Wednesday, April 29, 2009

Entrevista a José Musse en El Comercio

Por Ricardo León

Por las llamadas que recibe en teléfono celular el comandante José Obando puede medirse, en tiempo real, la prolongada crisis logística que padece el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Como director de Mantenimiento de la mencionada entidad recibe entre 55 y 60 llamadas diarias, desde diferentes puntos del país, para comunicarle que una motobomba se malogró, o que una ambulancia se quedó sin repuestos, o que no hay luz en determinado cuartel, o que sí hay luz, pero no agua. Los motivos varían, la avalancha telefónica es siempre la misma.
Para nadie es un secreto que la crisis que atraviesan los bomberos empieza en el mal estado de sus vehículos, que componen una flota obsoleta y con estándares muy por debajo de los requeridos.

Lo sucedido la semana pasada en Cajamarca es un buen motivopara poner el tema en el tapete. El martes, la Comandancia de Bomberos 23 decidió declararse inoperativa por falta de equipos mínimos indispensables, luego de que dos vehículos de esta unidad estuvieran a punto de colisionar después de atender una emergencia, por una repetida falla en el sistema de frenos.
Los sacrificados hombres de rojo de esta comandancia habían hecho hasta lo imposible por revertir esta situación: recolectaron firmas de respaldo para sus pedidos ante el municipio local, llevaron a cabo engorrosos trámites para solicitar apoyo. Por último, estacionaron los vehículos en la Plaza de Armas, como piezas de museo, para que la población se diera cuenta de que un auto fabricado en 1957, como uno que opera en esta base, no es seguro ni mucho menos, efectivo.

SOLUCIONES A MEDIAS

"Nuestro problema empieza en la antigüedad del parque automotor. Según las normas, un vehículo de bomberos no debería operar más de 10 años", explica el comandante general, Carlos Córdova. En el país, salvo las unidades nuevas entregadas recientemente a la Compañía 5 del Callao, todas las demás tienen entre 20 y 50 años de uso. Si entre todas las regiones suman unas 880 unidades, quiere decir que el porcentaje de los vehículos obsoletos es enorme.

Según datos del cuerpo de bomberos la vida útil de más del 90% de unidades ha vencido.
Pero la antigüedad de los vehículos no es un problema en sí mismo; según Córdova, debido al mal estado de las unidades gastan anualmente S/.7 millones en la reparación de sus unidades; si contaran con una flota más moderna, solo invertirían S/.1,5 millones en las tareas de mantenimiento preventivo. "Esa cantidad de dinero se gasta en vez de invertirse en unidades nuevas", explica.

Por si fuera poco, el problema de los vehículos se ahonda por la diversidad de procedencia. El director de Operaciones de los bomberos, comandante José Morales, explica que en un 90% las unidades de bomberos que circulan por el país son donadas, por ello no hay estandarización de marcas, modelos ni años de fabricación. "Si quisiéramos comprar llantas nuevas para toda la flota, necesitaríamos 32 medidas de llantas y 22 de baterías; los modelos son muy variados y así es muy difícil llevar a cabo licitaciones", observa.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

El presupuesto destinado para el 2009 sería de aproximadamente S/.51 millones, de los cuales --como ya se dijo-- habrá que descontar S/.7 millones por mantenimiento de vehículos. Los bomberos esperan que alcance para comprar algunas unidades nuevas.

De acuerdo con fuentes de los bomberos, consultadas por este Diario, hace unos 10 días hubo una reunión del comando central y los jefes de las comandancias de toda Lima.
En la cita se comentaron aspectos de la situación actual, se habló del caso de los bomberos cajamarquinos y se pidió, en vista de dichas circunstancias, que cada comandancia buscara sus propios medios para afrontar la crisis, hasta que el Gobierno Central asigne un presupuesto más adecuado.

Cabe recordar que la última vez que el Estado adquirió unidades nuevas para los bomberos fue hace más de 25 años.


TESTIMONIO
José Musse. Ex miembro del CUERPO DE BOMBEROS y director de la revista "Desastres.org"
"Es necesaria una reorganización"

"Hay que reconocer que el voluntariado está en crisis en el mundo y el Cuerpo de Bomberos del Perú no es la excepción. La pregunta es cómo hacer atractiva la organización para tener candidatos.

La historia de los bomberos se vio afectada en la década del 70, cuando se entrometió el Gobierno y erigió una cúpula perpetua que se autoelige hasta ahora. Más de 10 mil voluntarios no tienen opción. Eso desalienta a los recursos humanos, que vienen preparados y tienen expectativas profesionales.

La gente quiere a los bomberos, pero si estuviera al tanto de lo que sucede al interior, ese cariño sería distinto. Para que la situación se revierta es necesaria una reorganización.
Hay excelentes bomberos peruanos con que quisieran contar otras ciudades del mundo, pero tener talentos sin sistemas de respaldo es como tener a un Einstein sin laboratorio ni biblioteca".
LAS CIFRAS51 millones de soles recibiría el Cuerpo de Bomberos del Perú como presupuesto para el año 2009.

880 vehículos tiene el Cuerpo de Bomberos, entre motobombas, ambulancias, vehículos para el personal y otros.