Thursday, June 30, 2011

Desagravio a José Musse




"Agradezco profundamente que uno de los bomberos más queridos en el Perú, el doctor Jorge Reina Noriega, ex Director de Sanidad del CGBVP, me haya dedicado estas palabras"

José Musse

Incendio en Los Alamos / José Musse

Una de las últimas imágenes que los medios están distribuyendo sobre el incendio forestal que amenaza al Laboratorio nuclear de Los Alamos en Nuevo México.


Colección de imágenes de AP/AFP
José Musse

Wednesday, June 29, 2011

Trayectoria de José Musse

"Mi agradecimiento al Capitán CBP Fernando Camino de la Compañía de Bomberos Voluntarios Salvadora Lima Nro. 10, por sus amables palabras, al recordar mi carrera y trayectoria bomberil"

José Musse



Recuerdo de incendio en laboratorio nuclear / José Musse

Hace muchos años tuve el honor no solo de introducir el Sistema de Comando de Incidencias en América Latina cuando los manuales de la OACI ni del IFSTA lo mencionaban. Obviamente para la época en la Internet no había páginas de bomberos en español que hablaran del tema, de hecho casi no habían páginas de bomberos. Lo único que yo recuerdo era la Web de la APTB, Desastres.org y algunas cias. de bomberos, negocios y asociaciones civiles de bomberos. Una época en que habían en el mundo cerca de 3 a 5 mil páginas Web. Así lo documenta la historia durante la Administración Clinton.

Tuve la suerte de ser entrenado junto con los CEM's del FEMA cuando comenzó a ser una obligación su aplicación. El Firescope solo se usaba en California en los 70s, solo para incendios forestales y remotamente se parece a la versión actual. En 1984 la version de Alan Brunacini predominaba entre los bomberos debido al libro "Fire Command" pero no se usaba el término Comandante de Incidentes sino el Fire Ground Commander (FGC) y se aceptaban puestos móviles y otros inexistentes ahora con el ICS. En la década del 90 se pulió y la versión casi actual de la que comenzó a difundirse en varios estados, incluyendo New York que mediados de la década del 90 la instituye como mandatoria.

Pero otro de los honores que he tenido en mi vida fue la de acompañar y ser parte del equipo de pioneros que introdujo en el mundo occidental al Ilyushin-76. (EE.UU., Australia, América Latina) El gigantesco bombardero de agua ruso, que por años fue el más grande y majestuoso avión bombero jamás inventado. Hay todavia mucha información en la Internet de los que nos autodenominabamos los tres mosqueteros. Tom Robinson, John Anderson y quien suscribe.



Como curiosidad funcionó en este dominio waterbomber.com ahora Global Emergency Response funciona en waterbomber.org.
Video editado por nosotros y difundidos en otras redes.
www.liveleak.com/view?i=75d_1197489964&a...t_order=oldest_first

El Servicio Forestal no apoyaba el uso de bombarderos de agua, a quienes consideraba peligrosos. Fue muchos años antes del DC-10 Tanker o del Jumbo 747 de Evergreen, facilmente 10 años antes. Fue Tom y John quienes llegaron hasta al Congreso de los EE.UU. y pusieron en graves apuros al Servicio Forestal por favorecer los monopolios de contratistas privados de pequeñas aeronaves que temían competencia. Fue el USFS, quien no dudo en dejar que se quemara el laboratorio nuclear junto con cientos de casas antes de aceptar la ayuda rusa. Mi trabajo fue ofrecerles soporte y ser el Director de Operaciones para América Latina y España, además de ser el Jefe de bomberos de las misiones internacionales. Ahí mi esfuerzo en introducir el Sistema de Comando de Incidencias. Era una necesidad, la única manera de asegurar que toda operación que se montara en Latinoamerica fuera exitosa con el avión ruso Ilyushin-76 era coordinando bien los equipos en tierra. Trabajando en una común terminología, una estructurada cadena de mando y con secciones, divisiones de soporte. Eso solo lo proveía en ese momento el Sistema de Comando de Incidencias.

El debate acabó. EE.UU., llegó a construir sus propios gigantes bombarderos de agua, pero fue gracias a la publicidad, reportajes y presión de Tom Robinson y John Anderson que esos aviones se consideraron utiles en el mundo occidental.

Nuevamente los incendios regresan, el Servicio Forestal poco ha aprendido. Poco se avanza en contar con una flota de aviones bombarderos gigantes.

El DC-10 Tanker comenzó a volar en el 2007 y el Jumbo 747 entre el 2008 y 2009.


Una década antes... Estuvimos nosotros!

2003
www.freerepublic.com/focus/f-news/1012045/posts
2001
www.airliners.net/aviation-forums/genera...n/read.main/2303753/
2000
www.vadscorner.com/russiasos.html
2000
www.vadscorner.com/media.html
1999
www.vadscorner.com/tooproud.html

José Musse

Sunday, June 26, 2011

El solitario Comandante de Incidentes - José Musse

El tema del Comandante de Incidentes es muy complejo. Es un puesto que requiere balancear muchos 'peros', 'puede ser' y 'quizás'. Para llegar asumir ese puesto no se puede ser un buen estudiante de protocolos y sistemas. Se requiere mucha madurez y tener una especial sensibilidad por los hombres a los que se ordena.

Quien lo toma a la ligera, debe mejor dejar pasar este puesto.

No es malo dejar pasar este puesto, es saber reconocer las limitaciones personales. Una adecuada introspección de nosotros mismos y capacidades. 'Por ahora no, mañana quizá si' es mejor que lamentar una mala decisión que desenlace en el funeral de alguien.

Humildad es esencial. Pero no es la humildad falsa que flagela egos, que pretende ser modesto con los logros personales. Es la humildad de saber reconocer si se es capaz para afrontar tal o cual situación. Ese es el espíritu del Sistema de Comando de Incidencias; buscar al mas capaz para dirigir.

Quien es bueno para enfrentar un fuego estructural no siempre es el mejor para un incendio de líquidos inflamables.

Cuando planeamos introducir el Sistema de Comando de Incidencias en América Latina, trabajaba horas en el desarrollo de simuladores virtuales 3D. Un artista me preguntó como debía representar a un Comandante de Incidencias. 'Un jefe' dijeron varios de mis colaboradores, 'un jefe que tenga cara de serio' dijeron otros. La idea no era mala, pero cuando se concibió un jefe solitario consciente de todo el peso de sus decisiones, me pareció mejor. Este es el resultado:






Comparta banners de Jose Musse









Comparta enlaces con José Musse


Entrevista a José Musse: Temor al fin sacude al mundo

Daniel Rojas Arboleda, Medellín.
Diario El Colombiano | 26 junio 2011



Golpeando con fuerza las ventanas y pegando sus bocas ensangrentadas contra los cristales, más de 150 zombis miraron hacia el interior del edificio del Gobierno municipal de la ciudad de Leicester, al este del Reino Unido.

El sol todavía iluminaba las calles ese 18 de junio de 2011. Con los ojos muy abiertos, la ropa enrojecida por la sangre y la piel desgarrada y grisácea, pálidos muertos vivientes arrastraron sus pies por las céntricas vías de la localidad británica, atacando buses y cafeterías en un solo gemido.

Pero al contrario de una apocalíptica invasión hollywoodense, esta terminó en risas, abrazos y una cerveza compartida entre amigos en los pubs cercanos al ayuntamiento de la población.

El susto no fue más que eso pues no eran zombis reales, sino un grupo de ciudadanos disfrazados que quiso conocer qué tan preparadas estaban las autoridades para enfrentar un ataque de esa magnitud.

Este caso, aunque anecdótico y con escasas probabilidades de hacerse realidad, puso de manifiesto el temor creciente a la llegada del fin de la civilización.

Un sentimiento alimentado por recientes noticias sobre programas armamentísticos nucleares en Irán, desastres naturales con olas de 40 metros de altura en Japón, vientos de 300 kilómetros por hora en E.U. y bacterias mortales en Europa, sin contar la inversión de millones de dólares en producciones cinematográficas que apelan al miedo atávico del ser humano a desaparecer de la tierra.

El hecho de que en distintas potencias mundiales estos fenómenos hayan desbordado las previsiones de los planes de emergencia y los sistemas de alarma, generó dudas acerca de la preparación de las naciones para enfrentar tragedias a escala masiva.

José Musse, fundador de la revista y sitio web Desastres.org., afirma que aunque las potencias están mejor preparadas que los países emergentes, el problema es que la planificación se elabora bajo premisas de lo que puede ocurrir.

"Si el evento resulta más grave de lo supuesto, los planes quedan cortos, como se ha demostrado en los distintos desastres de este año", asegura Musse.

Sin embargo, Jorge Ignacio Vallejo, representante de Colombia ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, señala que en la actualidad hay esfuerzos importantes de prevención que incluyen pruebas de infraestructura a edificios generadores de riesgo, y planes de contingencia que involucran componentes económicos, de salud, seguridad y de carácter ambiental.

No hay un equipo mundial
Los expertos reconocen que la eficiencia de estas respuestas está siendo replanteada tras los recientes golpes propinados por la naturaleza.

Musse explica que organismos como Naciones Unidas no cuentan con una fuerza especializada en responder a una gran tragedia mundial, y que ni siquiera existen contingencias efectivas para el fenómeno de emigración hacia otros países que generan los eventos catastróficos.

"Los damnificados dependen de la buena voluntad de cada país, y la ayuda que reciben la define la importancia de una nación en el ámbito global. Solo Rusia y Estados Unidos han demostrado su poder para movilizar fuerzas y ayuda humanitaria a cualquier punto del planeta, en menos de 24 horas", dice el experto en desastres de gran magnitud.

La última petición de los entendidos en el tema de los desastres y los planes de contingencia es la difusión del Sistema de Comando de Incidencias, un método que, según ellos, permitiría integrar organismos locales y ayuda externa.

El factor cultural es otro de los elementos que los proyectos deberían tener en cuenta a la hora de elaborarse.

Las imágenes transmitidas por televisión durante el temblor del 11 de marzo en Japón mostraron a un pueblo con la madurez y el conocimiento para enfrentar un desastre.

Pero ¿cuál sería la reacción de los pueblos suramericanos en una situación apocalíptica? ¿Hasta qué punto se cumplirían los planes de emergencia? ¿Serían efectivos los simulacros y las campañas que ya le han costado a la ciudad y al país varios miles de millones de pesos?

Vallejo da su respuesta: "No hay una conciencia por parte de las personas ni un compromiso de que esas medidas son para obedecerlas y seguirlas. Creo que si nos tocara vivir una catástrofe masiva, presenciaríamos un enorme caos", ya no con aquellos muertos simulados de Leicester, en Gran Bretaña, sino con víctimas y miedos de verdad.

Tuesday, June 21, 2011

Simuladores 3D para bomberos / José Musse

Imágenes de la simulación virtual 3D que usaba el Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales para introducir en América Latina y España, el Sistema de Comando de Incidencias y Tácticas en Combate de Incendios.
Colección privada de José Musse





Monday, June 20, 2011

Puesto comando / José Musse

"Estas imágenes han sido usadas para explicar la organización interior para controlar un incidente en un edificio. Oficiales de sectores en la entreda, techo y zonas críticas. En el piso incendiado, debajo y encima. Facilitando la evacuación de personas, rescatando ocupantes, salvando propiedades, protegiéndolas del agua, humo y calor. Personal supervisando a los bomberos y cntroalndo su acceso y sus tiempos (SCBA)"

"Espero que estos gráficos que se crearon para crear mejores bomberos sirvan para formar nuevas generaciones de equipos de primera respuesta"

José Musse







Sunday, June 19, 2011

Método 10 / José Musse

"Estas imágenes fueron creadas para enseñar el Método 10; un sistema que creé entre 1987 y 1990 para determinar cuántas unidades se necesitan para extinguir un incendio. Lo he venido enseñando en cursos abiertos al público desde 1997, pero hasta ahora lo había plasmado en un artículo"

José Musse

Para más información









Método 10 / José Musse

"Estas imágenes fueron creadas para enseñar el Método 10; un sistema que creé entre 1987 y 1990 para determinar cuántas unidades se necesitan para extinguir un incendio. Lo he venido enseñando en cursos abiertos al público desde 1997, pero hasta ahora lo había plasmado en un artículo"

José Musse



Para más información




Friday, June 17, 2011

Colapso de Edificio / Jose Musse

"Hemos creado estas imágenes para que puedan formarse nuevas generaciones de bomberos. Pueden usarlas de forma gratuita. No renunciamos a su propiedad pero permitimos que se usen bajo nuestra poliza de propiedad privada para la formación de personal de emergencia en proyectos comerciales y no comerciales"

José Musse






Tuesday, June 14, 2011

Colapso de edificio




"Espero que estas imágebes sirvan para contribuir en el entrenamiento de personal de emergencias" José Musse

Jose Musse, 3D imágenes para entrenar bomberos






Colección de José Musse para entrenar bomberos y personal de emergencias en el Sistema de Comando de Incidencias y Tácticas en Combate de Incendios.

Saturday, June 4, 2011

Oprah y la polarización de un país

Oprah y la polarización de un país

José Musse

Esto ya no es un diálogo, ni siquiera una discusión, es una pelea a cuchillo. La sociedad peruana esta peligrosamente polarizada, dividida casi a mitad. Mientras un candidato parece que esta jugando la peligrosa carta de declarar "fraude", con lo que el país podría entrar en un espiral de violencia que no seria difícil escale a guerra civil.

Mario Vargas Llosa arremete contra la candidata presidencial Keiko Fujimori. Un titular de prensa reza "MVLL y 100 intelectuales más rechazan el neofujimorismo". En la otra esquina, Jaime Bayly hace campaña contra el candidato Ollanta Humala en cada oportunidad que tiene. Vargas Llosa llama a Bayly payaso y bufón maligno de Fujimori. Hernando de Soto, el economista que alguna vez recomendó Ronald Reagan leer, cuenta como planeó llamar al más celebre de los escritores peruanos "Hijo de puta".

Pero esto no se limita a estos personajes reconocidos en la pantalla peruana, que juegan un papel protagónico, quizá con mas importancia que los mismos candidatos presidenciales, pues su citas y comentarios generan revuelo internacional.

En el papel secundario de esta gigantesca novela están los empresarios, académicos, periodistas y hasta sacerdotes. A propósito de religiosos, como muestra de como están los ánimos exaltados hasta en la Iglesia católica. Un grupo de sacerdotes de la parroquia La Santísima Cruz de Barranco dio lectura de un comunicado contra el premio Nóbel Mario Vargas Llosa, ocasionado este por los cuestionamientos repetidos que hace contra el Arzobispo Juan Luis Cipriani durante la Era Fujimori.

La acción de los religiosos barranquinos fue criticada por el Obispo Emérito de Chimbote Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, afirmando que “pronunciamientos de este tipo pudieron ser leídos en una conferencia de prensa, no en un templo, que es sagrado”.

Pero todavía hay otros protagonistas, después de los políticos, los intelectuales y los lideres de diversos sectores de la sociedad. Los millones de peruanos que leen, escuchan y miran estos enfrentamientos. Millones de peruanos llevan su propia batalla a los restaurantes, bodegas, talleres. En cada oportunidad que hay cada ciudadano tiene claro quien es el mejor candidato y quien es el mal menor. Amigos se pelean, familiares no se toleran, vecinos ya no se hablan.

Cómo culparlos si durante día y noche, por meses han sido bombardeados con argumentos de quien es el diablo y como exorcizarlo.

La inteligencia debe servir para vivir mejor. La inteligencia es una cualidad que brinda al ser humano creatividad, soluciones, alternativas y lo promueve hacia la exploración de nuevos horizontes. Es un hecho estadístico que en los Estados Unidos de América, las personas más educadas, viven mejor. Esto es lo que se conoce en el mundo académico como "credential society", una sociedad que recompensa a los que mas estudian.

Aunque hay relaciones entre la inteligencia y la educación, estos son entes separados aunque interactúan permanentemente. Como es obvio, se puede tener un alto cociente intelectual y no contar con una maestría o doctorado. A la inversa, se puede tener una inteligencia media (CI-100) y tener mas de un doctorado.

Pero en el caso peruano la inteligencia y educación parecen haber sido erradicadas del mapa y lejos de usarse para mejorar, parecería que se esta usando para dividir y polarizar mas a la sociedad. Los intelectuales han tomado partido, cada uno vendiendo a su candidato a tal punto que se han olvidado de que ninguno de los presidenciables tiene cartas democráticas limpias y que mas seguro seria ser imparcial y apostar por unir propuestas civiles para asegurar que al menor intento de anular los derechos ciudadanos, de dar un golpe de estado, de cerrar medios de prensa, de pagar a periodistas, de cerrar el Congreso, de ignorar la constitución o de violaciones de los derechos humanos, la sociedad entera se movilizará para detenerlos sin importar quien sea.

Los intelectuales peruanos se han dedicado a gritarse unos a otros en lugar de construir propuestas y entregar herramientas a la sociedad civil para segurar que la democracia continúe frente a las amenazas crecientes que se vislumbran.

Extraño al Mario Vargas Llosa que espontáneamente salió a las calles a manifestarse contra la estatización de la banca en 1987 y verdaderamente no entiendo porque los intelectuales peruanos no han tomado caminos similares en esta oportunidad. Ni siquiera por apostar por mecanismos que neutralicen a Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

No entiendo porque los intelectuales peruanos se han limitado a decirnos por quien votar.

Esta será una época que pasará a la historia del Perú como la de los intelectuales irresponsables, la de la clase dirigente incendiaria. De una época de tristeza porque no usaron sus habilidades para ayudar a la sociedad peruana a reforzarse como nación, donde hubo ausencias marcadas de llamadas a la tranquilidad y coherencia.

En su ultimo programa en la televisión norteamericana, tras 25 temporadas, la conductora Oprah Winfrey relató como una frase de la neurocirujana Jill Bolte Taylor, transformó su vida. La autora del libro "My Stroke of Insight" le entregó una nota a la presentadora norteamericana que luego esta colgó en su cuarto de maquillaje "Por favor, hágase responsable de la energía que trae a este lugar" algo que convendría entendiera la clase dirigente e intelectual de todo país.

(*):www.josemusse.com