Sunday, May 31, 2009

Toma de Decisiones en Incidentes

José Musse

Cuando hablamos de toma de decisiones en el Comando de Incidencias, olvidamos con frecuencia que somos responsables de diseminar la información de la forma más precisa y exacta posible a todo el equipo y que esa responsabilidad es de todos los miembros del servicio de emergencia que participan en la escena.

Erróneamente nos vemos a nosotros mismos, colectando información para hacer las mejores decisiones, como entes aislados, cuando en realidad todos los individuos presentes colectan información y deben ponerla al servicio del resto, creando un valioso bolsón de datos colectivos al servicio de la estrategia y táctica desplegada.

El principio es simple. Uno puede ver algo respondiendo a un incidente, pero si colectamos la visión de lo que 100 individuos que están trabajando en ese mismo incidente, podemos imaginar la riqueza de datos que estará disponible.

Reporte Inicial

Es triste ver como se ha subestimado el valor del Reporte Inicial en los servicios de emergencia de habla hispana. Muchas veces no hay un procedimiento definido o estándar, menos enseñado en las aulas. Muchos no conectan la evaluación del incidente o la toma de decisiones con la información obtenida de primera mano y al inicio de las operaciones.

En 1999 en el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales (Fire Training Center of Peru) creé un curso llamado “El Reporte Inicial” para solventar esta carencia académica, lo curioso era que resultaba muy difícil conseguir interesados.

Muchos de los potenciales alumnos que tenia me decían “No voy a pagar para que me enseñen como hablar por radio”

El Reporte Inicial esta lejos de solo hablar por radio, es el inicio de un sistema que ayuda a crear inteligencia. Esto significa tener un flujo de información actual y actualizada permanentemente, en la que todos los individuos retroalimentan el sistema de información, lo que es un valioso instrumento para salvar vidas.

Para la National Fire Academy, el Brief Initial Report (BIR) cuenta de los siguientes elementos:

1. Identificación de la unidad que arriba, lado A,B,C… y descripción de la estructura involucrada.

2. Describir las condiciones; Por ejemplo: Intenso humo negro saliendo el techo.

3. Descripción de la táctica que el equipo esta realizando; Por ejemplo: Ataque rápido.

4. Diga quien asume el Comando e implemente el Sistema de Comando de Incidencias inmediatamente.

5. Llamada de nuevos recursos si es necesario. (Apoyo)

6. Asignación de tareas a otras compañías que arriban.

Pero como he dicho el Reporte Inicial, es el primer paso de la “creación de inteligencia” definiendo inteligencia como el mejor uso de la información recolectada.

La siguiente herramienta en esa “creación de inteligencia” es:

El Reporte del Progreso

• Tarea asignada completada.
• Reportar si se requiere ayuda o equipos adicionales.
• Imposibilidad de completar la tarea. (Puede ser por seguridad)
• Situaciones especiales. (Algo inesperado o singular)
• Cambio de condiciones. (Evolución del fuego o de la estructura)
• Conteo de Personal Asignado. (Seguridad)
• Ubicación del equipo. (Seguridad y operaciones)

Como podrá entenderse, continuamente los equipos filtran información, la alimentan, enriquecen y la hacen una base de datos esencial que ayuda a tomar decisiones efectivas y eficientes.

Contra lo que comúnmente vemos en nuestros países, un hombre aislado, comandando el incidente, luchando contra sus especulaciones y temores. Mientras un grupo de hombre espera pasivamente ordenes con la esperanza de que ninguna de esas adivinanzas les cueste la vida.

La Evaluación del Incidente

Teniendo información permanente y actualizada es fácil entender el problema que enfrentamos (estrategia) y tomar acciones (tácticas) para lograr los objetivos propuestos (misión).

Entonces para hacer una adecuada evaluación ahora tenemos el Reporte Inicial y el Reporte del Progreso, este ultimo debe ser dado cada vez que hay asignaciones y cambios en el comportamiento del fuego o la estructura.

Con la influencia del Jefe de Bomberos Lloyd Layman vigente en el Tercer Milenio podemos decir que se sigue usando su sistema de evaluación:

• Identificación del Problema ¿Qué esta pasando?
• Progreso ¿Qué es lo siguiente que puede ocurrir?
• Situación particular.
• Decisión inicial.
• Plan de Operaciones.

Sin embargo, la Oficina de Administración de Incendios de los Estados Unidos está poniendo en marcha un nuevo enfoque que va contra el tradicional sistema aceptado (Layman) por más de medio siglo y es llamando Método de Toma de Decisiones Naturalista.

Este concepto esta basado en el entendimiento de como el cerebro procesa la información naturalmente.

Antes pedíamos que se colecte información, se analice, determinen problemas, se prioricen objetivos, seleccionen tácticas, etc. Lo que es una secuencia normal de Comando.

Ahora se promueve un acercamiento más simple y biológicamente natural. Ver determinados problemas y utilizar la experiencia previa de situaciones similares para armar un plan e implementar las tácticas en base a esas conclusiones.

La solución es más eficaz dado que se ahorra tiempo en el proceso de toma de decisiones. Esto resulta probablemente duro para una generación como la mía, que debió aprender estos procedimientos antes rígidos y ha seguirlos como tablas sagradas de un dogma.

Las nuevas generaciones no estarán encuadradas en ese aspecto riguroso, tendrán mas libertad.

Beneficios de pensar fuera de la caja. Menos stress, mayor creatividad en la búsqueda de soluciones de problemas conocidos, lo que incrementa la dinámica de la toma de decisiones y la lleva a otro nivel nunca antes conocido.

No podía ser de otra forma, si reconocemos que vivimos en el Siglo del Conocimiento.

* José Musse dictará en Venezuela el Taller Sistema de Comando de Incidencias

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org