Friday, March 21, 2014

Cuando a los profesionales les falta agua

Jose Musse

Alguien me decía que los bomberos neoyorquinos lo tenían todo...
Y que esa realidad no se podia comparar con otras.

Ayer en las noticias locales se daba cuenta que había ocurrido un incendio en un edificio y que los bomberos no tenían agua. Los hidrantes estaban congelados. El edifico en cuestión era una vivienda que ha diferencia de muchas casas en Sudamerica, esta no es de ladrillos, sino que es una enorme caja de carton y madera. Revestida con ladrillos en el exterior, pero por dentro es una bomba de tiempo.

Los bomberos entraron al rascacielos incendiado. Lo extinguieron en 10 minutos. No requirieron mas unidades ni personal extra. Viendo las llamaradas, en Peru probablemente hubieran requerido 200 bomberos, un día entero, y al final hubieran llorado afirmando que no tenían agua, reclamando se les compre equipos nuevos aunque igual todo se hubiera convertido en cenizas.

La que intervino fue una dotación regular, no mas de 15 bomberos trabajando en la escena, quizá solo 5 en el interior y 10 minutos. El fuego no se llego a extender.

Esa es la diferencia entre un bombero que sabe lo que hace y otro que no entiende ni lo básico. Ciertamente, que costoso resulta delegar el trabajo a los que no son profesionales.
No, el edificio no tenia rociadores ni contaba con mayor protección contra incendios de la que cuentan otras estructuras modernas en Latinoamérica.

Experimento. Dale el mas moderno equipo de bomberos a veinte hombres mal entrenados y no harán nada bueno. Dale equipo contra incendio de 1960 a cinco bomberos extraordinarios y harán maravillas.

Siempre es el recurso humano.

Por cierto, nunca los bomberos se quejaron de no tener agua. Es que eso no se oye en los EE.UU. aquí no hay espacio para excusas. Aunque el país en este momento esta bajo una ola de frío ártico, donde las fuentes de agua están congeladas y no por ello tampoco compraran cisternas enormes. Para combatir grandes incendios no se necesita grandes fuentes de abastecimiento tanto como bomberos que sepan aplicar agua con técnica y sepan organizarse adecuadamente frente a cada incidente. En resumen no es el equipo lo que hace la diferencia, es el bombero.


Supongo que al final es cierto, y no es que los bomberos neoyorquinos lo tengan todo. Tienen lo mas importante. Conocimiento de como hacer un buen trabajo y lo hacen día a dia.