Saturday, May 16, 2009

Periódico cita a bombero José Musse

Bomberos peruanos no cumplen estándares internacionales
Escrito por Periodismo en Línea
http://bit.ly/GhIhL

Sólo 20 de las 600 unidades que integran la flota vehicular de los bomberos cumplen los estándares internacionales de buen funcionamiento, informó el comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Carlos Córdova. Recordó que la mayoría de las unidades tiene el problema de la antigüedad de fabricación ya que, según detalló, datan de 20, 30 e incluso 50 años y por ello presentan fallas mecánicas.

Basado en un informe realizado por una consultora externa acerca de la situación del parque automotor de los bomberos, Córdova opinó que en comparación con unidades de otros países “las nuestras son tan viejas que ni deberían circular”.

“Esto es cierto, ya no están aptas y necesitan ser dadas de baja de urgencia”, comentó. Sin embargo, dijo, la necesidad hace que gasten millones de soles reparándolos para que los tengan operativos.

Capacitación de Jefes y Bomberos

El Fundador de "Desastres.org" José Musse dijo que también sería interesante conocer cuántos Jefes de Bomberos y subalternos cumplen otras normas internacionales como la NFPA 1001 Sobre Formación Profesional de Bomberos o la NFPA 1021 Oficiales de Bomberos, en medida que es más importante el recurso humano que el material que se usa.

En opinión de José Musse no se puede evaluar una parte e ignorar la otra.

"Se puede obtener más beneficio con material obsoleto si el recurso humano es el óptimo" afirmó el bombero de origen peruano dedicado a luchar contra la corrupción en los servicios de emergencia en el mundo.

Musse también cree que es imprescindible realizar pruebas de abuso de drogas en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y que ello no debería indignar a nadie, dado que se ha utilizado en varios servicios de emergencia en el mundo para garantizar la idoneidad del personal.

Recientemente un bombero de la ciudad norteamericana de Chicago falleció durante un incendio. En la autopsia se determinó que estaba bajo la influencia de drogas prohibidas.
Musse dice que ha propuesto desde hace una década esas pruebas al personal pues como ex miembro del CGBVP tiene la certeza de que son necesarias sin que haya recibido respuesta positiva.

"El Comandante Córdova quiere evaluar lo que le conviene, para concluir que necesitan dinero, así hacer más compras a las empresas que son creadas en algunos casos por los propios bomberos. Así está registrado en el historial del CGBVP" sentenció Musse.