Monday, December 6, 2010

Cenizas en Diciembre


José Musse
Publicado - Published: 06/12/2010

La Compañía de Bomberos Voluntaria Unión Chalaca Nro. 1 del Callao conmemora este 5 de diciembre, siglo y medio de vida institucional ininterrumpida y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) lo celebra como el inicio del bomberismo peruano.

Pero esta fiesta no coge a los bomberos voluntarios peruanos del mejor humor, ni en la mejor forma. Las denuncias de corrupción son tan escandalosas y abrumadoras que han amargado cualquier intento de celebración, dejando en soledad las copas levantadas. Pues pocos servicios de bomberos del mundo, y pocos profesionales se arriesgan a vincularse con una entidad que ha sido calificado por peritos de la Contraloría General de la Republica como "muy bien organizada para ejercer el anticontrol".

He vuelto a mi natal Lima, en donde he pasado los últimos siete meses cumpliendo una recargada agenda de actividades, la que ha incluido entrevistarme con bomberos voluntarios quienes amablemente han dejado su testimonio ante las cámaras de "Desastres.org".

Videos que han ido difundiéndose mes tras mes. Las denuncias que han realizado oficiales de bomberos no solo son gravísimas, sino que demuestran la lenta demolición de la institución voluntaria.

Puedo señalar que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) ha desperdiciado los últimos 25 años de su vida institucional entre torpezas y bellaquerías. En ese periodo de tiempo no ha mejorado significativamente el servicio. Los debates internos predominantes los ha ido asumiendo la politización y corrupción interna. Mientras los bomberos venezolanos conquistan año por año decenas de medallas en las Olimpiadas Bomberiles y los bomberos argentinos y chilenos mejoran sus técnicas de combate de incendio en interiores explorando el 3DWF y el Método Arcón se ha consolidado en el sur del continente sudamericano como la mejor herramienta para perfeccionar el rescate de victimas atrapadas bajo escombros, especialmente en Chile. Los bomberos peruanos están estancados inventándose grados de coronel, agregando grados a su escalafón, inventándose nuevos colores para su uniforme, modificando su uniforme de cuartel, discutiendo quien roba a quien o que jefe de bomberos es mejor porque roba menos que el anterior.

Para los que sean ajenos a la realidad bomberil peruana, entenderán que no puede hablarse de entidad en el mundo donde no haya un grado de corrupción. En los servicios de bomberos y protección civil del planeta, muchos inspectores reciben sobornos por aprobar planos, otorgar licencias de funcionamiento, etc. Pero eso no es lo que necesariamente ocurre en el país inca. Lo que acontece es que hay una cúpula enquistada, la mayoría no posee titulo universitario ni se le conocen ingresos y esta se ha apoderado de los puestos claves. Esta cúpula para garantizar su poder ha promovido a quien les ha favorecido y ha dado su voto, así sea demostrando que no sabe nada de protección contra incendios. Todo ha valido con tal de no perder los privilegios alcanzados y si ello significa arrinconar, marginar y despedir a los mejores bomberos del país, no han dudado en hacerlo. Esta cúpula dirigencial ha robado, saqueado a la institución. Las recientes sentencias judiciales contra sus cabecillas, llámeles Juan Piperis, Carlos Córdova, Mauricio Calmet, Guillermo Zevallos, Juan Carlos Stoll entre muchos otros reflejan una triste realidad de culpabilidad. En un caso un ex comandante general junto con otros bomberos y empresas privadas sobrevaluaban precios de reparación de unidades bomberiles entre 70 y 100 por ciento. En otro caso, se usaba el Fenómeno del Niño para comprar un excesivo número de aspirinas casi vencidas.

De los testimonios de bomberos voluntarios peruanos que he recogido puedo decir que quede impresionado de la forma en que el Brigadier CBP (r) Rossi Abad Zapata se despachó sobre la corrupción interna en el CGBVP. Su voz quedará para la posteridad, como una voz de quien no teme hablar, ni habla en condicionante. No tratando de decir mucho para no evitar que la cúpula dirigencial descarte llamarlo "para un puestecito". Abad habló y lo hizo claro, su testimonio dignifica a una clase de oficiales casi extinta entre los bomberos peruanos. Lo mismo sucedió con el Brigadier CBP Carlos Von der Heyde, que dijo lo que todos ya saben, pero que muchos no quieren decir en publico, ni reconocer. Creo que bomberos que no tienen pelos en la lengua, que no intentan ser políticos, que dicen las cosas de frente sin maquillaje ni adornos, son la quinta esencia para que una institución funcione, pero que desafortunadamente en el CGBVP son una rareza.

Los bomberos peruanos podrán debatir si estoy en lo correcto o no y se han desperdiciado 25 años de su vida institucional en no avanzar a la par de las entidades voluntarias de la región, pero lo que ya no podrán hacer en el futuro es ignorar lo que esos testimonios han clavado como un hito en el suelo. ¿Ha cambiado el debate? ¿Han cambiado los problemas esenciales de la institución? Me temo que dentro de 5 años los bomberos peruanos verán estos videos y esos testimonios seguirán vigentes. No podrán decir del todo que eso quedó en el pasado, que es historia vieja. Los nombres ciertamente cambiarán, los casos también. Pero apuesto que la misma corrupción, sangría de recursos y fuga de talentos continuará en los próximos 25 años.

Cuando comencé ha realizar los análisis de incidentes hace 14 años lo hice con ese mismo propósito, de un día mirar atrás y decir una de dos cosas "cuanto hemos avanzado" o "seguimos cometiendo los mismo errores de hace décadas".

Sin documentación no hay posibilidad de revisión, sin analizar archivos no hay oportunidad de aprendizaje. Y, sin entendimiento no hay progreso sustentable.

La cúpula de bomberos mafiosa ha elegido una nueva terna para dirigir a la institución voluntaria, entre ellas destaca el Brigadier Mayor CBP Augusto Viñas ha quien conocí en persona cuando era Jefe de Compañía y era uno bastante bueno. En general creo que es una buena persona, pero cuyos errores en el manejo de la Jefatura Departamental del Cuerpo de Bomberos del Callao han sido tremendos. El Brigadier Mayor CBP (r) Nilo Delgado Chipocco lo investigó por el caso de combustible pues fue nombrado Inspector 'Ad hoc' para el caso. El habló conmigo frente y fuera de cámaras. Según Delgado, no hubo robo de combustible sino dispendio. ¿Qué significa esto? Augusto Viñas no habría robado combustible persiguiendo un beneficio económico para si mismo, sino que dio vales de combustible a bomberos para ayudarlos económicamente. ¿Eso es robo? Según mi libro si que lo es, un saqueo directamente a las arcas del Estado.

Delgado Chipocco tomó la investigación que habría iniciado el Inspector de Bomberos del Callao, Rossi Abad y él también fue claro y contundente en señalar la culpabilidad de Viñas.

Los bomberos beneficiados habrían sido según los documentos que obran en mi poder. Juan Piperis Caravasi, José Morales Paz, Benjamín Pimentel Milla, entre otros. Que según la recomendación final del ex Inspector General CBP Nilo Delgado Chipocco no debían asumir cargos nuevamente en la institución y que de haberse tomado su recomendación, al menos Piperis no habría tenido la posibilidad de vendernos decenas de cajas de aspirinas.

Según los testimonios que recogí, ninguno de los beneficiados por los "vales de combustible" tenían cargos que justificaran la asignación de combustible.

En mi opinión, esto descalifica moralmente a este bombero de asumir cualquier cargo presente y en el futuro, menos la Vice Comandancia General del CGBVP, actualmente una institución en crisis sumergida en la podredumbre de la corrupción.

Hasta antes de mi entrevista con varios bomberos voluntarios (no todas quedaron registradas ante cámaras) era un creyente de que la institución voluntaria era recuperable. Luego, cuando uno tras otro de los entrevistados en forma independiente me iba diciendo que más de la mitad de los bomberos en actividad ya no servían por ser parte de la putrefacción. La posibilidad de una reorganización, refundación o reestructuración caía en la nimiedad.

No hay esperanza para el CGBVP y lo mejor es su desaparición.

La enfermedad avanzo tanto que ya no se trata de un cuerpo infectado sino de una infección con partes de cuerpo.

Me he ido convenciendo que la única luz de esperanza para el bomberismo peruano, ya no para esa entidad estatal podrida llamada CGBVP es volver a los orígenes. Que sean ciudadanos organizados los que funden compañías de bomberos voluntarias, algo que ciertamente sigue ocurriendo hasta hoy en otros países latinoamericanos. Si los actuales bomberos voluntarios pudieran fundar compañías de bomberos ajenas a rendir cuentas o someterse al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se podría respirar nuevamente el espíritu de esa formula que ha triunfado en cada rincón del planeta. Ciertamente, los bomberos peruanos han sido habilidosos para conseguirse muy buenas donaciones en el exterior, autobombas de primera entre otras. Habría que ver si alguno puede sortear las leyes monopólicas que favorecen al CGBVP y pueda crear su propio cuartel de bomberos y reunir a un buen número de miembros que pueda aportar dinero suficiente para costear su funcionamiento.

Insisto que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) deja una importante lección para el resto de cuerpos de bomberos del mundo, de como no hacer las cosas y como una entidad centenaria fácilmente puede colapsar en pocos años.

Estudiar el caso peruano es obligatorio para todos los bomberos voluntarios del mundo, muy especialmente para los argentinos, colombianos, chilenos y paraguayos. Una alerta de que muchas veces sus entidades voluntarias se han acercado a seguir el mismo destino atroz del caso peruano y entender lo que ha pasado puede ayudarles a poner limites y barreras de control, para prevenir vivir el mayor desastre del cual no hay equipo de salvataje capaz de ser exitoso.

VIDEOS TESTIMONIOS

Rossi Abad Denuncia Robo de Combustible Parte III

Rossi Abad Denuncia Robo de Combustible

Rossi Abad Denuncia Robo de Combustible Parte VIII

Nilo Delgado "Daban Combustible para Ayudar Economicamente a Bomberos Sin Trabajo"

Rossi Abad "Intento de Soborno" Parte XII

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org