Sunday, May 17, 2009

El Método 10: Cálculo de Unidades Contra Incendio

José Musse

Una de las preguntas más complejas que debe resolver un Comandante de Incidencias es cuánta agua necesita para controlar un incendio. Entre 1987y1990 desarrollé un método propio basado en observación y experimentación. Lo he venido enseñando en cursos abiertos al público desde 1997, pero hasta ahora lo había plasmado en un artículo.

El método 10 es una fórmula rápida que sirve para servicios de bomberos urbanos o rurales que cuentan con pésimo sistema de red contra incendio. Donde los hidrantes no existen, están malogrados o su flujo es deficiente. Se basa en estimar una cantidad de agua para determinada operación y multiplicarlo por 10 y llamar unidades de agua específicamente para cubrir esas necesidades.

Este método brinda un rápido cálculo, ayuda en la evaluación de la emergencia y permite convocar todas las unidades necesarias a la vez, en lugar de llamarlas una a una, conforme descubrimos carencias. En las operaciones contra incendio la estimación de agua debe considerarse para las siguientes tareas:

a) Proteger escaleras, vía de evacuación.
b) Salvaguardar víctimas que sufren insolación.
c) Acceso y egreso de bomberos (incluye búsqueda y rescate).
d) Exposiciones.
e) Confinamiento.
f) Extinción.

Frecuentemente las tareas desde la “a” hasta la “c” pueden no requerir chorros grandes o continuos, lo que no significa que no se desplieguen mangueras de 1 ¾” o 2 ½”, significa que seguramente no estarán disparando agua a su máximo volumen o en todo momento, pero significa a la vez que deben estar listas para una acción mayor por si el escenario cambia y los objetivos son diferentes.

Agua para control de exposiones es fácil de estimar a un promedio 0.30 G.P.M./ft2 o 10 L.P.M./m2

Hay algunas variantes según diferentes autores, que van de 0.16 a 0.21 G.P.M. pero no resulta muy cómodo usar estas fracciones, en especial cuando se hacen estimaciones rápidas. Los latinoamericanos pensamos en metros cuadrados rápidamente, aunque muchas de nuestras unidades contra incendio están en galones, en mi caso mis fórmulas originales mezclaban las necesidades de galones con metros cuadrados.

Re planteada en sistema métrico decimal, un caso práctico sería así: Un área de 100 metros cuadrados expuesta al calor radiante requiere 10 L.P.M. / m2. Lo que equivale a un consumo 1000 L.P.M.

Usando el método 10, hablamos de convocar unas 10 unidades de agua de 1000 galones (3.785 litros) o de 13 de 750 (2,838 litros) galones de agua.

Son las tareas “e” y “f”, (confinamiento y extinción) en especial la última la que consumirá gran cantidad de agua. Agua en operaciones de confinamiento, vuelve a ser difícil de estimar, nuevamente por lo general se operará con chorros intermitentes.

Generalmente en tareas de incendios residenciales interiores suelo estimar unos 90 G.P.M (340 L.P.M.) lo que en 10 minutos hace 900 galones de agua (3,406 Litros de agua).

Aplicando el método 10, esto significa un múltiplo y automáticamente podemos visualizar considerar un camión bomba o dos asignados exclusivamente para esta tarea, dependiendo de la capacidad de tanque.

Estos son generalmente de 750 o 1000 galones (2838 o 3785 litros) Una sola manguera hará casi siempre el trabajo interior de confinamiento en viviendas.

En incendios comerciales uso la misma fórmula de referencia, pero suelo por su naturaleza al menos emplear dos mangueras de 1 ¾” con caudal graduable al mínimo. Con ello equipos interiores pueden empujar el fuego hasta un área segura, demorando su propagación. Entonces en fuegos comerciales hablamos de duplicar la fuerza que usamos en el incendio residencial.

Incendios interiores y exteriores

Fuegos exteriores consumen más agua por unas sola razón, el aprovechamiento de la evaporación y expansión (1,700 a 2100 veces su volumen) del agua es mínima. Nuevamente dependiendo del material en combustión, más agua se requerirá.

Pero el método 10 es una estimación rápida, una aproximación que nos ayuda a resolver un problema.

Una cifra exacta solo se puede obtener en un laboratorio de incendios donde podamos calcular cada kilocaloría de la ecuación en base a descifrar los materiales involucrados. Sugiero por experiencia estimar unos 60 L.P.M. / m2

Veamos dos casos de estudio:

Un área de fuego de 20 metros cuadrados requerirá 1200 L.P.M de agua (un chorro maestro de 320 G.P.M. hará el trabajo. Usando el método 10, hablamos de convocar 12 unidades con 1000 galones de tanques de agua u otra combinación.

Cuando hablamos de área de fuego, nos referimos a la dimensión del fuego y no de la estructura misma que puede ser mayor.

Un área de fuego de 100 metros cuadrados requerirá 6000 L.P.M. de agua (Dos monitores de 750 G.P.M. harán el trabajo) usando el método 10, concluimos que requerimos 60 unidades con 1000 galones de tanques de agua u otra combinación.

A todas luces es una cifra impractica. Sin embargo, la fórmula funciona bien, si estamos conectados a una red de hidrantes que es suficiente.

Igualmente al emplear el método 10 concluimos que es mejor en este caso trabajar en maniobras defensiva.

Concentrado esfuerzo en rescate, confinamiento y exposición. El fuego tiene un ciclo de vida, combatirlo en su máxima intensidad es “time-consuming” y de recursos también.

Lo destruido por el fuego, destruido se quedará. En ese caso el método 10 nos dice que lo mejor es aislar el fuego y no enfrentarlo directamente.

El método 10 permite a los Comandantes de Incidencias tener un tiempo fijo en el cual deben volver a evaluar todo el incidente. En el artículo sobre Ataque Rápido hablé del ECACM (Evaluación, Coordinación, Acción, Corrección, Modificación).

Incendio interior El agua evaporada se expande, enfriando y recorriendo zonas poco accesible o peligrosas. El Jefe Lloyd Layman descubrió que se podían aplacar las llamas con facilidad aunque estas necesitarían un inmediato e intenso trabajo interior para evitar la reignición.

Pero los experimentos de Layman demostraban que grandes fuegos podían ponerse fuera de combate en segundos, si se cumplían tres requisitos.

a) Lugar correcto.
b) Caudal adecuado.
c) Método correcto.

Lugar correcto: Se refiere al foco principal, en un incendio muchos bomberos desperdician el tiempo sofocando focos secundarios, estos son alimentados por calor radiante, contacto directo o convección por una mayor; llamado principal. Entonces dedicar tiempo y recursos apagando estos focos, no nos llevará a nada.

También es cierto que muchas veces poder llegar al foco principal es difícil y nos llevará varias horas.

Caudal correcto: La teoría de extinción de incendios que nada tiene que ver con tetraedro del fuego o la forma en que el fuego se propaga (radiación, convección y contacto directo) rara vez es entendida o enseñada en academias de bomberos. Es muy simple. La extinción se logra cuando se iguala o se supera al calor generado.

Mientras la energía de absorción Kcal sea inferior a la generada por un fuego, siempre el fuego será remanente. Más energía absorbente de calor a la fuente de generación térmica existente tampoco resulta. Mucha agua y poco fuego resulta en inundación.

Método correcto: Directo, indirecto y combinado. El Jefe Layman lo definió y no dedicaremos más líneas.

Usando el método indirecto de Layman diríamos que un Ataque Rápido una habitación incendiada de 10 metros largo por 10 metros de ancho por 3 metros de alto (volumen cúbico de 300 metros cúbicos) requerirá una manguera de 1 3/4” con un caudal de 100 G.P.M. (378 L.P.M.) solo requerirá no más de 35 segundos para que las flamas desparezcan y quizá en el segundo 50 el fuego este totalmente controlado.

En los 20 segundos posteriores los hombres pueden hacer un agresivo trabajo interior rematando el fuego remanente y evitando una reignición que debería ocurrir en los primeros 5 minutos de finalizado el método indirecto.

Usando el método 10, potenciamos todos los errores y demoras y lo que debe lograrse en el primer minuto lo multiplicamos por 10 minutos, teniendo tiempo suficiente de margen de error y reacción a eso errores.

En el caso expuesto del incendio de 300 metros cúbicos requeriremos convocar una unidad de 1000 galones de agua (3785 litros) Habitualmente recomiendo convocar unidades para las tareas de control de escaleras, vías de evacuación, etc.

Sin embargo, hasta que no tenga todas las unidades estacionadas y conectadas para la labor de extinción, mejor no lo intente.

El método 10 indica que con pocas unidades se puede llevar adelante las principales tareas y concentrarse en la extinción en la última fase, cuando todas las maniobras defensivas dieron resultado y se han llegado a concentrar todos los recursos para el puntillazo final.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org