Tuesday, March 25, 2014

Cuando los profesionales trabajan, Jose Musse

Jose Musse
Este pasado fin de semana fotografié el trabajo de un bravo grupo de bomberos neoyorquinos. Aquí mi reporte.

Sábado 10:32 AM. Un incendio en una vivienda, el fuego empieza en la cocina y se extiende rápidamente por toda la casa. Fuego y humo amenazan a un edificio multifamiliar de siete pisos y otra vivienda unifamiliar. La unidad 308 es la primera en arribar y declara tres alarmas. La ciudad movilizará recursos de todo el condado. Declara tres alarmas porque es un edificio multifamiliar el amenazado y se prefiere contar con todos los recursos en la escena antes de que se necesiten

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse23of23_zps5c3ecba6.jpg

Al parecer los residentes del edificio multifamiliar han evacuado por propia iniciativa, pero equipos de bomberos se dirigen al mismo para asegurarse de la desocupación del mismo y revisar la integridad de la estructura. El Comandante del Incidente ordena extender mangueras sin descargar agua al mismo solo con la idea de extinguir cualquier foco de fuego que se produzca por la intensa radiación y contacto directo de las llamaradas que tiene contra el muro de ladrillos, debajo del mismo hay madera y material de aislamiento climático. Estándar en toda estructura de la ciudad para protegerse de las extremas condiciones ambientales.

La 308 realizó una búsqueda y rescate primaria en la estructura afectada y a la vivienda unifamiliar al lado D. Un fuego incipiente se produce en el lado de la vivienda. Los bomberos enfrentan dos incendios en vivienda simultáneamente.

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse15of23_zpsd540da1b.jpg

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse14of23_zpsc953d692.jpg

Equipos médicos del Departamento de Bomberos de NY están en el lugar listos para ayudar a posibles víctimas. Se atiende a residentes alterados psicologicamente por las perdidas materiales que enfrentan. Algunos lo han perdido todo, inclusive documentos personales.

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse13of23_zps7d1709c9.jpg

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse12of23_zps6bd9e9d3.jpg

Con una escalera dirigida al ático de una vivienda se aseguran que el fuego no se extienda. Los bomberos mantienen una agresiva postura asegurándose que el fuego no progrese. Mientras tanto hay equipos de ocho bomberos en el interior de la estructura afectada y de otros ocho en la vivienda en la que se está evitando la propagación.

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse11of23_zpsf37e721f.jpg

Los bomberos se reagrupan para extender más mangueras en el edificio de siete pisos. El agresivo ataque interior usando una sola manguera de 1-3/4" y descargando 150 GPM empieza a controlar el fuego en la vivienda donde se inició el fuego. Los bomberos trabajan en el primer piso abriéndose paso hacia la cocina y luego van subiendo. Nunca opera una segunda manguera y nunca desde el exterior. Intensa maniobra ofensiva.

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse5of23_zps33111dd5.jpg

El fuego por su severidad obliga a cortar el tránsito de varias calles principales. La prensa cubre el evento.

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse9of23_zps737b4f6e.jpg

El Comandante del Incidente nunca abandona su puesto.

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse8of23_zps940a1317.jpg

Bomberos relevan a sus colegas.

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse4of23_zps95bd8ac1.jpg

CONCLUSIONES FINALES:

Una sola manguera de 1-3/4" descargando 150 G.P.M. (567 LPM) y operando desde el interior controló el incendio de una vivienda de madera. El ataque fue agresivo y consistente. Aunque se movilizaron más de 60 bomberos, el trabajo de ataque lo realizaron solo 16 bomberos, divididos en dos viviendas.

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse2of23_zps3955e9cf.jpg

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse1of23_zps978fe32b.jpg

Se utilizó un solo hidrante con una presión de 17 PSI. Aunque los bomberos abrieron otros cuatro hidrantes, nunca fueron usados. Las viviendas unifamiliares no cuentan con columnas. El exitoso trabajo de los bomberos evito su colapso y posterior demolición. Aunque con severos daños interiores ambas viviendas podrán ser reconstruidas.

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse18of23_zps44a69673.jpg

Solo una linea de abastecimiento corre hacia la unidad de ataque.

Foto Jose Musse Bomberos photo jose_musse23of23_zps5c3ecba6.jpg

¿COMO HUBIERA SIDO EN PERU?

Hubieran requerido 200 bomberos, 30 unidades bomberiles, se hubieran extendido 17 mangueras y se hubiera descargado en 10 horas 160 mil galones de agua como promedio. Se hubiera quemado en su totalidad las dos viviendas quedando solo el esqueleto de concreto y ladrillo, el edificio aledaño y el otro comercio hubieran sido destruidos. Usándose unos cuatro tanques cisternas de apoyo de Sedapal, y 6 hidrantes a más de 30 PSI. Al final, algún brillante oficial de bomberos hubiera declarado que trabajan con equipos obsoletos, que necesitan comprar nuevos y que les faltó agua.

No es cuestion de equipos nuevos o cantidades enormes de agua, todo se resume a la calidad del bombero.