CALLAO, Perú.- Los bomberos de la V Jefatura Departamental del Callao están inmersos en un profundo caos que solo parece agravarse por casos de corrupción. El Fiscal Provincial Hugo Hermoza Orozco, estaría denunciando penalmente al Capitán CBP Guillermo Santana Calderón por el alquiler de motobombas en forma irregular y del que se presume que del alquiler de equipos propiedad del Cuerpo de Bomberos del Perú (CGBVP) a la empresa privada Alfa Gas, se presume se beneficiaron económicamente varios altos oficiales.
El Fiscal podría extender su denuncia a varios bomberos del Callao.
Se presume fue crimen organizado pues involucró al mismo tiempo a las Compañías de Bomberos Unión Chalaca Nro. 1, Italia 5 y Salvadora Callao 9.
En el proceso está implicado también el Teniente Brigadier CBP Santiago Orejuela Verastegui y el mismo comandante departamental Brigadier Mayor CBP Alejandro Navarrete Rodríguez, entre otros. Navarrete era ya comandante departamental cuando se cometieron los presuntos delitos.
Hay quienes sostienen que sería Benjamín Pimentel Milla quien reemplazaría en breve a Navarrete Rodríguez. Sin embargo, los antecedentes de Pimentel Milla serian peores que los de Navarrete y lo condenan por beneficiarse de recursos del CGBVP. Acusado de tráfico y dispendio de combustible en el pasado y, por el cual debió ser degradado y expulsado, pero por el contrario fue promovido y ascendido.
El caso del alquiler de motobombas a Alfa Gas fue denunciado en exclusiva por la revista Desastres.org
Jose Musse