Monday, September 9, 2013

El CGBVP inventa al Bombero Voluntario Asalariado - Jose Musse

LIMA, Perú.- Hace unos días acusábamos a Gonzalo Lostanau que como Comandante General del CGBVP había permitido que el gobierno burocratizara la institución bomberil con jugosas planillas, ahora les mostramos parcialmente lo que serían los sueldos que habrían en el CGBVP.

En el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) lo que no anda de cabeza esta retorcido. Ahora en el servicio bomberil hay apetitosos salarios.


  



    



  




  




Pero el tema es mas profundo, es de forma y fondo. Se entiende universalmente que una organización voluntaria es ad honorem, que quienes sirven en ella en diferentes campos lo hacen sin cobrar. Pero actualmente existe un ejército de personas cobrando salarios. Nunca el CGBVP podría explicar técnicamente como es que lo que ellos llaman “chofer rentado” no es en realidad un bombero profesional. Entendiendo que en el  mundo moderno la diferencia entre voluntario y profesional es el salario. El mal llamado “choferes rentado” está mal usado pues para nominar a un empleado del gobierno que opera equipos de emergencia, se ubica en zonas de peligro, trabaja expuesto a riesgos de explosión, intoxicación y radioactividad entre otros es la de bombero profesional.


Pero para la distorsionada realidad peruana ello no amerita ser llamado bombero profesional.  Los complejos de inferioridad e inseguridad son más fuertes.


Ahora que el Comandante General de todos los bomberos voluntarios cobra salario del Estado peruano, insisten en seguir llamándose voluntarios,  título que no se ajusta a la realidad.


El CGBVP ha sido por varias décadas una organización mixta, que usurpa un título que no le corresponde pues es una mezcla de voluntarios y profesionales.


Ahora que el gobierno de Ollanta Humala ha saturado el CGBVP de cargos burocráticos y que estos terminan dirigiendo la institución bomberil, los bomberos no puede seguir en su nube de fantasía y querer seguir llamándose voluntarios.