Sunday, May 23, 2010

Carta Abierta al Presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez

José Musse

Antes que termine mayo, una banda de delincuentes disfrazados de bomberos, cometerá una nueva de sus incontables fechorías contra el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y sus 10 mil verdaderos bomberos. Afectando con ello la seguridad y salud de 30 millones de peruanos, ofreciendo un mediocre servicio de emergencia porque su interés primordial, es y ha sido el enriquecimiento ilegal.

Durante décadas el asalto al erario nacional ha sido su estilo de vida, en este punto lo necesitan para sobrevivir, esa es la razón por los juicios y peleas por el poder de una institución que se dice ad honorem. Oficiales autonombrados por ellos mismos, a muchos de los que no se les conoce ingresos, ni oficio ni beneficio, que sin tener carrera universitaria pretenden nuevamente comandar el futuro de un noble institución que ha dado múltiples héroes desde 1860, pero que debido a la mafia de oficiales enquistados en el poder esa brillantez esta apagándose.

En el 2000, el Jefe de Bomberos Víctor Potestá Bastante, durante la Marcha de los Cuatro Suyos y los bomberos bajo su comando se negaron apagar los incendios generados por el Fujimontesinismo y el mismo día del incendio del Banco de la Nación, sin investigación de incendios previa, este jefe de bomberos culpó a la marcha opositora del incendio que mató a 8 personas, según recoge la prensa de la época.

Un hecho sin precedentes en el Perú, donde bomberos han salido hacer su trabajo voluntario en guerras y revoluciones, dando su vida sin dudarlo.

Bomberos con empresas que venden al CGBVP, bomberos como asesores de seguridad donde operaba la discoteca Utopia que terminan investigando el incendio de la discoteca como autoridades del CGBVP. Talleres de mecánica con inflados precios, compras irregulares, etc.

Esta no son opiniones, son hechos del dominio publico, bien documentadas por la prensa. Los valores del CGBVP se están corroyendo. Ha sido tan escandaloso estos sucesos que el Jefe de Bomberos y máxima cabeza del CGBVP, Juan Piperis Caravasi ha sido destituido por la Presidencia del Consejo de Ministros debido a la sentencia judicial que lo hace culpable de corrupción.

¿Ha sido expulsado Piperis? ¿Degradado por estos acontecimientos? Expulsado de la institución como correspondería donde hay honor y vergüenza?

Lejos de aprender y avergonzarse esta camarilla en el CGBVP esta promoviendo una iniciativa legal mediante la Congresistas Mercedes Cabanillas para dejar de ser considerados funcionarios públicos, contraviniendo toda legislación nacional e internacional. Estos bomberos quieren ahora robar con total impunidad.

Bomberos concentrados en el saqueo no tienen tiempo que dedicarse seriamente a la seguridad nacional. No tienen ojos para entrenar mejor a sus bomberos, no les interesa ser una organización más eficiente y productiva. Por el contrario, gastar y gastar mas, agrandar el presupuesto y usar la figura “pobrecito de mi que soy voluntario” para librarse de responsabilidades.

Sr. Presidente, puedo hablar por 10 mil bomberos peruanos que se fajan todos los días por su país. Jóvenes y no tan jóvenes que estudian, tienen un trabajo honrado y una familia a la que mantener o contribuir y balancean su vida honestamente como padres, hijos y hermanos mientras atienden incendios, emergencias medicas y rescates donde se les necesita. Ellos no tienen ningún problema en ser considerados funcionarios públicos porque no vienen a robar sino a servir bajo el lema Dios, Patria y Humanidad.

Visite los cuarteles de bomberos, hable por favor con la inmensa mayoría bomberil y descubra por si mismo que no se sienten representados por estos 50 oficiales (31 investigados por corrupción según denuncia el diario El Comercio) y que ostentan y concentran todo el poder de decisión importante en el CGBVP.

Civiles que quieren, por sus carencias sicológicas y necesidad de escalamiento social usar el CGBVP para ser llamados generales, teniente generales. En la mayoría de países y ciudades, donde las instituciones de emergencia funcionan óptimamente como en Estados Unidos de America la escala de jerarquía es la de Bombero, Teniente, Capitán, Jefe de Batallón y Jefe. Así ha sido en New York por décadas y mantiene esta ciudad más bomberos, empleados y unidades de emergencia que todo el CGBVP en el territorio nacional.

Estos grados huachafos de mayor, coronel, general, teniente general se inventaron para separarse más del ascendente de bomberos profesionales, con títulos universitarios, MBA y doctorados y burocratizarse más. A mayor complejidad, se hace más difícil el control interno y externo.

El CGBVP celebrará este año su 150 aniversario. Puede usted hacer lo que otros gobernantes por décadas han hecho, ignorar esta situación, pero puede usted reformar la institución que esta en tantos problemas internos y externos. Promueva una reforma institucional donde los 10 mil bomberos puedan eligir a sus autoridades como se hacia antes y se sigue haciendo donde existen bomberos voluntarios en America Latina.

Para cambiar esta realidad debe hacer lo siguiente:

A. Declarar una reorganización del CGBVP.

B. Pida la asistencia técnica de la U.S. Fire Administration através de USAID para lograr la eficiencia administrativa y operativa necesaria que 10 mil bomberos del CGBVP buscan. Principalmente diseñar la carrera de bombero.

C. Pase al retiro a todos aquellos que han ocupado cargos como Comandante General y Vicecomandante General y pertenecen al Consejo de Oficiales (solo son 50).

D. Prohibir que los bomberos investigados o denunciados por corrupción por la Contraloría General de la Republica participen hasta que su situación sea aclarada, bloquear cualquier ascenso o promoción a los grados de coronel, general o teniente general hasta que la reforma concluya.

E. Organizar una elección de Comandante General y Vice Comandante General donde masivamente los bomberos voluntarios de toda la republica y rincón puedan votar.

F. Dar la oportunidad para que el resto de oficiales superiores sin impedimento legal postulen al cargo, presentando al resto de bomberos su programa de trabajo que los bomberos votarán libremente.

Dele la oportunidad a estos 10 mil valientes bomberos de librarse de esta lacra y funcionar operativamente como lo hacen en otros países, no tema en democratizar esta institución pues solo será mejor.

El CGBVP es una organización humanitaria apolítica, la corrupción la ha estado politizando por conseguir favores del poder. La corrupción la puede convertir en un arma letal como ha quedado demostrado.

Libere a estos héroes de rojo de este pobre sistema que solo permite el robo y la mediocridad. 10 mil bomberos no pueden equivocarse, 10 mil bomberos claman por su ayuda, no los abandone.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org