Monday, December 20, 2010

Nuevas Reglas para el CGBVP

José Musse

El principal valor del DS 106-2010-PCM es el entendimiento y tendencia que el voluntariado bomberil como se ha publicitado por parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) no es sostenible. La institución no es voluntaria, sino una organización mixta desde hace décadas. El que no se le reconozca al chofer de unidades de bomberos el titulo de bombero profesional es una cosa de locos que solo en Perú parece normal, pero que resulta incomprensible y hasta ridículo en otras latitudes.

Conducir unidades de bomberos, operar equipo contra incendio, encontrarse expuesto a riesgos derivados de la profesión bomberil, incluyendo inhalación de humos tóxicos, no puede mas que llamársele "bombero" y si hay dudas de tal despropósito debe consultársele a la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En Chernobyl los mas afectados no fueron los bomberos que trabajaban en los edificios incendiados sino los que operaban en el exterior las bombas contra incendios pues estos carecían de protección respiratoria y su exposición a humos radioactivos fue fatal para los bomberos chóferes.

El actual Decreto Supremo marca una tendencia que va acorde con la modernidad que vive el país. No pueden manejarse millones de soles del erario nacional sin tener las adecuadas calificaciones de un funcionario publico.

Quizá en el futuro los bomberos voluntarios entiendan que deben ser mas sinceros consigo mismos y dejen de fantasear que todo puede ser resuelto desde el voluntariado ¿Puede el servicio bomberil voluntario ofrecer un adecuado y eficiente servicio de seguridad a la comunidad? Hasta ahora se ha fallado en implementar guardias diurnas que garanticen un adecuado manpower durante las emergencias matutinas.

Sabemos que un lunes o martes a las 9 de la mañana, es uno de los momentos álgidos al que los bomberos responderán con un solo bombero o dos a un incendio. Resultando imposible para la comunidad y bomberos considerar que esa fuerza de respuesta sea la aceptable aun habiendo posibilidades de refuerzo. El fuego no toma descanso ni tregua. ¿Acaso no es verdad que el CGBVP sufre un crónico ausentismo de bomberos desde hace años? En parte a las necesidades económicas recientes y a las malas políticas provenientes de oficiales incapaces y corruptos en todos los niveles.

La modernidad del país, su reciente boom económico exige que se deje ese soñador romanticismo de creer que un CGBVP puramente voluntario y se pase al desarrollo de políticas realistas que cubran necesidades. Como he dicho en repetidas ocasiones, la institución bomberil se mantiene activa muchas veces por los empleados rentados; Chóferes bomberos y operadoras de emergencia. Si esto fuera un servicio puramente voluntario deberían comenzar los despidos.

El DS 106-2010-PCM es el resultado del propio Comando Nacional y del actuar de un gran numero de los miembros del Consejo de Oficiales Generales del CGBVP, que de tanto repetir entre cada denuncia, juicio, investigación penal o foro publico "Somos voluntarios no gerentes" han generado una respuesta del gobierno que en gran medida es positiva. Pues otorgándoles la razón, ahora para remediar el problema busca profesionales que conozcan de administración publica y con capacidad ejecutiva.

Es el DS 106-2010-PCM un paso gigante para el mejoramiento de la entidad estatal. No es la solución pero si la inyección de nuevas células en un cuerpo moribundo. No es la garantía del freno de la corrupción, pero si un paso certero a la profesionalización y al aseguramiento de hombres con mejor capacidad para dirigir la entidad.

Hay muchos bomberos enojados y frustrados. Muchas carreras quedan truncadas, otras limitadas. Esta será una enorme prueba para los recursos humanos del CGBVP en la que demostraran bien su grandeza o bajeza.

La verdad es que habían demasiadas expectativas, algunas demasiadas infladas e insostenibles, como la pretensión de no ser profesional titulado de carrera y ser oficial de bombero ocupando un alto cargo. Este es un filtro que la institución debió implementar hace un siglo, no porque un universitario sea necesariamente mejor que uno que no lo sea, sino porque es vital que las instituciones recompensen y den oportunidades a los mejores educados de entre sus filas y porque un titulado universitario ofrece una mejor perspectiva. Muchas instituciones publicas y privadas en el Perú lo han venido poniendo en practica y el CGBVP estaba desfasado, dejando en evidencia en muchas reuniones sociales y de trabajo que muchos oficiales de bomberos son gente ignorante que no deberían pasar de hacer trabajos manuales.

Uno de los absurdos que he venido denunciando es precisamente la existencia de trabajadores manuales que ocupan cargos directivos en el CGBVP o de oficiales de bomberos con trabajos sencillos que ocupan cargos gerenciales en su vida voluntaria. Este desbalance de vida, de ser unos perfectos "donnadies" en su vida privada y ser "alguien" en una institución voluntaria ha sido la madre de todos los problemas vividos. Bomberos que liberaban sus frustraciones personales, de ser gritados o maltratados en su día a día como empleados y que se crecen en la institución voluntaria como unos súper jefes y devolvían su amargura al resto. Personas que veían a la institución voluntaria como un vehiculo no para aportar sino para lograr su realización personal. Un lugar sin "muchas exigencias" donde es posible triunfar y decirse asimismo que son importantes sin mucho esfuerzo.

Es a la vez una dura lección para los que se creyeron "eternos" e inamovibles. Que no quieran mover la institución a la modernidad no significa que la modernidad no pueda moverles a ellos.

Sin embargo, queda un largo camino por recorrer. Un nuevo comandante general ha sido nombrado y vientos electorales soplan en el país andino.

Solo un recordatorio final. El CGBVP no le pertenece a los bomberos voluntarios sino al país quien finalmente debe decidir que dirección desea tomar. La seguridad contra incendios, el rescate de vidas y salvamento de propiedades no le pertenece o es franquicia de los bomberos sino de la comunidad en general.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org