Sunday, May 3, 2009

Ataque Rápido

José Musse

El Ataque Rápido ha empezado a ser cuestionado con fuerza a raíz de la muerte de dos bomberos profesionales en Houston. Pero, ¿Qué es el Ataque Rápido?

Es una maniobra ofensiva que se desarrolla en los primeros segundos de arribarse a la escena. Cuando el Comandante del Incidente realiza una rápida evaluación y decide atacar el fuego usando tan solo el tanque de agua, sin abastecerse de un hidrante, dejando esa tarea a la segunda compañía que arriba.

El objetivo es sencillo, minimizar los daños del fuego. Asumiendo que una acción inmediata extinguirá el fuego. Puede verse de inmediato algunos problemas. Muchos incidentes pueden evolucionar negativamente y la unidad que esta trabajando en un Ataque Rápido se encuentra desnuda. Sin agua de reserva y sin un “Fast Truck” mejor conocido como “Rapid Intervention Team” que debe seguir la NFPA 1500: Estándares para el Programa de Seguridad e Higiene Ocupacional de los Servicios de Bomberos.

Por cierto, la palabra FAST viene del acrónimo “Firefighter Assist and Safety Team”. Aquí es donde conviene hacer algunas presiones.

Por ejemplo el SOP (Manual de Procedimientos) del Cuerpo de Bomberos de Albemarle en su “Initial Fireground Operation” define el siguiente procedimiento en la página 4: El oficial de la primera unidad lidera la “Unidad de Ataque de Fuego”.

La segunda unidad establece abastecimiento a la primera unidad, el oficial de la segunda unidad asume el Comando y establece la regla “2-OUT”.

La tercera unidad lidera el Rapid Intervention Team (RIT) o Equipo de Intervención Rápida (de las cuales pueden ser Nivel 1 y 2) pero debe entenderse que este equipo debe estar listo para intervenir con equipo especial como; radio, linternas, soga de seguridad, herramientas de entrada forzada, cámaras infrarrojas, etc. Además de llevar la “contabilidad” del personal trabajando en la zona caliente.

Hasta acá quiero hacer unas precisiones, creando un escenario imaginario.

La primera unidad llega para atender una alarma residencial. (El procedimiento de los bomberos de Albemarle no tiene diferencia en ese punto con alarmas comerciales). El oficial a cargo decide ir a un Ataque Rápido y deja el Comando y la ubicación del Puesto Comando del Incidente a la segunda unidad en arribar. Si todas las unidades arriban simultáneamente no existiría problema alguno, pero si estas respondieran desde diferentes puntos en diferentes momentos. Estamos hablando de hombres sin un Comando visible e identificable.

No puedo reconocer hasta que punto el oficial de la primera unidad que lidera el Ataque Rápido se envuelve interiormente y queda expuesto al mismo peligro del resto de sus hombres. Debería ser así, el oficial que dirige donde se colocan los chorros debe estar dentro. Si algo ocurre en este momento, si la escena fue subestimada. Hay hombres en extremo peligro; nuevamente sin comando establecido, sin contabilidad y equipos de ayuda (RIT).

El procedimiento establecido por Albemarle es perfecto y sin riesgo si este sale con tres o cuatro unidades desde una misma estación de bomberos, pero no puede ser la misma, para servicios que responden de diversas estaciones.

Ahí radica el problema, muchos servicios de bomberos se están involucrando en misiones de Ataque Rápido sin tener respaldo y basados en una intervención “preliminar” que se convierte en “principal”, que como enseño en mis talleres se basa en cuatro ejes estratégicos: ECACM (Evaluación, coordinación, acción, corrección, modificación).

Evaluación: Es rápida basada en la colección de datos e información. También es una “lectura de humo” que significa entender el comportamiento del estado del fuego y su evolución.

Coordinación: Impartimos las órdenes y asignamos un solo objetivo al equipo. (Recordemos que solo somos un equipo que no puede llevar varias tareas simultáneamente, no en la etapa inicial cuando se esta esperando a la segunda unidad de respaldo).

Acción: El equipo actúa y debe verse el impacto de su actuación. La lucha contra el fuego si esta siendo exitosa o fallida se puede determinar con la “lectura del humo”

Corrección: Se hacen ajustes menores, se redirigen chorros.

Modificación: La operación no ha resultado como hemos querido y se requiere un cambio de estrategia (no es cuestión de ajustes menores) quizá pasar de maniobra ofensiva a defensiva.

¿Dónde hay espacio para el ECACM? Si somos un equipo de pocos hombres solitarios con problemas para escapar de un edificio colapsado sin comando ni RIT.

El ECACM es dinámico y circular. Cuando estamos en la “Modificación” pasamos a “Evaluación” nuevamente y así indefinidamente. El proceso se trunca si estamos solos y en problemas. Las “correcciones” o “modificaciones” no son más a escala.

Conclusiones y recomendaciones:

El Ataque Rápido es indudablemente mejor en incendios exteriores que en el interior de estructuras, donde se esconde mayores riesgos.

El equipo de bomberos con el que se actúa inicialmente en incidentes en América Latina y España varía enormemente de región a región. Una dotación mínima de cinco hombres por unidad respondiendo a incidentes residenciales o comerciales debería ser el grupo humano mínimo. 2 entran, 2 listos para ayudar y un Comandante de Incidentes (visible, exterior, en Puesto Comando del Incidente establecido desde el primer segundo) asumiendo labor de maquinista y operador de la bomba sería a mi parecer un objetivo mínimo que ofrezca un nivel de seguridad aceptable para todos en los primeros minutos de arribar en la escena.

Cuando dos o tres unidades de respaldo llegan, la situación puede ser elevada.

El Ataque Rápido no debería exceder los tres minutos, contabilizados desde que la manguera esta operando, (entendiendo que no habrá segunda manguera, de ser así pasamos a un despliegue normal de lucha contra incendio) considerando un flujo mínimo de 125 G.P.M. o 473 L.P.M. Significa que cuando el consumo de agua haya llegado a los 375 galones o 1.419 litros. Lo que en muchos casos es la tercera parte de un tanque de agua de un camión de bomberos, es el momento en que el Comandante del Incidente debe volver al ECACM.

La ayuda o segunda maquina debe ser llamada en todo incendio residencial.

Emergencias comerciales debe tener un despliegue mayor de al menos tres unidades de agua, un camión escalera, rescate y una ambulancia o unidad médica.

Si se solicitan de inmediato más unidades, es decir el fuego es de grandes proporciones, esta claro que esta más allá de un “Ataque Rápido”.

(*): Site del autor: http://www.josemusse.com/

E-mail: jmusse@desastres.org