Tuesday, May 12, 2009

Historia del Voluntario Musse

Su primer incendio fue cuando era bombero alumno. Un gigantesco incendio intencional iniciado en la madrugada por el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso en las tiendas Maruy en el jirón de La Unión a doscientos metros del Palacio de Gobierno de Lima y en esa misma tarde cuando las unidades del Callao regresaban a sus cuarteles luego de apoyar en las labores de extinción a la Jefatura de Lima, otro dantesco fuego en el Buque Armada Peruana, Pariñas que fue extinguido recién a las dos de la madrugada. Un bautizo que cumple las ordenanzas más rigurosas de los Dioses del Fuego. José Musse es sin lugar a dudas el bombero más leído en el mundo de habla hispana, su opinión es de la más respetada y sus artículos han sido reproducidos en Argentina, Andorra, Austria, Bolivia, Chile, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos de América, España, México, Perú y Venezuela.

Primer PuestoIdentificado como conferencista y autor de numerosos articulos y libros para bomberos es siempre vinculado al excepcional bombardero aéreo de agua ruso Ilyushin-76TD. Él ha sido un severo crítico de las técnicas empleadas en los servicios de emergencia en el Mundo y sin embargo es poco lo que se sabe de su carrera como bombero voluntario. ¿Cómo ha sido la carrera de este bombero cuando vestía de rojo? En diciembre de 1986 se graduó con el Primer Puesto de su Promoción-Compañía y empatado el primer puesto en el computo general por lo que se hizo un sorteo quedando en segundo lugar. Recibió por ello en la ceremonia de graduación un presente de manos del Brigadier Mayor C.B.P. Maurico Calmet Agnelli, Jefe Departamental del Callao. En aquella época los cursos de bombero se hacían en cada compañía de bomberos y finalmente se rendía un examen general. Desde el segundo año comenzó a trabajar como Instructor y pasaba largas horas investigando y leyendo. Cuando la Cía. de Bomberos Alarco nro. 60 contaba con biblioteca, en algunas ocasiones, según se sabe pasaba ocho horas interrumpidas solo por el almuerzo. Su vida como bombero transcurría buscando separatas, fotocopias, libros prestados y llevando un alto record de asistencia a emergencias.Aunque provenía de una familia de clase media debieron vender sus empresas durante la severa crisis económica originada por el gobierno de Alan García, famoso por la hiperinflación de 2 millones por ciento. Nunca tuvo dinero para comprar un libro mientras vistió el uniforme rojo. Lo más que logro fue comprar en forma semi compartida dos libros que vió en un catálogo de la NFPA, "Engine Company Fireground Operations" y "Truck Company Fireground Operations" ambos del Jefe Harold Richman. Lo hizo convenciendo a un suboficial de bomberos cuando era Seccionario.

Fue el primero en salir al mando de una unidad de emergencia de su promoción. Esto ocurrió a finales de 1986 cuando se encontraba solo en la base 60. La alarma sonó. El chofer rentado Ricardo Acuta, lo vió y miró de arriba abajo, después movió la cabeza en señal de desesperanza. Para seguridad y felicidad del piloto fue una falsa alarma. (De izquierda a derecha: Bomberos José Musse, Ricardo Durán)
Para 1987 fundó el Grupó Rojo de Operaciones Especiales. Este equipo integrado exclusivamente por la promoción 1986 trabajó durante varios años, desarrolló un manual operativo, funciones, claves y comunicaciones integrales que incluían señales con linternas. Contaba su organigarma con Puesto Comando y Oficiales de Sector, además de un sistema radial propio. Fue el cimiento espiritual del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales que se fundaría desde el sector privado diez años más tarde.

El bombero Musse ordenó los libros y sufragó a duras penas el correo aéreo. La condición que no se cumplió es que él podría tener los libros en calidad de préstamo las veces que quisiera. Solo los tuvo unas pocas semanas pero lo que aprendió ayudó a definir su carrera.

Brigada de Emergencias entrenándose en maniobras de extinción con mangueras de 1 1/2". El voluntario Musse supervisa la operación. (1994) Las unidades de bomberos paraban en forma recurrente en las oficinas del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales en búsqueda de becas, bibliografia técnica, asesoria, consejo y donaciones de equipos contra incendio. Cerca de 600 becas son entregadas. La politización del Cuerpo de Bomberos marca una rotura y una distancia.

Demasiada rutina de Ejercicios Fisicos y Practicas de CampoEl Grupo Rojo de Operaciones Especiales que fundó a mitad de la década de los Ochenta, entrenaba físicamente utilizando a tope las instalaciones. Empleando en los finales años 80 la arquitectura del cuartel para trabajos de rescate, ascenso y descenso, así como subir y bajar las escaleras con equipos completos de protección personal acarreando las pesadas mangueras de 2 1/2". Aprovechando que la estación 60 está frente a un parque José Musse se ejercitaba junto con sus colegas de promoción a voluntad y sin mayores restricciones en un principio, fueron largas horas las que idealistas bomberos invirtieron en maniobras avanzadas y formaciones con mangueras para ataque rápido, avanzado y sostenido. Muchas veces trabajaban un promedio de 4 a 8 horas diarias.Una de las metodologías que más uso fue el intercambio profesional. Limitado y casi prohibido de seguir entrenando por sus oficiales superiores que se mostraban renuentes a seguir autorizando sus practicas recurrió a otras estrategias. Cabe recordar que sus superiores argumentaban que era demasiado el entrenamiento que imprimia, afirmando "que desgastaba los equipos exageradamente y consumia demasiado combustible en motobombas portátiles y carros bombas". Fueron varias las empresas que le ofrecieron sus instalaciones industriales, accediendo a campos de practicas ilimitadas, también los usó para llevar capacitación a sus alumnos bomberos.

Entre 1991 y 1994 esencialmente fue la empresa privada la que se convirtió en su centro de operaciones para continuar con el ensayo de nuevas metodologías. Esta vez las practicas también podrían incluir materiales peligrosos y fuego real de gran intensidad.Acceder a empresas industriales le abrió un abanico de nuevas posibilidades. Si bien ya no contaba con las unidades motorizadas, ni carros de bomberos ahora tenia reservas de agua de 180 metros cúbicos para su uso exclusivo, extintores manuales y rodantes, bombas estacionarias y redes de agua contra incendios de gran potencia que le permitian hacer estudios y ensayar maniobras con monitores, al igual que con mangueras de 1 1/2" y 2 1/2".Las empresas ganaban con Musse Torres en cuanto la única condición era que se ejercitara mientras entrenaba a las brigadas industriales de la empresa. Este episodio es emblemático, pues casi sin querer el Cuerpo de Bomberos del Perú le lleva a ser autónomo y le abre las puertas para perfeccionarse sin depender de la institución. Más tarde al fundar el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales sigue la misma subrutina y acoge a otros voluntarios que desean perfeccionarse.

Una de las pocas fotos que existen cuando era Teniente, era frecuente verlo entrenando a brigadas industriales. Consegía materiales para su Cía de Bomberos. Nunca buscaba donaciones siempre preferia intercambios con empresas, decia: "El Cuerpo de Bomberos no es un mendigo, pedimos y ofrecemos algo a cambio. Equipos por entrenamiento...."

Como Instructor de bomberos siempre exigia que su alumnos estuvieran adecuadamente protegidos. "Un bombero que no usa su equipo de protección personal, no solo no es capaz de cuidarse así mismo, es incapaz de cuidar a otros..." (Foto: Entrenando la brigada de Industrias del Envase en 1994. Uniformados de rojo, primero a la izquierda Seccionario CBP José Chemo y a la extrema derecha de rojo el Teniente José Musse)

Suspendido 30 díasPor su experiencia en su primer incendio entendió que había diferencias entre el lenguaje y denominación común que usaban los bomberos de Lima y Callao. Fue así como comenzó su primera investigación bomberil a la que bautizó "Diccionario de Barbarismos Bomberiles" lamentablemente el original se ha extraviado. Encontró en la Cía de Bomberos Miraflores 28 una técnica brillante e inmejorable. Mientras la Alarco 60, su Cía de origen debía conectar las mangueras y buscar una llave que abriera los casilleros del vehículo para obtener un pitón que luego debía conectarse, esta Cía. de Bomberos tenía las mangueras preconectadas. Rápidamente comenzó a profesar admiración por el método empleado y fue un asiduo recurrente a esta Cía. Aunque la oficialidad bomberil hablaba de ser un solo Cuerpo, existía el doble discurso de exaltar los valores de cada cuartel de bomberos. El voluntario Musse se mantuvo ajeno y solo se sentía atraído por la mejora operativa. Este desenfado detonó muy temprano en su carrera bomberil cuando un capitán, Jefe de la Cía Miraflores 28 recibió su solicitud de traslado y le preguntó ¿Por qué deseas cambiarte de Cía? A lo que respondió "En la 60 los oficiales de una "familia" andan en pleitos que afectan a la institución, sus oficiales beben mucha cerveza y sus técnicas contra incendio están muy atrazadas, no entienden que deben mejorar" ello fue suficiente para ser acusado de infidencia y murmuración contra el superior.

Fue suspendido por 30 días. Esta ha sido la sanción más severa y grave que recibió en toda su carrera como voluntario, y, que 16 años después la recuerda "La conversación entre un superior y un subalterno es privada. Cuando el superior necesita conocer la verdadera motivación de algo, merece la verdad. No puede, ni debe usar la confidencia para disciplinar a nadie, solo aconsejar. Este es un principio elemental de liderazgo. Aprendí que los oficiales carecían de liderazgo" luego añade "Sigo creyendo en las mismas cosas que dije....No se puede evitar que los subalternos piensen. Si no desea que se digan cosas negativas, trabaje en erradicarlas y no en censurarlas"Cuando hay gas, usa los fósforosEra una tarde de verano de 1987 cuando la alarma sonó. Una fuga de gas propano de un cilindro doméstico. Respondieron dos voluntarios de la promoción 1986. Pascual Hernández y José Musse. Estaban informados por sus cursos que estas fugas se controlaban acomodando el o-ring de la válvula con una llave en forma de "T", al introducirla el o-ring saltó roto y agudizó la fuga. Ambos se miraron y dijeron
"¿Y..., ahora qué? ¿Sabes qué hacer?"

Ninguno había tenido alguna vez una cocina a gas y el objeto era muy extraño para ambos. Su capacitación deficiente.

"¿Pedimos apoyo? ¿Quieres que el Comandante nos mate? ¿Pedir apoyo de una unidad por una simple fuga de gas? oye..nuestras carreras se han acabado antes de empezar. Nadie nos dijo que esto se rompia..!!!"

Finalmente llamaron por teléfono a su base de donde salió corriendo un suboficial quien les pidió fósforos. ¿Estas loco? Selló con jabón el cilindro y con los palitos de fósforos quebrados le dio consistencia al sello creando un efectivo tapón. Retornando al cuartel le relataron la experiencia al Comandante, quien les preguntó "¿Y qué se hace cuando se rompe el o-ring o junta tórica?".
Si hay fuga, cierra la válvulaEn 1988 un accidente vehicular nocturno en la avenida Elmer Faucett frente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que involucraba un camión tanque de G.L.P. movilizó una gran cantidad de unidades contra incendio en el Callao. El camión fue cercado mientras docenas de bomberos se apostaban con mangueras de 1-1/2" a los lados de la reja norte del parqueo automotor del aeropuerto para descargar y cubrir con neblina de agua y dispersar la concentración de gas. El bombero voluntario Musse vió que no había daño estructural en el cilindro y que parecía que todo se podía controlar manualmente. Se apartó de la formación ante el llamado de sus compañeros, se paró frente a la válvula y la cerró. El flujo de gas se detuvo. "Ya esta" dijo. Más tarde se supo que un bombero de la Unidad Médica 18 que había solicitado las unidades de apoyo, había abierto la válvula intencionalmente para "Liberar un poco la energía acumulada por la colisión" .

La hidráulica se aprende a gotasLa primer y única norma técnica que pudo comprar fue una que costaba cuatro dólares americanos. En realidad era una traducción al español ofrecida por la Oficina Latinoamericana de Protección contra Incendios (OLAPCI) la NFPA-1410 Ataque Inicial de Incendios (edición 1977) Entendiendo que los pitones de chorro sólido debían operar a 50 P.S.I en un incendio ordenó redujeran la presión a tal punto que toda la operación fue un fiasco. Debiendo enfrentar las consecuencia de ello.

Documentos hablan

Record bomberil 1985-1988 había acumulado 129 emergencias de incendio en sus primeros años. Fue uno de los bomberos de su compañía con el record más alto. La unidad no contaba con servicio de ambulancia y rescate. La Unidad 60 perdió la costumbre de entregar registros de rendimiento y no se mantienen documentos de sus intervenciones de 1988 hasta 1994.Pág 1 (15 Kb)
En 1990 consciente de la escasez de equipos y material contra incendio suguiere buscar donaciones japonesas
Pág 1 (39 Kb) Pág 2 (52 kb)
En noviembre de 1993 escribe otro artículo técnico para la revista del CGBVP "Ad Honorem"
Pág 1 (14 kb)
En diciembre de 1993 envió el Primer Manual de Procedimientos en Emergencias que nunca se publicó y luego retirado del servicio activo perfeccionó con nociones del Incident Command System que publicó en 1995. Actualmente circula la edición 2000 y 2003 que se utiliza en muchos países de habla hispana.
Pág 1 (11 kb)
Ascendido a Teniente en febrero de 1994 lo nombran Encargado del Departamento de Seguridad Operativa del CGBVP. Sería el ultimo cargo que desempeñaría.
Pág 1 (12 kb)
Carta del Sub Teniente CBP. José Luis Orejas Vega, Primer Jefe de la Cía de Bomberos Voluntarios Salamanca 127 que remite el oficio Nro. 106-2001del 24 de agosto del 2001
Pág 1 (19 kb)

Años más tarde le prestaron un libro de Hidráulica Aplicada a Incendios de la biblioteca de Petróleos del Perú, y pudo entender el error. Había confundido Presión de Boquilla, por Presión de Bombeo. Por primera vez escuchó lo que significaba: "Perdida por fricción". "No es la teoría la equivocada, muchas veces no estamos listos para entenderla" dijo. Finalmente antes de dejar la Alarco 60, escribió un Manual de Hidráulica y era un ferviente promotor de enseñarla masivamente a los bomberos."¿Se imaginan a un médico sin conocimientos de anatomía?, ¿No verdad? Ahora si el agua es la principal herramienta del bombero ¿Cómo no podría dominar la hidráulica?" Solía decir a sus alumnos. Era común verlo en los incendios con una tablilla y una calculadora en la mano.Adios a los fuegosNo tardó en darse cuenta que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú le había contado algunas mentiras. "Somos la institución más antigua del continente" "Somos lo bomberos más capacitados de latinoamérica" Además de sentirse cada vez más desilusionado de tener superiores tan cuestionables. Fue poco después de terminar su castigo cuando leyó el libro del Jefe Layman "Tácticas en Combate de Incendios" y descubrió que no conocía bomberos que dominaran el método directo, indirecto y combinado a pesar de ser un sistema escrito en 1947. Conforme avanzaba sus lecturas personales más desilusión sentía por la poca proactividad interna por implementar mejoras. Nombrado encargado de la biblioteca B-60 en 1990 descubrió en una vieja revista del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú de 1956 un artículo que reseñaba la doctrina de Layman, entendiendo que a pesar de los años no había habido interés en mejora. La instirtución voluntaria era poco más que un club social.

El Grupo Rojo que fundó cuando era Seccionario, buscaba crear una corriente intelectual para mejorar el servicio. Él había encontrado resistencia, crítica, descredito y burla de sus compañeros. Sus superiores habían acosado al grupo bomberil hasta casi llevarlo a trabajar en la clandestinidad. Así los entrenamientos antes abiertos eran organizados de tal forma que pasaran desapercibidos. Pasada la luna de miel de los primeros años de principiante, los defectos de los superiores, peleas por puestos y cargos, abuso de autoridad, acoso sexual a bomberas, robo de combustible, usufructo de bienes del Cuerpo entre otros profundizaron su visión críitica de la institución. Sumado a esto lo poco útil que se sentía, comenzó desde 1992 a pensar seriamente en retirarse del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Para el joven voluntario. La hidráulica fue una herramienta táctica elemental. No era dificil verlo en los incendios con su calculadora haciendo estimaciones de chorros, áreas, distancias y presiones aunque esto generaba ocasionalmente burla entre sus compañeros. (Foto de José Musse manejando el cuerpo de bomba en 1987)
Para 1993 su asistencia se había reducido al mínimo y su vida laboral crecía. Había formado una empresa para importar equipos para la pesca industrial, un viejo negocio familiar, su padre había sido inventor de un grillete cuya patente vendió a Noruega. Así mejorando con rapidez su nivel de vida, fue en esa época en que un nuevo proceso electoral en el Cuerpo de Bomberos del Perú convoca a oficiales superiores que tenian aprecio por su trabajo y fue invitado a integrar la nueva administración de la Cía. de Bomberos Antonio Alarco Nro. 60 en donde en algún momento le ofreció el Capitán C.B.P. Italo Potestá Zapata ser Segundo Jefe de Compañía, condición que rechazó sin titubeos "por no ser su turno". Respuesta que obedecía a su deseo que se cumplíese el escalafón y en lealtad a su superior inmediato, el Capitán CBP. Roque Camargo, quien finalmente asumió el cargo. Nuevamente ocupó su cargo de instructor y luego en ese mismo proceso de renovación fue llamado para integrar la Dirección de Seguridad del CGBVP. Estos fueron los años de mayor productividad para él. Ascendido a Teniente podía plasmar muchas de sus ideas en el área de instrucción, gozaba de mayor independencia y autonomía, puso en marcha muchos de sus proyectos aun los que fueron rechazados, pero en ese momento su actividad privada era más estimulante y al formar una empresa dedicada a la distribuición y comercialización de equipos contra incendio debió seguir su propia escuela ética que decia que un bombero en actividad no debía vender equipos contra incendio, ni trabajar como consultor de seguridad de incendios para evitar potenciales conflictos de intereses.

Más cuando el CGBVP es el único ente rector en incendios a nivel nacional.Desilusionado de la institución no fue una decisión difícil, graduó a la promoción 1994-B60 y colgó el uniforme rojo para siempre.

Sin embargo, a la distancia mantiene estrechos vínculos de cooperación con bomberos de su compañía y de otras unidades de Lima, Callao y provincias. Donaciones, recarga de extintores y ayuda empleando a bomberos voluntarios hasta que la politización de la institución marca un rápido alejamiento. El quiebre institucional en el CGBVP y su cercania sospechosa al poder oculto del montesinismo lo hace decidir por no tener más vínculos con voluntarios. Empieza desde la distancia a trabajar por la recuperación moral y técnica de su vieja institución, creado el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales empieza a crear conciencia y a unir a voluntarios bajo la consigna de librar a la vieja institución bomberil de "malechores" y "oportunistas".