Sunday, May 31, 2009

Toma de Decisiones en Incidentes

José Musse

Cuando hablamos de toma de decisiones en el Comando de Incidencias, olvidamos con frecuencia que somos responsables de diseminar la información de la forma más precisa y exacta posible a todo el equipo y que esa responsabilidad es de todos los miembros del servicio de emergencia que participan en la escena.

Erróneamente nos vemos a nosotros mismos, colectando información para hacer las mejores decisiones, como entes aislados, cuando en realidad todos los individuos presentes colectan información y deben ponerla al servicio del resto, creando un valioso bolsón de datos colectivos al servicio de la estrategia y táctica desplegada.

El principio es simple. Uno puede ver algo respondiendo a un incidente, pero si colectamos la visión de lo que 100 individuos que están trabajando en ese mismo incidente, podemos imaginar la riqueza de datos que estará disponible.

Reporte Inicial

Es triste ver como se ha subestimado el valor del Reporte Inicial en los servicios de emergencia de habla hispana. Muchas veces no hay un procedimiento definido o estándar, menos enseñado en las aulas. Muchos no conectan la evaluación del incidente o la toma de decisiones con la información obtenida de primera mano y al inicio de las operaciones.

En 1999 en el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales (Fire Training Center of Peru) creé un curso llamado “El Reporte Inicial” para solventar esta carencia académica, lo curioso era que resultaba muy difícil conseguir interesados.

Muchos de los potenciales alumnos que tenia me decían “No voy a pagar para que me enseñen como hablar por radio”

El Reporte Inicial esta lejos de solo hablar por radio, es el inicio de un sistema que ayuda a crear inteligencia. Esto significa tener un flujo de información actual y actualizada permanentemente, en la que todos los individuos retroalimentan el sistema de información, lo que es un valioso instrumento para salvar vidas.

Para la National Fire Academy, el Brief Initial Report (BIR) cuenta de los siguientes elementos:

1. Identificación de la unidad que arriba, lado A,B,C… y descripción de la estructura involucrada.

2. Describir las condiciones; Por ejemplo: Intenso humo negro saliendo el techo.

3. Descripción de la táctica que el equipo esta realizando; Por ejemplo: Ataque rápido.

4. Diga quien asume el Comando e implemente el Sistema de Comando de Incidencias inmediatamente.

5. Llamada de nuevos recursos si es necesario. (Apoyo)

6. Asignación de tareas a otras compañías que arriban.

Pero como he dicho el Reporte Inicial, es el primer paso de la “creación de inteligencia” definiendo inteligencia como el mejor uso de la información recolectada.

La siguiente herramienta en esa “creación de inteligencia” es:

El Reporte del Progreso

• Tarea asignada completada.
• Reportar si se requiere ayuda o equipos adicionales.
• Imposibilidad de completar la tarea. (Puede ser por seguridad)
• Situaciones especiales. (Algo inesperado o singular)
• Cambio de condiciones. (Evolución del fuego o de la estructura)
• Conteo de Personal Asignado. (Seguridad)
• Ubicación del equipo. (Seguridad y operaciones)

Como podrá entenderse, continuamente los equipos filtran información, la alimentan, enriquecen y la hacen una base de datos esencial que ayuda a tomar decisiones efectivas y eficientes.

Contra lo que comúnmente vemos en nuestros países, un hombre aislado, comandando el incidente, luchando contra sus especulaciones y temores. Mientras un grupo de hombre espera pasivamente ordenes con la esperanza de que ninguna de esas adivinanzas les cueste la vida.

La Evaluación del Incidente

Teniendo información permanente y actualizada es fácil entender el problema que enfrentamos (estrategia) y tomar acciones (tácticas) para lograr los objetivos propuestos (misión).

Entonces para hacer una adecuada evaluación ahora tenemos el Reporte Inicial y el Reporte del Progreso, este ultimo debe ser dado cada vez que hay asignaciones y cambios en el comportamiento del fuego o la estructura.

Con la influencia del Jefe de Bomberos Lloyd Layman vigente en el Tercer Milenio podemos decir que se sigue usando su sistema de evaluación:

• Identificación del Problema ¿Qué esta pasando?
• Progreso ¿Qué es lo siguiente que puede ocurrir?
• Situación particular.
• Decisión inicial.
• Plan de Operaciones.

Sin embargo, la Oficina de Administración de Incendios de los Estados Unidos está poniendo en marcha un nuevo enfoque que va contra el tradicional sistema aceptado (Layman) por más de medio siglo y es llamando Método de Toma de Decisiones Naturalista.

Este concepto esta basado en el entendimiento de como el cerebro procesa la información naturalmente.

Antes pedíamos que se colecte información, se analice, determinen problemas, se prioricen objetivos, seleccionen tácticas, etc. Lo que es una secuencia normal de Comando.

Ahora se promueve un acercamiento más simple y biológicamente natural. Ver determinados problemas y utilizar la experiencia previa de situaciones similares para armar un plan e implementar las tácticas en base a esas conclusiones.

La solución es más eficaz dado que se ahorra tiempo en el proceso de toma de decisiones. Esto resulta probablemente duro para una generación como la mía, que debió aprender estos procedimientos antes rígidos y ha seguirlos como tablas sagradas de un dogma.

Las nuevas generaciones no estarán encuadradas en ese aspecto riguroso, tendrán mas libertad.

Beneficios de pensar fuera de la caja. Menos stress, mayor creatividad en la búsqueda de soluciones de problemas conocidos, lo que incrementa la dinámica de la toma de decisiones y la lleva a otro nivel nunca antes conocido.

No podía ser de otra forma, si reconocemos que vivimos en el Siglo del Conocimiento.

* José Musse dictará en Venezuela el Taller Sistema de Comando de Incidencias

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org

Saturday, May 30, 2009

Carta a José Musse

Para nadie es secreto que en Venezuela los Bomberos estan invadidos por lapolitica y por los politicos.

La mayoria de las comandancias de los Cuerpo de Bomberos del Pais, tienen en suespaldar la foto del presidente de la republica que lucen con orgullo porque aellos los "pusieron" los afectos al gobierno pero solo para dos cosas:

1.- Para que defiendan al proceso.

2.- Para que se llenen los bolsillos.

Los bomberos que no estan identificados con el regimen son marginados,reubicados, y hasta asignados a sitios que no se vinculan con la carrerabomberil.

Hay un caso emblemetico que un oficial de un Cuerpo de Bomberos delcentro-occidnte del pais, con certificacion en USA, esta asignado al Cementerio Municipal porque no comulga con la politica, perdiendo asi un profesional queapoye una gestion exitosa dentro de un Cuerpo de Bomberos.

Exite otro donde un comandante lo reubicaron a cuidar "una casa abandonada" porque alli se contruira una estacion de bomberos (¿?).

Hay otro caso de sub-oficiales que como no son del gobierno les asignas tareasde "cuidar perros" para entrenarlos para la futura brigada canina de lainstitucion, cosa que en 4 años no han hecho nada.

Existen comandantes de bomberos que cuando el presidente visita ese estado todaslas unidades de emergencia estan a la disposicion de Casa Militar dejandoabanadonada la comunidad a la cual se deben y asi, muchos otros casos que eneste medio es dificl por el espacio, detallar cada uno de ellos.

Jamas se habia visto que los bomberos estamos "detras de los piliticos" ya que alli se pierde el Honor, la Disciplina, y la Abnegacion. Despertemos...

Pedro Arriechi

Sunday, May 24, 2009

Carta Abierta a los Bomberos Venezolanos

José Musse

Que políticos se entrometan en la labor de bomberos, se tomen fotos, exhiban sus sonrisas y se muestren ante la cámara donando equipos, produce ganancias electorales muy redituables a ellos, pero que los bomberos se metan en política no ha traído históricamente beneficio a los apaga fuegos, quizá en forma individual y directamente a los promotores de tal cercanía, pero nunca esa ganancia ha sido colectiva y ha beneficiado al gremio bomberil.

Cuando caminaba por las calles venezolanas hace dos años, conversaba con una población abiertamente chavista. El hombre de la calle libremente expresaba su simpatía por el presidente Hugo Chávez. Era abrumador e indiscutible.

Lo que sí me preocupó era ver a los bomberos expresando ese proselitismo abiertamente, porque creo que la mejor manera de llevar un servicio de emergencia es ser neutral, apolítico. Ser neutral, ofrece muchas ventajas en la actuación de los servicios de emergencia. Brinda seguridad en la escena, permite actuar libremente en marchas y eventos políticos tan presentes hoy en día en las calles venezolanas.

Ser considerado un brazo extensivo del poder o relacionado con él, puede poner en peligro la vida del bombero. No por ello creo que los bomberos venezolanos deban cortar sus libertades ciudadanas y no expresarse como mejor les parezca en cuanto a quien deba gobernar y como debe ser el país que les pertenece y por el cual trabajan día a día.

Es solo que el cuartel de bomberos debería ser un santuario donde esas conversaciones no se den, sino que se guarden cuando no se use el uniforme y se este en la calle.

Soy un convencido de que el bombero que desea participar activamente en política debe dejar el uniforme, renunciar o pedir licencia. Miren la situación actual de los Bomberos Metropolitanos convertidos en presa del deseo de fuerzas políticas.

Divididos, cortados, manoseados como mejor han querido los políticos de turno. El Jefe de bomberos cercano al Alcalde Antonio Ledezma cesado, cambiado. Seguro que no es la única baja.

Para ser justos con todas las partes debo recoger la versión de que bomberos pro gobierno denunciaron sentirse acosados por el Alcalde Ledezma.

Mi pregunta a todos los bomberos venezolanos es ¿Puede evitarse todo esto? La institución bomberil venezolana no ha ganado nada, los bomberos tampoco, la ciudadanía menos.

Esto son actores políticos peleando entre sí, sacándose los dientes, arañándose entre sí, sacándose los ojos unos a otros. En realidad les importa poco o nada el bombero. Solo exhiben poder y muestran uno al otro quien es más hábil y poderoso.

Este episodio no empieza con Hugo Chávez y no terminará con él. La ley del péndulo político y la historia nos dicen que serán otros políticos y otros tiempos, pero que estos episodios se repetirán. Los bomberos venezolanos y sus instituciones mancilladas al mejor parecer del poder de turno, popular o no la amenaza es que volverá a pasar y otra vez el bombero no ganará nada.

Hay cosas que el bombero venezolano puede aprender de otras realidades, viendo a otros países. Perú es el mejor ejemplo reciente de lo que no debe pasarle y les muestra el riesgo en que están ahora. Por muchos años los bomberos españoles mostraban una negativa imagen exterior.

Huelgas, protestas callejeras, algunas ridículas. Cuando apareció la Plataforma Unitaria de Bomberos (P.U.B.) comenzó una nueva etapa en la historia del bombero español. Comenzaron a tener una imagen positiva.

Los bomberos estaban presentes en la donación de órganos, difundido como parte de su proyección social en el 2005.

La unidad, liderazgo y transparencia de sus gestores atrajo a miles de bomberos españoles repartidos en diferentes comunidades, antes divididos ahora eran un solo cuerpo. Una marcha de 10 mil bomberos en Madrid, apostando por la Jubilación Anticipada sorprendió a todos, proyecto que finalmente se logró el 15 de marzo del 2008, tras cuatro años de arduo trabajo de sus miembros.

Con orgullo paseo ocasionalmente por la Web de la Plataforma Unitaria de Bomberos y veo ese texto que colocaron sus miembros en referencia a nuestro pequeño granito de arena ofrecido desde ultramar primeros en enlazar nuestra página.

La Plataforma Unitaria de Bomberos no ha borrado las protestas o huelgas de bomberos, pero ha creado un balance y sus actores ahora están involucrados en otra lucha; el reconocimiento de las enfermedades ocupacionales.

Este es el mejor ejemplo hispano que conozco que puede ser imitado por los bomberos venezolanos, no solo para mejorar su estilo de vida, sino para evitar ser presa fácil de políticos.

Inteligencia, unión y unidad.

Un gremio tan fuerte y tan unido, tiene otro significado para los políticos. No se atreven a abalanzarse para desmenuzar la presa, por el contrario van a conversar y negociar, porque como en el caso español, hay miles de votos directos y más indirectos entre los familiares de los bomberos y son votos que todo partido codicia.

Sí es todo un reto, porque requiere de los bomberos grandeza, visión de futuro, moderación y alta madurez cívica.

La Asociación Internacional de Bomberos (Internacional Association Firefighters) es el más poderoso ejemplo en la tierra. En tiempo de campaña presidencial todos los candidatos desfilan, haciendo propuestas para mejorar la vida de los bomberos, al final la asociación suele recomendar a sus miembros votar por un determinado político.

Creo que los sindicatos de bomberos deben ser apolíticos y una unión de bomberos profesionales y voluntarios sólida, puede hacer la diferencia en el futuro del bombero venezolano.

De presa a cazador, clavo o martillo. Esa es la cuestión.

Apago incendios, luego existo.

*José Musse dictará en Maracay, Venezuela el Sistema de Comando de Incidencas el 23 de junio del 2009.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org

Sunday, May 17, 2009

José Musse Invita Bomberos Venezolanos a Discutir Su Futuro

NEW YORK.- El Fundador de “Desastres.org” José Musse invitó a los bomberos venezolanos a discutir su futuro en un panel que llevaría por nombre “Problemática Actual del Bombero Venezolano" y que buscaría el mejoramiento de los servicios de emergencia.

El bombero más leído en idioma español dijo estar preocupado por la Ley del Distrito Federal por el impacto en la respuesta a emergencias.

“Creo que los bomberos venezolanos sin interferencia deben decidir su futuro y deben tener una ventana de oportunidad para expresar sus ideas” dijo Musse, quien en el año 2000 denunció la peligrosa politización que se daba en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú con el presidente Alberto Fujimori y como la organización se involucró en el asesinato de ocho personas durante la Marcha de los Cuatro Suyos, en que el estado incendió varios edificios para desacreditar a la oposición.

Los bomberos peruanos en un hecho sin precedentes alegaron no tener seguridad y se negaron a extinguir los incendios que mataron a ocho personas durante una Marcha pacífica que el gobierno infiltró para convertirla en violenta.

José Musse dictará en Venezuela el taller Sistema de Comando de Incidencias el 23 de junio del 2009. El panel sería parte del I Congreso Nacional e Internacional de Actualización de los Servicios de Atención a Emergencias y Urgencias Médicas y Expo-Exhibición de Unidades de Emergencias.

El Método 10: Cálculo de Unidades Contra Incendio

José Musse

Una de las preguntas más complejas que debe resolver un Comandante de Incidencias es cuánta agua necesita para controlar un incendio. Entre 1987y1990 desarrollé un método propio basado en observación y experimentación. Lo he venido enseñando en cursos abiertos al público desde 1997, pero hasta ahora lo había plasmado en un artículo.

El método 10 es una fórmula rápida que sirve para servicios de bomberos urbanos o rurales que cuentan con pésimo sistema de red contra incendio. Donde los hidrantes no existen, están malogrados o su flujo es deficiente. Se basa en estimar una cantidad de agua para determinada operación y multiplicarlo por 10 y llamar unidades de agua específicamente para cubrir esas necesidades.

Este método brinda un rápido cálculo, ayuda en la evaluación de la emergencia y permite convocar todas las unidades necesarias a la vez, en lugar de llamarlas una a una, conforme descubrimos carencias. En las operaciones contra incendio la estimación de agua debe considerarse para las siguientes tareas:

a) Proteger escaleras, vía de evacuación.
b) Salvaguardar víctimas que sufren insolación.
c) Acceso y egreso de bomberos (incluye búsqueda y rescate).
d) Exposiciones.
e) Confinamiento.
f) Extinción.

Frecuentemente las tareas desde la “a” hasta la “c” pueden no requerir chorros grandes o continuos, lo que no significa que no se desplieguen mangueras de 1 ¾” o 2 ½”, significa que seguramente no estarán disparando agua a su máximo volumen o en todo momento, pero significa a la vez que deben estar listas para una acción mayor por si el escenario cambia y los objetivos son diferentes.

Agua para control de exposiones es fácil de estimar a un promedio 0.30 G.P.M./ft2 o 10 L.P.M./m2

Hay algunas variantes según diferentes autores, que van de 0.16 a 0.21 G.P.M. pero no resulta muy cómodo usar estas fracciones, en especial cuando se hacen estimaciones rápidas. Los latinoamericanos pensamos en metros cuadrados rápidamente, aunque muchas de nuestras unidades contra incendio están en galones, en mi caso mis fórmulas originales mezclaban las necesidades de galones con metros cuadrados.

Re planteada en sistema métrico decimal, un caso práctico sería así: Un área de 100 metros cuadrados expuesta al calor radiante requiere 10 L.P.M. / m2. Lo que equivale a un consumo 1000 L.P.M.

Usando el método 10, hablamos de convocar unas 10 unidades de agua de 1000 galones (3.785 litros) o de 13 de 750 (2,838 litros) galones de agua.

Son las tareas “e” y “f”, (confinamiento y extinción) en especial la última la que consumirá gran cantidad de agua. Agua en operaciones de confinamiento, vuelve a ser difícil de estimar, nuevamente por lo general se operará con chorros intermitentes.

Generalmente en tareas de incendios residenciales interiores suelo estimar unos 90 G.P.M (340 L.P.M.) lo que en 10 minutos hace 900 galones de agua (3,406 Litros de agua).

Aplicando el método 10, esto significa un múltiplo y automáticamente podemos visualizar considerar un camión bomba o dos asignados exclusivamente para esta tarea, dependiendo de la capacidad de tanque.

Estos son generalmente de 750 o 1000 galones (2838 o 3785 litros) Una sola manguera hará casi siempre el trabajo interior de confinamiento en viviendas.

En incendios comerciales uso la misma fórmula de referencia, pero suelo por su naturaleza al menos emplear dos mangueras de 1 ¾” con caudal graduable al mínimo. Con ello equipos interiores pueden empujar el fuego hasta un área segura, demorando su propagación. Entonces en fuegos comerciales hablamos de duplicar la fuerza que usamos en el incendio residencial.

Incendios interiores y exteriores

Fuegos exteriores consumen más agua por unas sola razón, el aprovechamiento de la evaporación y expansión (1,700 a 2100 veces su volumen) del agua es mínima. Nuevamente dependiendo del material en combustión, más agua se requerirá.

Pero el método 10 es una estimación rápida, una aproximación que nos ayuda a resolver un problema.

Una cifra exacta solo se puede obtener en un laboratorio de incendios donde podamos calcular cada kilocaloría de la ecuación en base a descifrar los materiales involucrados. Sugiero por experiencia estimar unos 60 L.P.M. / m2

Veamos dos casos de estudio:

Un área de fuego de 20 metros cuadrados requerirá 1200 L.P.M de agua (un chorro maestro de 320 G.P.M. hará el trabajo. Usando el método 10, hablamos de convocar 12 unidades con 1000 galones de tanques de agua u otra combinación.

Cuando hablamos de área de fuego, nos referimos a la dimensión del fuego y no de la estructura misma que puede ser mayor.

Un área de fuego de 100 metros cuadrados requerirá 6000 L.P.M. de agua (Dos monitores de 750 G.P.M. harán el trabajo) usando el método 10, concluimos que requerimos 60 unidades con 1000 galones de tanques de agua u otra combinación.

A todas luces es una cifra impractica. Sin embargo, la fórmula funciona bien, si estamos conectados a una red de hidrantes que es suficiente.

Igualmente al emplear el método 10 concluimos que es mejor en este caso trabajar en maniobras defensiva.

Concentrado esfuerzo en rescate, confinamiento y exposición. El fuego tiene un ciclo de vida, combatirlo en su máxima intensidad es “time-consuming” y de recursos también.

Lo destruido por el fuego, destruido se quedará. En ese caso el método 10 nos dice que lo mejor es aislar el fuego y no enfrentarlo directamente.

El método 10 permite a los Comandantes de Incidencias tener un tiempo fijo en el cual deben volver a evaluar todo el incidente. En el artículo sobre Ataque Rápido hablé del ECACM (Evaluación, Coordinación, Acción, Corrección, Modificación).

Incendio interior El agua evaporada se expande, enfriando y recorriendo zonas poco accesible o peligrosas. El Jefe Lloyd Layman descubrió que se podían aplacar las llamas con facilidad aunque estas necesitarían un inmediato e intenso trabajo interior para evitar la reignición.

Pero los experimentos de Layman demostraban que grandes fuegos podían ponerse fuera de combate en segundos, si se cumplían tres requisitos.

a) Lugar correcto.
b) Caudal adecuado.
c) Método correcto.

Lugar correcto: Se refiere al foco principal, en un incendio muchos bomberos desperdician el tiempo sofocando focos secundarios, estos son alimentados por calor radiante, contacto directo o convección por una mayor; llamado principal. Entonces dedicar tiempo y recursos apagando estos focos, no nos llevará a nada.

También es cierto que muchas veces poder llegar al foco principal es difícil y nos llevará varias horas.

Caudal correcto: La teoría de extinción de incendios que nada tiene que ver con tetraedro del fuego o la forma en que el fuego se propaga (radiación, convección y contacto directo) rara vez es entendida o enseñada en academias de bomberos. Es muy simple. La extinción se logra cuando se iguala o se supera al calor generado.

Mientras la energía de absorción Kcal sea inferior a la generada por un fuego, siempre el fuego será remanente. Más energía absorbente de calor a la fuente de generación térmica existente tampoco resulta. Mucha agua y poco fuego resulta en inundación.

Método correcto: Directo, indirecto y combinado. El Jefe Layman lo definió y no dedicaremos más líneas.

Usando el método indirecto de Layman diríamos que un Ataque Rápido una habitación incendiada de 10 metros largo por 10 metros de ancho por 3 metros de alto (volumen cúbico de 300 metros cúbicos) requerirá una manguera de 1 3/4” con un caudal de 100 G.P.M. (378 L.P.M.) solo requerirá no más de 35 segundos para que las flamas desparezcan y quizá en el segundo 50 el fuego este totalmente controlado.

En los 20 segundos posteriores los hombres pueden hacer un agresivo trabajo interior rematando el fuego remanente y evitando una reignición que debería ocurrir en los primeros 5 minutos de finalizado el método indirecto.

Usando el método 10, potenciamos todos los errores y demoras y lo que debe lograrse en el primer minuto lo multiplicamos por 10 minutos, teniendo tiempo suficiente de margen de error y reacción a eso errores.

En el caso expuesto del incendio de 300 metros cúbicos requeriremos convocar una unidad de 1000 galones de agua (3785 litros) Habitualmente recomiendo convocar unidades para las tareas de control de escaleras, vías de evacuación, etc.

Sin embargo, hasta que no tenga todas las unidades estacionadas y conectadas para la labor de extinción, mejor no lo intente.

El método 10 indica que con pocas unidades se puede llevar adelante las principales tareas y concentrarse en la extinción en la última fase, cuando todas las maniobras defensivas dieron resultado y se han llegado a concentrar todos los recursos para el puntillazo final.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org

Saturday, May 16, 2009

Periódico cita a bombero José Musse

Bomberos peruanos no cumplen estándares internacionales
Escrito por Periodismo en Línea
http://bit.ly/GhIhL

Sólo 20 de las 600 unidades que integran la flota vehicular de los bomberos cumplen los estándares internacionales de buen funcionamiento, informó el comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Carlos Córdova. Recordó que la mayoría de las unidades tiene el problema de la antigüedad de fabricación ya que, según detalló, datan de 20, 30 e incluso 50 años y por ello presentan fallas mecánicas.

Basado en un informe realizado por una consultora externa acerca de la situación del parque automotor de los bomberos, Córdova opinó que en comparación con unidades de otros países “las nuestras son tan viejas que ni deberían circular”.

“Esto es cierto, ya no están aptas y necesitan ser dadas de baja de urgencia”, comentó. Sin embargo, dijo, la necesidad hace que gasten millones de soles reparándolos para que los tengan operativos.

Capacitación de Jefes y Bomberos

El Fundador de "Desastres.org" José Musse dijo que también sería interesante conocer cuántos Jefes de Bomberos y subalternos cumplen otras normas internacionales como la NFPA 1001 Sobre Formación Profesional de Bomberos o la NFPA 1021 Oficiales de Bomberos, en medida que es más importante el recurso humano que el material que se usa.

En opinión de José Musse no se puede evaluar una parte e ignorar la otra.

"Se puede obtener más beneficio con material obsoleto si el recurso humano es el óptimo" afirmó el bombero de origen peruano dedicado a luchar contra la corrupción en los servicios de emergencia en el mundo.

Musse también cree que es imprescindible realizar pruebas de abuso de drogas en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y que ello no debería indignar a nadie, dado que se ha utilizado en varios servicios de emergencia en el mundo para garantizar la idoneidad del personal.

Recientemente un bombero de la ciudad norteamericana de Chicago falleció durante un incendio. En la autopsia se determinó que estaba bajo la influencia de drogas prohibidas.
Musse dice que ha propuesto desde hace una década esas pruebas al personal pues como ex miembro del CGBVP tiene la certeza de que son necesarias sin que haya recibido respuesta positiva.

"El Comandante Córdova quiere evaluar lo que le conviene, para concluir que necesitan dinero, así hacer más compras a las empresas que son creadas en algunos casos por los propios bomberos. Así está registrado en el historial del CGBVP" sentenció Musse.

Friday, May 15, 2009

Artículo en inglés que vuelve a citar trabajo de José Musse

Fire Manuals

Alex Quintanilla

Jose Musse has brought to light a theme that is justifiable to members of the fire service. When the State of Texas was looking at creating a standard for Aircraft Rescue Fire Fighting a group of firefighters from all types of airports and even non-airport cities participated.

This group was selected among firefighters who participated in the yearly reunions the State of Texas Education and Standards Office held for continuing education for Texas Fire Firefighters that were certified.Before certification in the State of Texas we as a city fire department certified by our own standards.

In light of that the states notice that some cities had fewer hours of training and training being done by instructors who had minimum knowledge the in the area of expertise.When we as instructors in aviation started, several cities in which airport firefighting was done by people hired to refuel aircrafts were the same as firefighters.

I can recall El Paso, Texas in which later they did something to better themselves. As a participant in the committee we followed the standard Canada had in place and started testing our firefighters with skills and cognitive tests. The plan had great success and proves to be the mechanisms to improving the training.

Dallas/Ft Worth had the lead for all of this to happen thanks to them it gave us the small departments the training to reach the level of education. I am proud to say it has been successful and Texas A&M adopted the curriculum for Spanish Firefighter who I instructed in Laredo, Texas for Mexico as pilot training and later thanks to American Airlines that provide the tickets for us to travel to Nicaragua, Guatemala, and Venezuela to show case our training.

To provide a guide line to the question being asked for Mr. Jose Musse to explain is like trying to solve the never answer why he does his job in writing so well. Our Fire Chief Mike B. Perez who was a one of the pioneers of Fire Fighting for Texas A&M , Escuela en Español, always told me the same thing. You could have been a participant of the manual writing but that is something that has to be proven in time and adjustments are done at the level in which it applies, i.e. small departments compared to large department.

The manual is just a tool to draw information from and is not a given thing that has to be met or either you develop a test for such manual. The reason that Jose Musse has taken the interest in providing a method to use for training of firefighters does not mean that his words are written stone, it’s a way of getting firefighters trained in a manner that is equibilant to standards already in place by proven tactics.

In my best opinion is the real person who can do all the firefighting tactics, administer and otherwise known it all even exist?

I once met Chief Allen Burnacini, Phoenix Fire Dept. and author of the ICS manual. The then said ”an expert is a person who knows 300 ways to make love but knows no women”. I have done a lot of work in translating manuals which are similar to the originals but not author the book even thought I could.

I respect the job Jose Musse is doing for Latin America’s firefighters and can say he is no expert but does bring to life a lot of information not easily accessible. When the time comes for Jose to be an ICS Commander he has friend that will be able to find those answers he needs and that is what I call” Unified Incident Command System.”

* Haz-Mat Investigator/Instructor (Grade 32) City of Laredo. Industrial Haz-waste coordinator, Boots & Coots Special Services. Instructor Haz-Mat Team (Bilingual) Retired Captain/Instructor Laredo Fire Department, 25 years.

Thursday, May 14, 2009

Bombero peruano reclama más solidaridad con Ecuador

http://www.ecuadorinmediato.com/noticias/39475

Niños Quemados

José Musse

El doctor Jiménez Bernal me recibió con mucha atención. Fuimos a un hospital para visitar la sección de niños quemados, pero Jiménez me advirtió que atenderíamos casos particulares, no de quemados en incendios o fuegos del hogar o por accidente, sino casos de niños quemados intencionalmente por sus tutores. Me explicó lo difícil que es establecer los patrones del niño maltratado.

Una acusación errónea a los padres o tutores puede arruinar a una familia. La pericia consiste en diferenciar quemaduras accidentales con intencionales. Incendio por gas propano o agua caliente presentan patrones que combinan el daño superficial y profundo. Quemaduras por electricidad o ácidos suelen ser profundas. El interrogatorio es clave. La vestimenta suele decir mucho. Casos en que la quemadura existe, pero no en la ropa es un claro indicio, pero no puede ser el único, para establecer abuso infantil.

La legislación, armar un caso en la Corte requiere mucha evidencia. El tipo de ropa como su condición, sea seda, algodón o de tela gruesa ofrecen alguna protección al cuerpo y es preciso conservarla o fotografiarla cuando sea posible.Cicatrices o evidencia de cierta temporalidad o antigüedad de otras lesiones. Marcas en ciertas partes del cuerpo resultan típicas de las quemaduras intencionales.

Boca, manos, genitales. Un forma enfermiza de enseñar a no tocar, no chuparse lo dedos, no poner en la boca y para pedir ir al baño.La evaluación psicológica es de vital importancia. Los niños maltratados no desean ningún contacto con adultos, sean médicos o enfermeras. El llanto de otro niño despierta alerta. Lo curioso es que luego de pasada esta etapa, el infante no desea abandonar el hospital finalmente.

Es interesante ver la actuación del menor con sus propios familiares. Ahí se revelan importantes detalles que pueden ayudar a confirmar casos de abuso.Los niños están expuestos a múltiples lesiones, en parte por su interés exploratorio del universo. Sin embargo, las quemaduras auto infligidas no suelen ser parte de ellas.

De pensar que esta visita a niños quemados y su estudio empezó casi accidentalmente con un e-mail.Todos los años el Staff del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales se reúne para evaluar los objetivos propuestos.

Esta reunión muchas veces es rutinaria y solo confirma lo que se avanzó meses atrás en reuniones previas de trabajo. Mucha de la labor es coordinada vía Internet y la reunión anual es una buena excusa para ver al resto del equipo en persona y suele ser una reunión muy amical.

No en la última reunión del Staff, que se extendió varias semanas. Había una buena razón para ello.

La primera es que cada dos años se fijan nuevos objetivos y se instauran fechas de control de metas establecidas. No es una reunión regular en la que se discute el presupuesto o como hacer mejor las cosas solamente. Es momento de replantear el rumbo o ampliar propósitos.

Meses atrás, había lamentado que siendo una revista tan influyente y poderosa, leída en varios continentes, habíamos dejado de abordar algunos desastres tan dolorosos como el tráfico de personas. 500 mil en América Latina sufren anualmente este flagelo, principalmente niñas, adolescentes y mujeres.

Pedofilia, prostitución infantil, comercio ilegal de órganos entre otros son su causa. Entendía algunas leyes esenciales en el marketing y sobre posicionamiento. Una revista como “Desastres.org” se debía a una comunidad compuesta por equipos de primera respuesta y los temas que proponía, entraban a un ámbito social, policial, legal. Del que reconozco no tengo ninguna experiencia ni conocimiento, menos autoridad para escribir sobre el mismo.

En realidad aunque lo estaba hablando previamente a nuestra reunión de trabajo para fijar los objetivos, el tema me interesaba desde varios años atrás, aunque entendía, era difícil de aceptar por el Staff por la identidad de “Desastres.org”. Emprender temas que no son nuestra especialidad pone en riesgo lo avanzado. Entendía la renuencia de Carlos Alcántara y el celo de Luis León De Lucerna.

Finalmente, debí retirar mi petición, no con cierta frustración y pensando seriamente seguir los consejos que se me había dado. Fundar una segunda revista.Carlos y Luis, dos grandes amigos míos y colaboradores extraordinarios me ponían a mí, el fundador de “Desastres.org”, en la puerta de salida si seguía insistiendo con el tema.

Nuestro trabajo había tenido mucho éxito en el pasado y aunque reservaba poder en mi bolsillo, debía entender que las sociedades comerciales son exitosas, no porque uno tenga más acciones o poder que el otro o sobre otros, si no todo lo contrario, debe ser porque uno sabe escuchar a cada uno de los miembros mayoritarios como minoritarios, atendiendo cada preocupación y valorando cada enfoque. Nunca intenté patear el tablero y solo acepté la decisión de la mayoría.

Curiosamente, en esa búsqueda de apoyo moral a mis argumentos, copie varias cartas al psiquiatra Ernesto Sandoval Correa, igual que a otros colaboradores. Nunca imaginé las repercusiones.

Meses después, Correa me envió un breve correo en el que me sugería contactara a un médico que estaba estudiando en los Estados Unidos. Me indicaba que debía entrevistarme con él, que sería una experiencia memorable.

Ahora sigo pensando que debo escuchar esa voz interior, una segunda Web para tratar nuevos temas estaría bien. No sé como hacerlo, pero debo decir que he sido afortunado reclutando colaboradores en los servicios de emergencia, así como en sus campos afines. Un desastre tiene diferentes orígenes, diversos rostros, pero algo en común, producen un tremendo sufrimiento.

Algunas veces, marca la vida de las víctimas y testigos para siempre. Visitar este hospital, conversar con el doctor Jiménez Bernal, me señalan que la indiferencia e inacción, siempre son lo peor.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org

Tuesday, May 12, 2009

Historia del Voluntario Musse

Su primer incendio fue cuando era bombero alumno. Un gigantesco incendio intencional iniciado en la madrugada por el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso en las tiendas Maruy en el jirón de La Unión a doscientos metros del Palacio de Gobierno de Lima y en esa misma tarde cuando las unidades del Callao regresaban a sus cuarteles luego de apoyar en las labores de extinción a la Jefatura de Lima, otro dantesco fuego en el Buque Armada Peruana, Pariñas que fue extinguido recién a las dos de la madrugada. Un bautizo que cumple las ordenanzas más rigurosas de los Dioses del Fuego. José Musse es sin lugar a dudas el bombero más leído en el mundo de habla hispana, su opinión es de la más respetada y sus artículos han sido reproducidos en Argentina, Andorra, Austria, Bolivia, Chile, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos de América, España, México, Perú y Venezuela.

Primer PuestoIdentificado como conferencista y autor de numerosos articulos y libros para bomberos es siempre vinculado al excepcional bombardero aéreo de agua ruso Ilyushin-76TD. Él ha sido un severo crítico de las técnicas empleadas en los servicios de emergencia en el Mundo y sin embargo es poco lo que se sabe de su carrera como bombero voluntario. ¿Cómo ha sido la carrera de este bombero cuando vestía de rojo? En diciembre de 1986 se graduó con el Primer Puesto de su Promoción-Compañía y empatado el primer puesto en el computo general por lo que se hizo un sorteo quedando en segundo lugar. Recibió por ello en la ceremonia de graduación un presente de manos del Brigadier Mayor C.B.P. Maurico Calmet Agnelli, Jefe Departamental del Callao. En aquella época los cursos de bombero se hacían en cada compañía de bomberos y finalmente se rendía un examen general. Desde el segundo año comenzó a trabajar como Instructor y pasaba largas horas investigando y leyendo. Cuando la Cía. de Bomberos Alarco nro. 60 contaba con biblioteca, en algunas ocasiones, según se sabe pasaba ocho horas interrumpidas solo por el almuerzo. Su vida como bombero transcurría buscando separatas, fotocopias, libros prestados y llevando un alto record de asistencia a emergencias.Aunque provenía de una familia de clase media debieron vender sus empresas durante la severa crisis económica originada por el gobierno de Alan García, famoso por la hiperinflación de 2 millones por ciento. Nunca tuvo dinero para comprar un libro mientras vistió el uniforme rojo. Lo más que logro fue comprar en forma semi compartida dos libros que vió en un catálogo de la NFPA, "Engine Company Fireground Operations" y "Truck Company Fireground Operations" ambos del Jefe Harold Richman. Lo hizo convenciendo a un suboficial de bomberos cuando era Seccionario.

Fue el primero en salir al mando de una unidad de emergencia de su promoción. Esto ocurrió a finales de 1986 cuando se encontraba solo en la base 60. La alarma sonó. El chofer rentado Ricardo Acuta, lo vió y miró de arriba abajo, después movió la cabeza en señal de desesperanza. Para seguridad y felicidad del piloto fue una falsa alarma. (De izquierda a derecha: Bomberos José Musse, Ricardo Durán)
Para 1987 fundó el Grupó Rojo de Operaciones Especiales. Este equipo integrado exclusivamente por la promoción 1986 trabajó durante varios años, desarrolló un manual operativo, funciones, claves y comunicaciones integrales que incluían señales con linternas. Contaba su organigarma con Puesto Comando y Oficiales de Sector, además de un sistema radial propio. Fue el cimiento espiritual del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales que se fundaría desde el sector privado diez años más tarde.

El bombero Musse ordenó los libros y sufragó a duras penas el correo aéreo. La condición que no se cumplió es que él podría tener los libros en calidad de préstamo las veces que quisiera. Solo los tuvo unas pocas semanas pero lo que aprendió ayudó a definir su carrera.

Brigada de Emergencias entrenándose en maniobras de extinción con mangueras de 1 1/2". El voluntario Musse supervisa la operación. (1994) Las unidades de bomberos paraban en forma recurrente en las oficinas del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales en búsqueda de becas, bibliografia técnica, asesoria, consejo y donaciones de equipos contra incendio. Cerca de 600 becas son entregadas. La politización del Cuerpo de Bomberos marca una rotura y una distancia.

Demasiada rutina de Ejercicios Fisicos y Practicas de CampoEl Grupo Rojo de Operaciones Especiales que fundó a mitad de la década de los Ochenta, entrenaba físicamente utilizando a tope las instalaciones. Empleando en los finales años 80 la arquitectura del cuartel para trabajos de rescate, ascenso y descenso, así como subir y bajar las escaleras con equipos completos de protección personal acarreando las pesadas mangueras de 2 1/2". Aprovechando que la estación 60 está frente a un parque José Musse se ejercitaba junto con sus colegas de promoción a voluntad y sin mayores restricciones en un principio, fueron largas horas las que idealistas bomberos invirtieron en maniobras avanzadas y formaciones con mangueras para ataque rápido, avanzado y sostenido. Muchas veces trabajaban un promedio de 4 a 8 horas diarias.Una de las metodologías que más uso fue el intercambio profesional. Limitado y casi prohibido de seguir entrenando por sus oficiales superiores que se mostraban renuentes a seguir autorizando sus practicas recurrió a otras estrategias. Cabe recordar que sus superiores argumentaban que era demasiado el entrenamiento que imprimia, afirmando "que desgastaba los equipos exageradamente y consumia demasiado combustible en motobombas portátiles y carros bombas". Fueron varias las empresas que le ofrecieron sus instalaciones industriales, accediendo a campos de practicas ilimitadas, también los usó para llevar capacitación a sus alumnos bomberos.

Entre 1991 y 1994 esencialmente fue la empresa privada la que se convirtió en su centro de operaciones para continuar con el ensayo de nuevas metodologías. Esta vez las practicas también podrían incluir materiales peligrosos y fuego real de gran intensidad.Acceder a empresas industriales le abrió un abanico de nuevas posibilidades. Si bien ya no contaba con las unidades motorizadas, ni carros de bomberos ahora tenia reservas de agua de 180 metros cúbicos para su uso exclusivo, extintores manuales y rodantes, bombas estacionarias y redes de agua contra incendios de gran potencia que le permitian hacer estudios y ensayar maniobras con monitores, al igual que con mangueras de 1 1/2" y 2 1/2".Las empresas ganaban con Musse Torres en cuanto la única condición era que se ejercitara mientras entrenaba a las brigadas industriales de la empresa. Este episodio es emblemático, pues casi sin querer el Cuerpo de Bomberos del Perú le lleva a ser autónomo y le abre las puertas para perfeccionarse sin depender de la institución. Más tarde al fundar el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales sigue la misma subrutina y acoge a otros voluntarios que desean perfeccionarse.

Una de las pocas fotos que existen cuando era Teniente, era frecuente verlo entrenando a brigadas industriales. Consegía materiales para su Cía de Bomberos. Nunca buscaba donaciones siempre preferia intercambios con empresas, decia: "El Cuerpo de Bomberos no es un mendigo, pedimos y ofrecemos algo a cambio. Equipos por entrenamiento...."

Como Instructor de bomberos siempre exigia que su alumnos estuvieran adecuadamente protegidos. "Un bombero que no usa su equipo de protección personal, no solo no es capaz de cuidarse así mismo, es incapaz de cuidar a otros..." (Foto: Entrenando la brigada de Industrias del Envase en 1994. Uniformados de rojo, primero a la izquierda Seccionario CBP José Chemo y a la extrema derecha de rojo el Teniente José Musse)

Suspendido 30 díasPor su experiencia en su primer incendio entendió que había diferencias entre el lenguaje y denominación común que usaban los bomberos de Lima y Callao. Fue así como comenzó su primera investigación bomberil a la que bautizó "Diccionario de Barbarismos Bomberiles" lamentablemente el original se ha extraviado. Encontró en la Cía de Bomberos Miraflores 28 una técnica brillante e inmejorable. Mientras la Alarco 60, su Cía de origen debía conectar las mangueras y buscar una llave que abriera los casilleros del vehículo para obtener un pitón que luego debía conectarse, esta Cía. de Bomberos tenía las mangueras preconectadas. Rápidamente comenzó a profesar admiración por el método empleado y fue un asiduo recurrente a esta Cía. Aunque la oficialidad bomberil hablaba de ser un solo Cuerpo, existía el doble discurso de exaltar los valores de cada cuartel de bomberos. El voluntario Musse se mantuvo ajeno y solo se sentía atraído por la mejora operativa. Este desenfado detonó muy temprano en su carrera bomberil cuando un capitán, Jefe de la Cía Miraflores 28 recibió su solicitud de traslado y le preguntó ¿Por qué deseas cambiarte de Cía? A lo que respondió "En la 60 los oficiales de una "familia" andan en pleitos que afectan a la institución, sus oficiales beben mucha cerveza y sus técnicas contra incendio están muy atrazadas, no entienden que deben mejorar" ello fue suficiente para ser acusado de infidencia y murmuración contra el superior.

Fue suspendido por 30 días. Esta ha sido la sanción más severa y grave que recibió en toda su carrera como voluntario, y, que 16 años después la recuerda "La conversación entre un superior y un subalterno es privada. Cuando el superior necesita conocer la verdadera motivación de algo, merece la verdad. No puede, ni debe usar la confidencia para disciplinar a nadie, solo aconsejar. Este es un principio elemental de liderazgo. Aprendí que los oficiales carecían de liderazgo" luego añade "Sigo creyendo en las mismas cosas que dije....No se puede evitar que los subalternos piensen. Si no desea que se digan cosas negativas, trabaje en erradicarlas y no en censurarlas"Cuando hay gas, usa los fósforosEra una tarde de verano de 1987 cuando la alarma sonó. Una fuga de gas propano de un cilindro doméstico. Respondieron dos voluntarios de la promoción 1986. Pascual Hernández y José Musse. Estaban informados por sus cursos que estas fugas se controlaban acomodando el o-ring de la válvula con una llave en forma de "T", al introducirla el o-ring saltó roto y agudizó la fuga. Ambos se miraron y dijeron
"¿Y..., ahora qué? ¿Sabes qué hacer?"

Ninguno había tenido alguna vez una cocina a gas y el objeto era muy extraño para ambos. Su capacitación deficiente.

"¿Pedimos apoyo? ¿Quieres que el Comandante nos mate? ¿Pedir apoyo de una unidad por una simple fuga de gas? oye..nuestras carreras se han acabado antes de empezar. Nadie nos dijo que esto se rompia..!!!"

Finalmente llamaron por teléfono a su base de donde salió corriendo un suboficial quien les pidió fósforos. ¿Estas loco? Selló con jabón el cilindro y con los palitos de fósforos quebrados le dio consistencia al sello creando un efectivo tapón. Retornando al cuartel le relataron la experiencia al Comandante, quien les preguntó "¿Y qué se hace cuando se rompe el o-ring o junta tórica?".
Si hay fuga, cierra la válvulaEn 1988 un accidente vehicular nocturno en la avenida Elmer Faucett frente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que involucraba un camión tanque de G.L.P. movilizó una gran cantidad de unidades contra incendio en el Callao. El camión fue cercado mientras docenas de bomberos se apostaban con mangueras de 1-1/2" a los lados de la reja norte del parqueo automotor del aeropuerto para descargar y cubrir con neblina de agua y dispersar la concentración de gas. El bombero voluntario Musse vió que no había daño estructural en el cilindro y que parecía que todo se podía controlar manualmente. Se apartó de la formación ante el llamado de sus compañeros, se paró frente a la válvula y la cerró. El flujo de gas se detuvo. "Ya esta" dijo. Más tarde se supo que un bombero de la Unidad Médica 18 que había solicitado las unidades de apoyo, había abierto la válvula intencionalmente para "Liberar un poco la energía acumulada por la colisión" .

La hidráulica se aprende a gotasLa primer y única norma técnica que pudo comprar fue una que costaba cuatro dólares americanos. En realidad era una traducción al español ofrecida por la Oficina Latinoamericana de Protección contra Incendios (OLAPCI) la NFPA-1410 Ataque Inicial de Incendios (edición 1977) Entendiendo que los pitones de chorro sólido debían operar a 50 P.S.I en un incendio ordenó redujeran la presión a tal punto que toda la operación fue un fiasco. Debiendo enfrentar las consecuencia de ello.

Documentos hablan

Record bomberil 1985-1988 había acumulado 129 emergencias de incendio en sus primeros años. Fue uno de los bomberos de su compañía con el record más alto. La unidad no contaba con servicio de ambulancia y rescate. La Unidad 60 perdió la costumbre de entregar registros de rendimiento y no se mantienen documentos de sus intervenciones de 1988 hasta 1994.Pág 1 (15 Kb)
En 1990 consciente de la escasez de equipos y material contra incendio suguiere buscar donaciones japonesas
Pág 1 (39 Kb) Pág 2 (52 kb)
En noviembre de 1993 escribe otro artículo técnico para la revista del CGBVP "Ad Honorem"
Pág 1 (14 kb)
En diciembre de 1993 envió el Primer Manual de Procedimientos en Emergencias que nunca se publicó y luego retirado del servicio activo perfeccionó con nociones del Incident Command System que publicó en 1995. Actualmente circula la edición 2000 y 2003 que se utiliza en muchos países de habla hispana.
Pág 1 (11 kb)
Ascendido a Teniente en febrero de 1994 lo nombran Encargado del Departamento de Seguridad Operativa del CGBVP. Sería el ultimo cargo que desempeñaría.
Pág 1 (12 kb)
Carta del Sub Teniente CBP. José Luis Orejas Vega, Primer Jefe de la Cía de Bomberos Voluntarios Salamanca 127 que remite el oficio Nro. 106-2001del 24 de agosto del 2001
Pág 1 (19 kb)

Años más tarde le prestaron un libro de Hidráulica Aplicada a Incendios de la biblioteca de Petróleos del Perú, y pudo entender el error. Había confundido Presión de Boquilla, por Presión de Bombeo. Por primera vez escuchó lo que significaba: "Perdida por fricción". "No es la teoría la equivocada, muchas veces no estamos listos para entenderla" dijo. Finalmente antes de dejar la Alarco 60, escribió un Manual de Hidráulica y era un ferviente promotor de enseñarla masivamente a los bomberos."¿Se imaginan a un médico sin conocimientos de anatomía?, ¿No verdad? Ahora si el agua es la principal herramienta del bombero ¿Cómo no podría dominar la hidráulica?" Solía decir a sus alumnos. Era común verlo en los incendios con una tablilla y una calculadora en la mano.Adios a los fuegosNo tardó en darse cuenta que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú le había contado algunas mentiras. "Somos la institución más antigua del continente" "Somos lo bomberos más capacitados de latinoamérica" Además de sentirse cada vez más desilusionado de tener superiores tan cuestionables. Fue poco después de terminar su castigo cuando leyó el libro del Jefe Layman "Tácticas en Combate de Incendios" y descubrió que no conocía bomberos que dominaran el método directo, indirecto y combinado a pesar de ser un sistema escrito en 1947. Conforme avanzaba sus lecturas personales más desilusión sentía por la poca proactividad interna por implementar mejoras. Nombrado encargado de la biblioteca B-60 en 1990 descubrió en una vieja revista del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú de 1956 un artículo que reseñaba la doctrina de Layman, entendiendo que a pesar de los años no había habido interés en mejora. La instirtución voluntaria era poco más que un club social.

El Grupo Rojo que fundó cuando era Seccionario, buscaba crear una corriente intelectual para mejorar el servicio. Él había encontrado resistencia, crítica, descredito y burla de sus compañeros. Sus superiores habían acosado al grupo bomberil hasta casi llevarlo a trabajar en la clandestinidad. Así los entrenamientos antes abiertos eran organizados de tal forma que pasaran desapercibidos. Pasada la luna de miel de los primeros años de principiante, los defectos de los superiores, peleas por puestos y cargos, abuso de autoridad, acoso sexual a bomberas, robo de combustible, usufructo de bienes del Cuerpo entre otros profundizaron su visión críitica de la institución. Sumado a esto lo poco útil que se sentía, comenzó desde 1992 a pensar seriamente en retirarse del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Para el joven voluntario. La hidráulica fue una herramienta táctica elemental. No era dificil verlo en los incendios con su calculadora haciendo estimaciones de chorros, áreas, distancias y presiones aunque esto generaba ocasionalmente burla entre sus compañeros. (Foto de José Musse manejando el cuerpo de bomba en 1987)
Para 1993 su asistencia se había reducido al mínimo y su vida laboral crecía. Había formado una empresa para importar equipos para la pesca industrial, un viejo negocio familiar, su padre había sido inventor de un grillete cuya patente vendió a Noruega. Así mejorando con rapidez su nivel de vida, fue en esa época en que un nuevo proceso electoral en el Cuerpo de Bomberos del Perú convoca a oficiales superiores que tenian aprecio por su trabajo y fue invitado a integrar la nueva administración de la Cía. de Bomberos Antonio Alarco Nro. 60 en donde en algún momento le ofreció el Capitán C.B.P. Italo Potestá Zapata ser Segundo Jefe de Compañía, condición que rechazó sin titubeos "por no ser su turno". Respuesta que obedecía a su deseo que se cumplíese el escalafón y en lealtad a su superior inmediato, el Capitán CBP. Roque Camargo, quien finalmente asumió el cargo. Nuevamente ocupó su cargo de instructor y luego en ese mismo proceso de renovación fue llamado para integrar la Dirección de Seguridad del CGBVP. Estos fueron los años de mayor productividad para él. Ascendido a Teniente podía plasmar muchas de sus ideas en el área de instrucción, gozaba de mayor independencia y autonomía, puso en marcha muchos de sus proyectos aun los que fueron rechazados, pero en ese momento su actividad privada era más estimulante y al formar una empresa dedicada a la distribuición y comercialización de equipos contra incendio debió seguir su propia escuela ética que decia que un bombero en actividad no debía vender equipos contra incendio, ni trabajar como consultor de seguridad de incendios para evitar potenciales conflictos de intereses.

Más cuando el CGBVP es el único ente rector en incendios a nivel nacional.Desilusionado de la institución no fue una decisión difícil, graduó a la promoción 1994-B60 y colgó el uniforme rojo para siempre.

Sin embargo, a la distancia mantiene estrechos vínculos de cooperación con bomberos de su compañía y de otras unidades de Lima, Callao y provincias. Donaciones, recarga de extintores y ayuda empleando a bomberos voluntarios hasta que la politización de la institución marca un rápido alejamiento. El quiebre institucional en el CGBVP y su cercania sospechosa al poder oculto del montesinismo lo hace decidir por no tener más vínculos con voluntarios. Empieza desde la distancia a trabajar por la recuperación moral y técnica de su vieja institución, creado el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales empieza a crear conciencia y a unir a voluntarios bajo la consigna de librar a la vieja institución bomberil de "malechores" y "oportunistas".

Monday, May 11, 2009

Bomberos de Toledo Difunden Manual de Emergencias de José Musse

LIMA, Perú.- Los bomberos del Ayuntamiento de la Ciudad de Toledo en España están difundiendo el Manual de Procedimientos de Emergencias creado por el bombero peruano José Musse. José Musse, el bombero más leído en idioma español publicó su primera edición en 1995, luego que fuera rechazado por el Cuerpo de Bomberos del Perú.

Desde la fecha más de un millón de lecturas ha tenido el manual. El bombero José Musse dijo que creó el Manual de Procedimientos de Emergencias para traer orden, difundir el Sistema de Comando de Incidencias y aumentar la eficiencia de las operaciones.

Los Bomberos de Toledo ayudan a educar a la población mediante su blog. Dentro de su proyección social, desde hace varios años los Bomberos del Ayuntamiento de Toledo mantienen una estrecha relación con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-LA Mancha.

Wednesday, May 6, 2009

La Tortura de una Mujer Bombero

José Musse
El video que expone las vejaciones de una aspirante a bombero, Alejandra López Herrera, en Morelia ha dado la vuelta al mundo. Hay quienes creen que la rudeza debe ser parte del entrenamiento del bombero y no se equivocan, pero el salvajismo, humillación y abuso no son prácticas aceptadas en ninguna academia de bomberos que conozca.

Me he dedicado a entrenar bomberos desde 1986 y puedo asegurar que lo visto, es para estar horrorizado. No solo por lo que hacen a una aspirante, sino por la forma en que los jefes se han justificado.

He leído comentarios diversos, inclusive los que mencionan la maldad de por medio. La perversidad es el resultado de varios componentes, como los colores. Son los primarios los que mezclándose producen los secundarios y estos los terciarios. Así el azul y amarillo dan por resultado el verde.

La maldad en este caso es un producto terciario. El principal ingrediente para su aparición es la supina ignorancia de los bomberos varones, especialmente de los que ejercen de oficiales. El estándar con que en Occidente entrenamos bomberos es la NFPA 1001: Calificación Profesional para Bomberos, poco más se necesita que esta normativa como guía. Condiciones físicas, aptitud y conocimientos han sido establecidos por más de tres décadas.

Nada se menciona en la necesidad de gritar, agredir o menospreciar. Los que así lo hacen es porque han elegido el abuso como guía. Los mejores bomberos del mundo cumplen esa guía. Tengo dudas de que muchos bomberos latinoamericanos la aprueben, menos los más veteranos. Durante años he contado que la sola definición de fuego incipiente según se establece en la normas americanas no la conocen los bomberos latinoamericanos en gran mayoría, que lamentablemente tienen la costumbre de cada cierto tiempo auto alabarse diciéndose así mismos que son cada uno de ellos, el mejor de la región.

Pocos pasarían un examen de rendimiento físico de acuerdo a esa norma y menos una evaluación de conocimientos. Muchos gobiernos están exigiendo altas notas escolares y créditos universitarios para ser candidatos a bomberos. Es curioso que sean precisamente esos varones lo que se ensañan con las mujeres.

Lo más grave que he escuchado es que “eso” esta bien porque los incendios y las emergencias son muy duras y se necesita un carácter templado para responder a ello. Hay quienes dicen que si no pueden con ello, deben esas mujeres dedicarse a la cocina y a las tareas domesticas.

No veo como la humillación forja un carácter o como una descarga de agua en el rostro ayuda a que los Comandantes de Incidencias desarrollen habilidades en la toma de decisiones. Puedo garantizar a los abusadores, que si se me diera la oportunidad, a esos súper machos los pondría, con mis 23 años de experiencia en entrenamiento, a tan duras pruebas, que saldrían lloriqueando en búsqueda de “su mamita”

Lo serio, lo grave, es que el caso de maltrato a mujeres bomberos no es nuevo. Es constitudinario y convendría que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ponga manos a la obra y trabaje en varios Estados. Me atrevería a pensar que México se lleva los laureles a nivel mundial en abuso de bomberas.

Le daré un dato a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Desde hace unos años he venido solicitando la investigación del Jefe de Bomberos Marco Antonio Hernández Mireles, del Cuerpo de Bomberos Coahuila Sureste, Estación Norte en Saltillo con ninguna suerte. Las denuncias de acoso sexual a bomberas son varias.

Nada se ha avanzado.

Un país, bien podría medir su progreso por el desarrollo de la mujer en su sociedad. La violencia de género, el abuso, la violación de derechos civiles y humanos, nos dicen que México es un país donde sus bomberos en buen número no necesitan cuarteles ni estaciones, sino cavernas. Quizá esta aspirante a bombero encuentre justicia, no por lo que la merezca a los ojos de sus colegas, sino porque al parecer México reacciona más ante el escándalo antes que al pecado. Insisto en algo.

Los bomberos somos una hermandad. Quien se mete con una hermana bombera se mete con todos y no es más parte de nuestro colectivo.

Como hombre y bombero, le digo a Alejandra, sigue adelante, espero que puedas lograr tus metas y puedas con tu caso, ayudar a modernizar la mente de los que están en el servicio de emergencia mexicano.

(*): Site del autor: http://www.josemusse.com/

E-mail: jmusse@desastres.org

Monday, May 4, 2009

Artículo en inglés que cita a José Musse

Firefighting Tactics

Alex Quintanilla

From the article written by Jose Musse regarding officers on first arriving companies. As a fire fighter instructor I can assure you that the company officials have changed the ways things should be done. The officer should be the second person the fire hose from where he can dictate to the nozzle man which pattern to use and where to aim the stream. With his left hand holding the upper coat he can make the movements by calling out the commands for the nozzle man. Someone may say, we are wearing face pieces, the face piece allows for sound to be heard at close range.

When I did live fire training it worked like a charm and was the best way to get the nozzle man to gain experience and sometime pushing them or holding back those that where more aggressive to within range of the fire.

The second best part of this tactic is that the officer can look back to order the line firefighter to get slack on retreat hose. From the way I see it on news clips the officer is on the nozzle and that could be because he doesn’t want to work the hose. The position of nozzle man has to be that of the person spraying the water on the fire.

Officers have to maintain control of the line and provide a safe way of doing the job. Line officers are the back bone of the fire department and the ones responsible is saving lives and property. First on the scene calls for rapid decisions making and there for be on top of firefighting tactics skills that can be hone down by training with his crew whenever possible. Been complacent can be the down fall of the crew. With fire situation being so dynamic officer should be prepare for the worst from the time the bell goes off to the time you reach the gates of hell. As a haz-mat consultant I run into another problem, making decisions on Haz-mat.

Being in Laredo in the border with Mexico I have talked to government official who have to check for weapons, drugs, money, etc. For me the easies way to doing things is as simple as calling the emergency response number for assistance.

Companies have to pay for the service so why not use it. When they answer say it not an emergency but request assistance so they will transfer your call to another engineer.

Chemical are more complicated then just looking a placard. Situations in Laredo demand having to go into a trailer which can sometimes have loose caps on drums and the smell can make you think different.

Chemtrec and those other companies can satisfy your curiosity. They can also contact the provider for assistance before you apply water or try to neutralize an acid or base. Thing can get pretty messy and costly, not counting the contamination. Practice Green Earth.

* Haz-Mat Investigator/Instructor (Grade 32) City of Laredo. Industrial Haz-waste coordinator, Boots & Coots Special Services. Instructor Haz-Mat Team (Bilingual) Retired Captain/Instructor Laredo Fire Department, 25 years.

Sunday, May 3, 2009

Ataque Rápido

José Musse

El Ataque Rápido ha empezado a ser cuestionado con fuerza a raíz de la muerte de dos bomberos profesionales en Houston. Pero, ¿Qué es el Ataque Rápido?

Es una maniobra ofensiva que se desarrolla en los primeros segundos de arribarse a la escena. Cuando el Comandante del Incidente realiza una rápida evaluación y decide atacar el fuego usando tan solo el tanque de agua, sin abastecerse de un hidrante, dejando esa tarea a la segunda compañía que arriba.

El objetivo es sencillo, minimizar los daños del fuego. Asumiendo que una acción inmediata extinguirá el fuego. Puede verse de inmediato algunos problemas. Muchos incidentes pueden evolucionar negativamente y la unidad que esta trabajando en un Ataque Rápido se encuentra desnuda. Sin agua de reserva y sin un “Fast Truck” mejor conocido como “Rapid Intervention Team” que debe seguir la NFPA 1500: Estándares para el Programa de Seguridad e Higiene Ocupacional de los Servicios de Bomberos.

Por cierto, la palabra FAST viene del acrónimo “Firefighter Assist and Safety Team”. Aquí es donde conviene hacer algunas presiones.

Por ejemplo el SOP (Manual de Procedimientos) del Cuerpo de Bomberos de Albemarle en su “Initial Fireground Operation” define el siguiente procedimiento en la página 4: El oficial de la primera unidad lidera la “Unidad de Ataque de Fuego”.

La segunda unidad establece abastecimiento a la primera unidad, el oficial de la segunda unidad asume el Comando y establece la regla “2-OUT”.

La tercera unidad lidera el Rapid Intervention Team (RIT) o Equipo de Intervención Rápida (de las cuales pueden ser Nivel 1 y 2) pero debe entenderse que este equipo debe estar listo para intervenir con equipo especial como; radio, linternas, soga de seguridad, herramientas de entrada forzada, cámaras infrarrojas, etc. Además de llevar la “contabilidad” del personal trabajando en la zona caliente.

Hasta acá quiero hacer unas precisiones, creando un escenario imaginario.

La primera unidad llega para atender una alarma residencial. (El procedimiento de los bomberos de Albemarle no tiene diferencia en ese punto con alarmas comerciales). El oficial a cargo decide ir a un Ataque Rápido y deja el Comando y la ubicación del Puesto Comando del Incidente a la segunda unidad en arribar. Si todas las unidades arriban simultáneamente no existiría problema alguno, pero si estas respondieran desde diferentes puntos en diferentes momentos. Estamos hablando de hombres sin un Comando visible e identificable.

No puedo reconocer hasta que punto el oficial de la primera unidad que lidera el Ataque Rápido se envuelve interiormente y queda expuesto al mismo peligro del resto de sus hombres. Debería ser así, el oficial que dirige donde se colocan los chorros debe estar dentro. Si algo ocurre en este momento, si la escena fue subestimada. Hay hombres en extremo peligro; nuevamente sin comando establecido, sin contabilidad y equipos de ayuda (RIT).

El procedimiento establecido por Albemarle es perfecto y sin riesgo si este sale con tres o cuatro unidades desde una misma estación de bomberos, pero no puede ser la misma, para servicios que responden de diversas estaciones.

Ahí radica el problema, muchos servicios de bomberos se están involucrando en misiones de Ataque Rápido sin tener respaldo y basados en una intervención “preliminar” que se convierte en “principal”, que como enseño en mis talleres se basa en cuatro ejes estratégicos: ECACM (Evaluación, coordinación, acción, corrección, modificación).

Evaluación: Es rápida basada en la colección de datos e información. También es una “lectura de humo” que significa entender el comportamiento del estado del fuego y su evolución.

Coordinación: Impartimos las órdenes y asignamos un solo objetivo al equipo. (Recordemos que solo somos un equipo que no puede llevar varias tareas simultáneamente, no en la etapa inicial cuando se esta esperando a la segunda unidad de respaldo).

Acción: El equipo actúa y debe verse el impacto de su actuación. La lucha contra el fuego si esta siendo exitosa o fallida se puede determinar con la “lectura del humo”

Corrección: Se hacen ajustes menores, se redirigen chorros.

Modificación: La operación no ha resultado como hemos querido y se requiere un cambio de estrategia (no es cuestión de ajustes menores) quizá pasar de maniobra ofensiva a defensiva.

¿Dónde hay espacio para el ECACM? Si somos un equipo de pocos hombres solitarios con problemas para escapar de un edificio colapsado sin comando ni RIT.

El ECACM es dinámico y circular. Cuando estamos en la “Modificación” pasamos a “Evaluación” nuevamente y así indefinidamente. El proceso se trunca si estamos solos y en problemas. Las “correcciones” o “modificaciones” no son más a escala.

Conclusiones y recomendaciones:

El Ataque Rápido es indudablemente mejor en incendios exteriores que en el interior de estructuras, donde se esconde mayores riesgos.

El equipo de bomberos con el que se actúa inicialmente en incidentes en América Latina y España varía enormemente de región a región. Una dotación mínima de cinco hombres por unidad respondiendo a incidentes residenciales o comerciales debería ser el grupo humano mínimo. 2 entran, 2 listos para ayudar y un Comandante de Incidentes (visible, exterior, en Puesto Comando del Incidente establecido desde el primer segundo) asumiendo labor de maquinista y operador de la bomba sería a mi parecer un objetivo mínimo que ofrezca un nivel de seguridad aceptable para todos en los primeros minutos de arribar en la escena.

Cuando dos o tres unidades de respaldo llegan, la situación puede ser elevada.

El Ataque Rápido no debería exceder los tres minutos, contabilizados desde que la manguera esta operando, (entendiendo que no habrá segunda manguera, de ser así pasamos a un despliegue normal de lucha contra incendio) considerando un flujo mínimo de 125 G.P.M. o 473 L.P.M. Significa que cuando el consumo de agua haya llegado a los 375 galones o 1.419 litros. Lo que en muchos casos es la tercera parte de un tanque de agua de un camión de bomberos, es el momento en que el Comandante del Incidente debe volver al ECACM.

La ayuda o segunda maquina debe ser llamada en todo incendio residencial.

Emergencias comerciales debe tener un despliegue mayor de al menos tres unidades de agua, un camión escalera, rescate y una ambulancia o unidad médica.

Si se solicitan de inmediato más unidades, es decir el fuego es de grandes proporciones, esta claro que esta más allá de un “Ataque Rápido”.

(*): Site del autor: http://www.josemusse.com/

E-mail: jmusse@desastres.org

Saturday, May 2, 2009

Sistema Comando de Incidencias

José Musse Anuncia Interés en Invertir en Videojuegos para Bomberos

NEW YORK.- El Fundador de Desastres.org y Global Disaster Center manifestó su interés en desarrollar videojuegos para bomberos con propósitos de entrenamiento.

“Aún estamos en la etapa exploratoria para ver la posibilidad de desarrollar esta tecnología” dijo el bombero de nacionalidad peruana.

Con este propósito José Musse creó su nueva aventura empresarial Pixelayers.com basada en la ciudad de los rascacielos para mejorar la tecnología 3D con la que viene trabajando desde 1997. Actualmente Pixelayers.com trabaja con gráficos digitales, efectos especiales y animaciones 3D.

“Nuestro interés es servir a un sector empresarial que está orientado a la publicidad, diseño Web y arquitectura” dijo Musse.

El bombero peruano afirma que creó esta nueva empresa en Estados Unidos para usar selectivamente los mismos equipos que crearon Desastres.org y Global Disaster Center pero con propósitos de no-emergencia.

Sin embargo, el autor de “El Arte de la Guerra contra el Fuego” advirtió que tardarían años y a la fecha no hay nada definido en sus planes.

Musse sigue manteniendo empresas en Lima, su ciudad natal.

Canal Youtube de Pixelayers.com