Sunday, July 18, 2010

¿En Qué Momento Se Jodió el Cuerpo de Bomberos del Perú?

José Musse
Publicado - Published: 11/07/2010

Voy a tomar prestada la famosa pregunta que plantea Mario Vargas Llosa en “Conversaciones en la Catedral” por ser este un bar, siendo mas que oportuno a la luz de los últimos acontecimientos, dado que un alto oficial de bomberos, miembro del Consejo de Oficiales del CGBVP en aparente estado de ebriedad estrelló un vehiculo del Cuerpo de Bomberos, mientras se fugaba de una intervención de los serenos de San Isidro.

Fugarse de la autoridad, nada mas y nada menos. Que mentalidad mas criminal hay entre ciertos bomberos.

La mejor persona que me puede contestar esta pregunta, la de cuándo se jodió el Cuerpo de Bomberos del Perú es el Capitán CBP Fernando Camino de la Salvadora Lima 10. El hombre mas honesto y probo que he conocido en mi vida. Intachable y competente, fue alguna vez blanco de la mafia bomberil que quiso destruir su reputación por no ser flexible a sus atropellos y apetito por lo ajeno.

No solo es el comandante Camino un bombero bien curtido en temas de incendios -que bochornosamente me ha enseñado como apagar un incendio en cocina- tema que contaré en otra oportunidad, que no será pronto, pues todavía conservo algo de dignidad.

Es Camino Carrillo de Albornoz, un exitoso hombre de negocios, claro que como es un severo autocrítico, él no se ve asimismo como tal. Propietario del mejor restaurante que haya tenido Lima, “El Peregrino” ha ocupado cargos ejecutivos en empresas petroleras y hoteles, incluyendo la gerencia de los Inkas Golf Club.

Mientras degustamos unos platillos en un local miraflorino, de entrada le sirvo una pregunta previa como aperitivo.

¿Que te parece esto de los coroneles, de demandar legalmente para ser coronel?

-“José, es que todo esto me da mucha vergüenza.” Me dice.

Luego voy directo al plato de fondo.

¿En qué momento se jodió el Cuerpo de Bomberos del Perú? Le pregunto.

-“Cuando los comandantes generales querían quedarse en el puesto eternamente. Entonces no importo la calidad de las personas sino el “si me apoyas o no” y esto abrió la puerta a estos infames.”

La respuesta de Camino llama mi atención, la dispara directamente y sin dudas. Como quien responde, uno mas uno. No hizo ningún gesto de “déjame pensar’ , “hmmmm” “mira”, “yo creo”. Esto me indica que él ya se respondió muchas veces esta misma pregunta.

Me sonrío y me digo a mi mismo, como si no conociera al Capitán Fernando Camino. Un ejecutivo, un líder, un hombre que lo tiene claro todo no podría haberme respondido de otra manera.

Camino confirma mi tesis, el Consejo de Oficiales del CGBVP es un lastre, que si los bomberos se organizan como he propuesto y suman ante un proyecto solicitando la reorganización del CBP y se desembarazan de estos, el Cuerpo de Bomberos del Perú levantará cabeza, mientras tanto, solo darán tumbos entre la pena y la lastima.

LO QUE HAY DENTRO DEL CGBVP

Los bomberos se pueden identificar en varios estratos me escribe un bombero. Los que tienen mística están en gran numero entre los 40-55 años, los mas jóvenes ya no conocen como era el Cuerpo de Bomberos antes y han entrado muchos voluntarios con la intención de trabajar en empresas mineras e industriales y estos al estar gratuitamente capacitados, ahorran fortunas al sector privado. Esta generación no esta interesada en la institución realmente, esta de paso. No esta comprometida salvo excepciones. Están los mayores de 55 que aspiran a los grandes puestos y no quieren quemar sus aspiraciones personales en el intento de cuestionar a sus superiores. Ellos quieren “ser” y no ayudarán en ningún cambio. Esto hablando de la gente honesta.

Porque del otro lado solo hay tiburones y pirañas como he escrito en otros articulos.

Hay bomberos que trabajan por ser mejores pero son una minoría cuyos esfuerzos se dilapidan en el mar de basura que hay. Ellos se enojan conmigo muchas veces. Pero creo es porque no han entendido algo, que cuando uno es parte de un “Cuerpo” porque así empieza el nombre de la institución y no con la palabra “Partes” uno asume el activo y pasivo de una institución.

Daré un ejemplo. Si una persona ingresa a trabajar a la NASA, esa persona recibirá la admiración de muchos, así no haya realizado ninguna contribución, no haya movido un dedo que no sea ir a la entrevista de trabajo. Porque uno recibe el activo al ser miembro de instituciones.

En ese mismo escenario, una persona recibe también el pasivo de las instituciones. Si el jefe de bomberos roba, otro oficial roba combustible, otro choca borracho. La población no dirá fue Juan Pérez, ni siquiera recordaran el nombre o nombres de los involucrados. Tan solo dirán “los bomberos”.

El tener “uniforme” significa “todos somos una misma entidad”. Es para fines prácticos, pero también tiene esa connotación de identidad grupal. Creo que no se esta enseñando esto en el CGBVP, lo que al parecer es otra de las asignaturas que se han removido para no fomentar el espíritu de unidad y entender lo importante que es respetar el uniforme. Al no enseñarse ni entenderse esto, es mas fácil decir “No, yo no soy corrupto, pero el si” y al lograrse esto, es fácil convivir con un corrupto o aceptar tener un jefe ladrón.

La gente no es tonta y no se le puede engañar por mucho tiempo. La gente se pregunta que esta pasando en los bomberos? Hay preguntas que están pendientes de respuesta. Empiezo por algunas:

¿Nadie sabia que el bombero accidentado bebía alcohol en exceso? ¿Es la primera y única vez que condujo una unidad del CBP en estado de ebriedad? ¿Nunca antes lo hizo? ¿Ninguna bombero lo vio conduciendo ese día u otros días en estado de ebriedad? ¿Realmente, nadie lo sabia? ¿No hay otros bomberos bebiendo alcohol y usando uniforme? ¿No hay otros bomberos que conduzcan en estado de ebriedad una unidad del CBP? Nunca ha pasado. ¿Nunca un bombero ha ido a una emergencia pasado de copas?

Porque decir que es un caso aislado, no es decir la verdad. Ahora, cosas pasan en las instituciones, no son perfectas, eso es verdad. Entonces pregunto ¿Cuántos han sido expulsados? ¿Cuántos han sido procesados y denunciados ante la autoridad competente? Porque si no se dan números uno piensa que aquí no pasa nada hasta que ocurre el escándalo, que solo se reacciona cuando se hace visible como pasó con el bombero Pereda Díaz cuando en televisión nacional calumnió al Presidente de la Republica Valentín Paniagua, diciendo que Vladimiro Montesinos le daba dinero.

LO MALO SE QUEDA, NO SE LE EXPULSA, SE LE DA OTRA OPORTUNIDAD PARA HACER LAS COSAS PEOR

¿Que pasó con los comandantes sentenciados por la justicia por los ilícitos actos que cometieron en el CGBVP? No es opinión, no se requiere de investigación para saber que pasó y comprobar culpabilidad como se nos ha prometido a todos los peruanos en el caso del bombero aparentemente borracho, que se nos ha dicho será expulsado si se demuestra ser culpable. Hay, en los casos de esos bomberos sentencia judicial y la Presidencia del Consejo de Ministros ya actúo como es debido, los botó. ¿Por qué el Cuerpo de Bomberos no los expulsa? ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué las autoridades del CGBVP se quedan calladas y se hacen invisibles?

No es eso peor que coger un carro de bomberos y chocar borrachos. Se coge a una institución y se la usa para atropellar a 30 millones de peruanos.

¿Qué sanción recibieron ellos por parte del CGBVP? Corríjanme si me equivoco. Solo 6 meses de suspensión. Cosa juzgada, que astutos. ¿Esto no es el actuar de una organización criminal que protege y oculta lo malo?

Se supone que debemos creer que el CGBVP es una institución de honor y con gente limpia, dispuesta a servir. Con lo que hacen con los bomberos corruptos se lo ponen a uno difícil para creerse ese discursito.

Mínimo degradación y expulsión, menos es inaceptable.

Boten a los que los castigaron también.

¿Fue expulsado el capitán de bomberos que robaba combustible del CGBVP? Según el informe oficial este confesó y los llevó hasta al comprador. La investigación se acabó. Supongo que ya fue expulsado o necesitamos que sea escándalo, caso contrario los bomberos pueden vivir con excremento y en el excremento.

LO MALO ES MAYORIA, LO BUENO MINORIA

Óiganme ¿Deberás los “malos” son la excepción y no la inmensa mayoría? ¿Estamos seguros de eso?

No creo que los bomberos malos sean la excepción sino la regla. Son tantos que sus casos vergonzosos emergen por doquier, pero advierto que deben ser como la punta de iceberg, hay mas por debajo que no sabemos ni vemos, porque no han llegado al escándalo o la prensa no ha puesto sus reflectores sobre ellos.

Quizá la mayoría es la de desadaptados sociales. Criminales y la excepción sea en todo caso el bombero eficiente, laborioso que se entrega a los ideales de Dios Patria y Humanidad. El bicho raro y marginado por la inmensa mayoría de bomberos corruptos.

Porque si es como se me ha dicho, que la mayoría son buenos bomberos y los malos la excepción. Entonces estos bomberos, los buenos, son al menos estupidos, porque dejan que los malos los gobiernen y les hagan pésima publicidad, sin que hagan nada al respecto. Porque después de todo, esos malos, no han sido expulsados ¿verdad?

BOMBEROS LATINOAMERICANOS Y ESPAÑOLES

Muchos de mis lectores son bomberos latinoamericanos y españoles, siguen mi columna con regularidad. A ellos les recomiendo que estudien el caso peruano, de la misma manera como se estudian incendios y otras emergencias. Desarrollen una asignatura en lo académico que trate de la administración de cuerpos de bomberos, porque lo que pasa en Perú es único y es una enorme advertencia de cómo en 10 años, una institución a punto de cumplir 150 años puede ser destruida. El prestigio toma una vida en edificarse, pero bastan unos pocos errores para dilapidar todo el trabajo. ¿Qué pasa y qué pasó en el CGBVP? Es para el resto de bomberos del mundo una asignatura que les ayude a prevenir y evitar que les pase lo mismo. Politización, inadecuada selección y promoción de personal son los ingredientes tóxicos de la receta.

LA CATEDRAL

Sigo pensando en los debates de Zavalita en el bar “La Catedral” que se ve envuelto en la podredumbre de la corrupción y la pregunta de cuando se jodió “todo” lo persigue.

Es que quizá no haya una fecha especifica de cuando se jodió el Cuerpo de Bomberos del Perú sino que se sigue jodiendo todos los días.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org