Wednesday, March 3, 2010

Chile Paraliza la Ayuda Internacional

José Musse
Publicado - Published: 28/02/2010

Había una vez un país latinoamericano que se sentían tan pero tan autosuficiente que rechazó la ayuda internacional cuando el país enfrentaba un desastre de magnitud nacional. Poco a poco los recursos locales fueron agotándose y la presión social crecía, obligando a las autoridades aceptar –tarde- la ayuda de la comunidad internacional.

Este caso que relato es real y parecería que Chile esta repitiendo la historia. Concuerdo con las autoridades en hacer una evaluación nacional de la situación, pero detener el flujo de equipos profesionales de rescate o ayuda es algo cuestionable. Los equipos y ayuda pueden fluir y permanecer localmente listos para actuar en un Staging Area, que pasar unos días antes de aceptar la ayuda en sus países de origen.

Mejor tener y no necesitar, que necesitar y no tener.

Los saqueos ya son una señal inicial de que la situación esta sobrepasando a las autoridades. Si seguimos oyendo de saqueos y de otros signos de desesperación podemos concluir que Chile lejos de mostrarse autosuficiente fue torpe y hasta arrogante tratando de mostrarse competente puso en peligro a su población.

Nada afecta a Chile aceptar equipos de rescate caninos de Colombia, Ecuador o equipos de rescate de Perú que manejado adecuadamente podían haber arribado el mismo día del sismo. Aceptar ayuda internacional acreditada por Naciones Unidas es garantía.

Recibir equipos de rescate internacional tiene otro valor: La de generar experiencia. Así por ejemplo los equipos que han trabajado en el terremoto de Ica del 2007 y Haití en el 2010, están ganando suficiente experiencia para ayudar mejor a otros países y para convertir sus propias comunidades en más seguras. No hay mejor lección que la que se aprende en el campo de la realidad.

Chile al no aceptar este tipo de colaboración esta bloqueando el crecimiento y desarrollo profesional de estos equipos de rescate urbano para el beneficio de la propia humanidad. Es lo mismo que negar la presencia de internos o practica a los estudiantes de medicina.

Es cierto que hay grupos de rescate voluntarios y ONG que deberían prohibirse porque no han demostrado tener un perfil profesional como algunos Topos de México y la ONG Creixell que causaron juntos más problemas que ayuda durante el terremoto de agosto del 2007 en Perú.

Pero es el trabajo de las agencias como la ONEMI, saber calificar la ayuda internacional.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org