Monday, September 2, 2013

Lostanau manipula la verdad - Jose Musse

El comandante general de los bomberos voluntarios Gonzalo Lostanau Silva fue entrevistado por la señora Edda Airaldi en el programa Panorama Bomberil Internacional de radio Callao este 31 de agosto pasado. Donde fue confrontado con las denuncias de nuestra revista.

Después de oír al comandante general no puedo decir más que sigue decepcionando y que esto no puede tratarse solamente de falta de capacidad sino que su gestión es retorcida y perversa.





Cuestionado por rendirle honores al ex comandante general Carlos Córdoba Gómez ha minimizado el asunto, afirmando que solo se trata de colocar su cuadro para respetar el orden cronológico de jefes que ha tenido el CGBVP e inmediatamente ha reconocido que han habido buenos y malos.


Esto constituiría la segunda mentira que dijo en el programa de la señora Airaldi. La primera fue cuando fue cuestionado por el tributo rendido a Carlos Córdoba. La entrevistadora dijo textualmente “aquí estoy refiriendo un correo” (07:00) leyéndole inmediatamente el artículo publicado por Desastres.org, a lo que Lostanau respondió “desconozco esta publicación”(7:39) Pero nadie había hablado de ninguna publicación sino de un correo ¿De donde saco Lostanau que se trataba de una publicación? Lo que descubre que Lostanau miente y que si conocía y había leído el artículo de Desastres.org antes de ir a la entrevista.

Quizá pocos lo sepan, pero cuando Lostanau Silva estaba en carrera por la comandancia general a mi correo llegaban puntualmente comunicaciones de su oficina, solicitándome haga público varios documentos firmados por él. Lo que no es nuevo, muchos altos oficiales tienen fluida comunicación privada conmigo, en especial en periodos electorales y cuando les urge o necesitan sacarse a un competidor de encima, tal cual hizo Lostanau Silva. No denunciarían actos de corrupción por convicción, sino por beneficio personal.


Manipulación de la verdad



Pero el tema no pasa ni se trata de un cuadro, nunca lo fue. Se trata de un reconocimiento público, la misma web del CGBVP ha utilizado el término “homenajeado” y “larga y fructífera trayectoria” y con los antecedentes de Córdoba Gómez no hay espacio para tal halago. No se trata de colgar una foto para rellenar un orden cronológico, se trata de una recepción para homenajearlo junto con sus familiares, de una foto de familia donde todos sonríen.


Anuncio del Evento en Página oficial del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú - Dirección de Imagen Institucional






El Perú no puede rendir tributo a los que faltan a sus deberes y actúan robándole recursos mientras hay niños en la calle hurgando en la basura y victimas de todo abuso. La corrupción es un acto de traición contra el país. Los bomberos que han deshonrado la institución deben ser tratados como la historia y el Ejército Peruano ha tratado al Coronel EP Segundo Leiva.





Vergonzosa defensa



Patética la defensa que hizo Lostanau al referirse al artículo donde nosotros acusamos a Córdoba Gómez de poner en peligro por sus actos de corrupción la seguridad y salud de 30 millones de habitantes. Ha dicho el mismo Lostanau que Córdoba fue traicionado por otros oficiales a los que confió.  ¿Ha leído Lostanau Silva la sentencia judicial donde se le declara culpable de exigir 70 y 100% de comisión? Hay que entender cómo funciona el sistema judicial.


El proceso es largo y complejo. Por lo general la Contraloría General de la Republica  hace una investigación donde se encuentran evidencias criminales,  a veces la denuncia es promovida por otros bomberos que presentan testimonios y documentación. La Fiscalía especial anticorrupción interviene, en algunos casos solicita que la policía ayude en las investigaciones, intervienen peritos especializados donde se revisan estados financieros, movimientos de cuentas, testimonios de testigos. El fiscal entrevista a los involucrados, los interroga, se pone a prueba la credibilidad de los testimonios. En este punto hay abogados defensores trabajando arduamente. Se llega a juicio, se hacen careos, se contrastan versiones, argumentos, pruebas y donde las contradicciones emergen. Las sentencias son voluminosas y muy explicativas de cómo funciona el crimen organizado que existe en el CGBVP.


La sentencia judicial de los altos oficiales de bomberos; Luis Ormachea, Juan Piperis y Juan Carlos Stoll por el caso de las aspirinas tiene 93 páginas.  En esta sentencia por ejemplo se dice textualmente en la página 6 “Julia Juana Garcés Andrés, la Fiscalía conceptuó que NO HAYMERITO A FORMULAR ACUSACION contra la citada persona”



Es realmente repugnante que un comandante general se arroje criterios caprichosos para desestimar todo el trabajo de la Contraloría General de la Republica, Policía Nacional del Perú, Fiscalía especial anticorrupción y en resumen de todo el sistema judicial peruano. Si Carlos Córdoba Gómez hubiera sido inocente, hubiera sido declarado así.


¿Nuevamente nos preguntamos si ha leído don Gonzalo Lostanau Silva la sentencia judicial que se le dio a Carlos Córdoba? Desde aquí lo invitamos a que haga pública la misma. Primero para que demuestre sus argumentos de juicio y segundo porque el delito criminal de Córdoba Gómez ofendió a todos los peruanos y más a los honestos bomberos que Lostanau dice defender.


Es interesante conocer las sentencias, en el caso de Piperis se sabe cómo se usó cobardemente a una pobre mujer desesperada por dinero para alimentar a sus hijos para cobrar los cheques de la cuestionada operación. Página 73 párrafos 62 y 63. La justicia la absolvió de todo cargo, como debería ser, aunque al principio mintiera. Y, lo hizo porque ella fue una víctima usada por una cobarde red criminal.


La fallida defensa de Gonzalo Lostanau Silva lo ensucia más a él, lo enloda y con él se deshonra nuevamente el puesto de comandante general y de paso a todos los bomberos voluntarios.


Lostanau ha rendido tributo a quien la máxima autoridad judicial del país ha señalado como corrupto en el cargo bomberil y lo ha condenado a cárcel. Él no es nadie para minimizar a uno de los poderes del Estado. No hay acto más infame y bajo que hablar de “servicios distinguidos” como lo hizo el ex comandante general Antonio Zavala.


Es increíble que Lostanau siga en el puesto de comandante general después de esta actuación y de brindar tal testimonio en la radio. Solo posible en un gobierno de incapaces.


Si Lostanau quiere honrar bomberos puede muy bien empezar con reivindicar al Brigadier CBP Rossi Abad (B-7) que en solitario denunció el mal uso de combustible en el Callao. Y, que estando bajo el comando de su celebrado Carlos Córdoba Gómez nunca más recibió cargo alguno, ni fue ascendido. Fue castigado con el olvido y la indiferencia hasta que por límite de edad fue pasado al retiro. Y todos los denunciados fueron ascendidos y promovidos. Vergüenza.


Pero en sus manos probas el bombero Rossi Abad logro salvar miles de soles, si es que no millones del erario nacional. Puede condecorar al Brigadier CBP Carlos Von der Heyde (B-4), quien denunció a bomberos por alquilar autobombas a una empresa minera. Salvando el valioso patrimonio del CGBVP que se requiere para salvar vidas. Carlos Von der Heyde vive alejado del CGBVP, la mafia ladrona de jefes corruptos que han traicionado todos los valores no hacen posible que bomberos probos tengan un espacio.


Esa es la historia del CGBVP; Premiar lo malo y castigar lo bueno.


Lostanau, dice que quiere mejorar y limpiar el CGBVP pero a la fecha no ha presentado una sola propuesta al congreso ni modificatoria de ley. Ni una sola entrevista ni solicitud en la prensa para ayudarlo a expulsar expresamente a los bomberos acusados de corrupción. Nada de eso.


Ahora dice que si hay bomberos investigados por la justicia él va esperar hasta que esta se pronuncie. No como debería, que cuando un bombero empieza a ser procesado judicialmente lo mejor es suspenderlo del servicio y de todo cargo y puesto hasta que la justicia lo absuelva o condene. Y, si algún reglamento no lo permitiera, pues es ahí, donde le toca al jefe de bomberos probo, hacer lobby en el congreso para modificar leyes, reglamentos, etc.


Pero Lostanau solo habla de crear 600 compañías y comprar y comprar autobombas. No le entiendo. ¿Para qué queremos los mejores equipos si no tenemos a los mejores bomberos? En la Compañía de Bomberos Trujillo 26, hay una unidad que no puede repararse localmente, es demasiado sofisticada. Debe ser reparada en Lima dice un alto oficial a Radio Programas del Perú.





Primero hay que limpiar casa antes de traer más bomberos. Todo lo que propone Lostanau Silva involucra manejar millonarios presupuestos y en una entidad plagada de corrupción eso no tiene sentido. Salvo que él esté pensando en sacar beneficio de las adquisiciones  del estado.


Esas ansias de los jefes por dinero siempre han sido malas señales.

Jose Musse