Saturday, May 19, 2012
El ingeniero de la reingenieria - Jose Musse
¿Quién se hará cargo de la reingeniería? ¿Los bomberos que no dijeron nada ante la corrupción? ¿Los bomberos que han sido señalados por corruptos? ¿Quizá un jefe veterano como Tulio Nicolini Ayarza o Víctor Potestá Bastante?, quienes muchos bomberos los señalan como los que han engendrado este monstruo.
¿Tal vez lo que han decidido denunciar la corrupción hace 15 minutos, siendo ciegos durante décadas?
Si el Primer Ministro Oscar Valdés cree que esta reorganización de los bomberos pueden hacerla los mismos bomberos ya empieza equivocado. Si los bomberos pudieran resolver este entuerto ya lo habrían resuelto. Los bomberos deben ser parte, pero para evitar problemas se necesita la mano experta ajena y sin vínculos previos con el CGBVP.
La reorganización de un servicio de emergencia debe ser 100 por ciento técnica y como ya he demostrado, los bomberos peruanos están en la calle en simples técnicas de extinción, ampliamente difundidas desde los 50. Veáse articulo Sedapal tiene razón, II parte
Seamos honestos, en 150 años el CGBVP no ha podido elaborar un simple manual de procedimientos en emergencias y ahora no puede decirnos que es capaz de diseñar un nuevo servicio de bomberos digno del Siglo 21. Carece de sentido.
Los que quieran reorganizar el CGBVP no pueden haber sido ni los causantes, ni los testigos silencioso de tanto desmedro.
Amén que si queremos algo mejor, una institución que se reorganice para bien y no para volver a lo mismo, tan solo maquillada. Habría que preguntarse qué bombero peruano esta capacitado para tal empresa.
Mi respuesta es ninguno.
¿Por qué?
Digo que no hay bombero basándome en la siguiente premisa. ¿Qué bombero tiene experiencia trabajando en la jefatura en otros cuerpos de bomberos de clase mundial como para importar esa experiencia al Perú?
¿Algún bombero peruano ha sido jefe en algún servicio que el mundo profesional reconozca como excelente? Los Ángeles, Chicago, Londres, Berlín, París, Moscú, Tokio, Miami, Madrid, Beijing...
Porque de otra forma no se asegura buen puerto. Caso contrario, será esto un experimento y como tal una lanzada de moneda para ver que saldrá. Si sale cara, funcionó, si sale sello, no cuajó.
Si el Premier Oscar Valdés Dancuart quiere tomar al toro por las astas, y marcar historia siendo el primero en ayudar a resolver los problemas del CGBVP, debe acudirse a la ayuda internacional, gobierno a gobierno.
Antes de reorganizar debe existir un plan y esa hoja de ruta de que queremos y como lo queremos, lo puede realizar la U.S. Fire Administration. Porque esto puede favorecer a bandos de bomberos y lo que necesitamos es que beneficie a todos los peruanos.
La U.S. Fire Administration seria ayuda de gobierno a gobierno, sin asesor ni intermediarios. Esta puede definir que necesitamos, y como lo podemos lograr. Definiendo al bombero voluntario y sus competencias profesionales, carreras, grados y jerarquías. No como ha sido hasta ahora, para crear distancia con la tropa y por deseos personales, como el querer ser generales y coroneles.
Pura payasada.
La U.S. Fire Administration puede evaluar a todos los bomberos y decirnos realmente donde estamos profesionalmente.
Decirnos, quien de todos los bomberos en actividad está en mayor capacidad de la técnica bomberil y administrativa para dirigir la nueva institución y encabezar los cambios tranformadores necesarios para aumentar la seguridad ciudadana. Además, definir las características técnicas de los vehículos bomberiles y así evitar que algún sabiondo, use las especificaciones técnicas para orientar las compras a un solo fabricante.
Sino, que el bombero Alfonso Panizo nos explique si es verdad o no, que los bomberos que ayudaron en la elaboración del Reglamento Nacional de Hidrocarburos especificaron extintores Ansul, definiendo un UL rating de extinción de 20:A - 80:BC, cuando equipos como los Amerex, ya extinguían mayor área, tal como 20:A - 120:BC.
Aunque esta es una larga historia que contaré en otro artículo.
No propongo mas que una vieja formula que ha funcionado una y otra vez en el mundo entero. No lo olvidemos, el ejército peruano eligió a los franceses para ayudarse a construir el ejército. La Guardia Civil peruana lo hizo con la española. Los chilenos han hecho lo mismo con los alemanes y con los desastres, han acudido directamente al FEMA, la agencia federal norteamericana para manejo de desastres.