Sunday, May 24, 2009

Carta Abierta a los Bomberos Venezolanos

José Musse

Que políticos se entrometan en la labor de bomberos, se tomen fotos, exhiban sus sonrisas y se muestren ante la cámara donando equipos, produce ganancias electorales muy redituables a ellos, pero que los bomberos se metan en política no ha traído históricamente beneficio a los apaga fuegos, quizá en forma individual y directamente a los promotores de tal cercanía, pero nunca esa ganancia ha sido colectiva y ha beneficiado al gremio bomberil.

Cuando caminaba por las calles venezolanas hace dos años, conversaba con una población abiertamente chavista. El hombre de la calle libremente expresaba su simpatía por el presidente Hugo Chávez. Era abrumador e indiscutible.

Lo que sí me preocupó era ver a los bomberos expresando ese proselitismo abiertamente, porque creo que la mejor manera de llevar un servicio de emergencia es ser neutral, apolítico. Ser neutral, ofrece muchas ventajas en la actuación de los servicios de emergencia. Brinda seguridad en la escena, permite actuar libremente en marchas y eventos políticos tan presentes hoy en día en las calles venezolanas.

Ser considerado un brazo extensivo del poder o relacionado con él, puede poner en peligro la vida del bombero. No por ello creo que los bomberos venezolanos deban cortar sus libertades ciudadanas y no expresarse como mejor les parezca en cuanto a quien deba gobernar y como debe ser el país que les pertenece y por el cual trabajan día a día.

Es solo que el cuartel de bomberos debería ser un santuario donde esas conversaciones no se den, sino que se guarden cuando no se use el uniforme y se este en la calle.

Soy un convencido de que el bombero que desea participar activamente en política debe dejar el uniforme, renunciar o pedir licencia. Miren la situación actual de los Bomberos Metropolitanos convertidos en presa del deseo de fuerzas políticas.

Divididos, cortados, manoseados como mejor han querido los políticos de turno. El Jefe de bomberos cercano al Alcalde Antonio Ledezma cesado, cambiado. Seguro que no es la única baja.

Para ser justos con todas las partes debo recoger la versión de que bomberos pro gobierno denunciaron sentirse acosados por el Alcalde Ledezma.

Mi pregunta a todos los bomberos venezolanos es ¿Puede evitarse todo esto? La institución bomberil venezolana no ha ganado nada, los bomberos tampoco, la ciudadanía menos.

Esto son actores políticos peleando entre sí, sacándose los dientes, arañándose entre sí, sacándose los ojos unos a otros. En realidad les importa poco o nada el bombero. Solo exhiben poder y muestran uno al otro quien es más hábil y poderoso.

Este episodio no empieza con Hugo Chávez y no terminará con él. La ley del péndulo político y la historia nos dicen que serán otros políticos y otros tiempos, pero que estos episodios se repetirán. Los bomberos venezolanos y sus instituciones mancilladas al mejor parecer del poder de turno, popular o no la amenaza es que volverá a pasar y otra vez el bombero no ganará nada.

Hay cosas que el bombero venezolano puede aprender de otras realidades, viendo a otros países. Perú es el mejor ejemplo reciente de lo que no debe pasarle y les muestra el riesgo en que están ahora. Por muchos años los bomberos españoles mostraban una negativa imagen exterior.

Huelgas, protestas callejeras, algunas ridículas. Cuando apareció la Plataforma Unitaria de Bomberos (P.U.B.) comenzó una nueva etapa en la historia del bombero español. Comenzaron a tener una imagen positiva.

Los bomberos estaban presentes en la donación de órganos, difundido como parte de su proyección social en el 2005.

La unidad, liderazgo y transparencia de sus gestores atrajo a miles de bomberos españoles repartidos en diferentes comunidades, antes divididos ahora eran un solo cuerpo. Una marcha de 10 mil bomberos en Madrid, apostando por la Jubilación Anticipada sorprendió a todos, proyecto que finalmente se logró el 15 de marzo del 2008, tras cuatro años de arduo trabajo de sus miembros.

Con orgullo paseo ocasionalmente por la Web de la Plataforma Unitaria de Bomberos y veo ese texto que colocaron sus miembros en referencia a nuestro pequeño granito de arena ofrecido desde ultramar primeros en enlazar nuestra página.

La Plataforma Unitaria de Bomberos no ha borrado las protestas o huelgas de bomberos, pero ha creado un balance y sus actores ahora están involucrados en otra lucha; el reconocimiento de las enfermedades ocupacionales.

Este es el mejor ejemplo hispano que conozco que puede ser imitado por los bomberos venezolanos, no solo para mejorar su estilo de vida, sino para evitar ser presa fácil de políticos.

Inteligencia, unión y unidad.

Un gremio tan fuerte y tan unido, tiene otro significado para los políticos. No se atreven a abalanzarse para desmenuzar la presa, por el contrario van a conversar y negociar, porque como en el caso español, hay miles de votos directos y más indirectos entre los familiares de los bomberos y son votos que todo partido codicia.

Sí es todo un reto, porque requiere de los bomberos grandeza, visión de futuro, moderación y alta madurez cívica.

La Asociación Internacional de Bomberos (Internacional Association Firefighters) es el más poderoso ejemplo en la tierra. En tiempo de campaña presidencial todos los candidatos desfilan, haciendo propuestas para mejorar la vida de los bomberos, al final la asociación suele recomendar a sus miembros votar por un determinado político.

Creo que los sindicatos de bomberos deben ser apolíticos y una unión de bomberos profesionales y voluntarios sólida, puede hacer la diferencia en el futuro del bombero venezolano.

De presa a cazador, clavo o martillo. Esa es la cuestión.

Apago incendios, luego existo.

*José Musse dictará en Maracay, Venezuela el Sistema de Comando de Incidencas el 23 de junio del 2009.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org