Hace muchos años tuve el honor no solo de introducir el Sistema de Comando de Incidencias en América Latina cuando los manuales de la OACI ni del IFSTA lo mencionaban. Obviamente para la época en la Internet no había páginas de bomberos en español que hablaran del tema, de hecho casi no habían páginas de bomberos. Lo único que yo recuerdo era la Web de la APTB, Desastres.org y algunas cias. de bomberos, negocios y asociaciones civiles de bomberos. Una época en que habían en el mundo cerca de 3 a 5 mil páginas Web. Así lo documenta la historia durante la Administración Clinton.
Tuve la suerte de ser entrenado junto con los CEM's del FEMA cuando comenzó a ser una obligación su aplicación. El Firescope solo se usaba en California en los 70s, solo para incendios forestales y remotamente se parece a la versión actual. En 1984 la version de Alan Brunacini predominaba entre los bomberos debido al libro "Fire Command" pero no se usaba el término Comandante de Incidentes sino el Fire Ground Commander (FGC) y se aceptaban puestos móviles y otros inexistentes ahora con el ICS. En la década del 90 se pulió y la versión casi actual de la que comenzó a difundirse en varios estados, incluyendo New York que mediados de la década del 90 la instituye como mandatoria.
Pero otro de los honores que he tenido en mi vida fue la de acompañar y ser parte del equipo de pioneros que introdujo en el mundo occidental al Ilyushin-76. (EE.UU., Australia, América Latina) El gigantesco bombardero de agua ruso, que por años fue el más grande y majestuoso avión bombero jamás inventado. Hay todavia mucha información en la Internet de los que nos autodenominabamos los tres mosqueteros. Tom Robinson, John Anderson y quien suscribe.
Como curiosidad funcionó en este dominio waterbomber.com ahora Global Emergency Response funciona en waterbomber.org.
Video editado por nosotros y difundidos en otras redes.
www.liveleak.com/view?i=75d_1197489964&a...t_order=oldest_first
El Servicio Forestal no apoyaba el uso de bombarderos de agua, a quienes consideraba peligrosos. Fue muchos años antes del DC-10 Tanker o del Jumbo 747 de Evergreen, facilmente 10 años antes. Fue Tom y John quienes llegaron hasta al Congreso de los EE.UU. y pusieron en graves apuros al Servicio Forestal por favorecer los monopolios de contratistas privados de pequeñas aeronaves que temían competencia. Fue el USFS, quien no dudo en dejar que se quemara el laboratorio nuclear junto con cientos de casas antes de aceptar la ayuda rusa. Mi trabajo fue ofrecerles soporte y ser el Director de Operaciones para América Latina y España, además de ser el Jefe de bomberos de las misiones internacionales. Ahí mi esfuerzo en introducir el Sistema de Comando de Incidencias. Era una necesidad, la única manera de asegurar que toda operación que se montara en Latinoamerica fuera exitosa con el avión ruso Ilyushin-76 era coordinando bien los equipos en tierra. Trabajando en una común terminología, una estructurada cadena de mando y con secciones, divisiones de soporte. Eso solo lo proveía en ese momento el Sistema de Comando de Incidencias.
El debate acabó. EE.UU., llegó a construir sus propios gigantes bombarderos de agua, pero fue gracias a la publicidad, reportajes y presión de Tom Robinson y John Anderson que esos aviones se consideraron utiles en el mundo occidental.
Nuevamente los incendios regresan, el Servicio Forestal poco ha aprendido. Poco se avanza en contar con una flota de aviones bombarderos gigantes.
El DC-10 Tanker comenzó a volar en el 2007 y el Jumbo 747 entre el 2008 y 2009.
Una década antes... Estuvimos nosotros!
2003
www.freerepublic.com/focus/f-news/1012045/posts
2001
www.airliners.net/aviation-forums/genera...n/read.main/2303753/
2000
www.vadscorner.com/russiasos.html
2000
www.vadscorner.com/media.html
1999
www.vadscorner.com/tooproud.html
José Musse