Monday, February 15, 2010

Maniobras Ofensivas, Defensivas y el Modo Neutro


José Musse


Es fácil listar las condiciones que deben darse para ir por una o por otra maniobra, pero resulta mas difícil decidir o darse cuenta que es necesario cambiar una por otra. Sabemos por ejemplo que una maniobra ofensiva puede ser un ataque interior sostenido, agresivo, rápido.

Sin embargo, cuando los resultados no se obtienen en un limitado tiempo-espacio la dinámica del fuego cambia. El código de incendios de la ciudad de New York identifica una clase de edificio que de estar envuelto en fuego por más de 15 minutos el riesgo de colapso estructural es inminente. Sabiendo esto, uno entiende que un ataque interior que no ha surtido los efectos deseados en 10 minutos es sumamente peligroso, insistir es de necios. Cambiar por una maniobra defensiva, atacar o contener desde el exterior con chorros maestro parece ser lo más sensato.

Aquí la situación es clara, pero no todos los incidentes son así de obvios. Hay muchos incidentes de incendios que nos harán dedicar mucho tiempo y esfuerzo siquiera para entender lo que realmente ocurre.

Con el aumento de los costos de arriendo, la compartimentalización de edificios es algo cada vez más común. Esto crea espacios –cubículos- que esconden fenómenos como el backdraft y el flashover. Entonces un equipo de bomberos en modo “exploratorio” (quiere decir que esta investigando la situación para reportar al Puesto Comando) pasa de un estado pasivo a uno que no es ni ofensivo ni defensivo, pues en segundos esa unidad puede estar arrastrándose repentinamente en el suelo, tratando de sobrevivir ante una explosión de humo.

Entonces recuerde que además de los dos modos: Ofensivo y Defensivo, existe uno neutro. He bautizado al “Modo Neutro” luego de estudiar varios incendios graves y lo denomino como el tiempo que se usa para investigar en la etapa inicial o cuando se esta cambiando de una maniobra defensiva a ofensiva o viceversa.

Cuando desarrollé
Los 10 Mandamientos del Comandante de Incidencias sostenía en la “Tercera Ley: Respaldo” que el retiro de unidades en la escena debe estar planeado cuidadosamente, así por ejemplo retirar las unidades escalas cuando ya no hay fuego pero si equipos humanos en el interior no es adecuado. Porque si surgiera un riesgo de colapso estructural le estaríamos retirando el acceso exterior rápido a nuestros propios equipos de respuesta.

Por supuesto para evitar que su equipo de primera respuesta se encuentre atrapada y luchando por su vida siga la “Octava Ley” (de Los 10 Mandamientos del Comandante de Incidencias)

El Modo Neutro: Debe ocupar el menor tiempo posible, porque es un punto en el que se es vulnerable. Bomberos armando y desarmando mangueras sin un plan y supervisión adecuado puede dejarlos sin agua por varios minutos. Eso no debe pasar.

Sí se colocarán nuevas líneas, estas deben hacerse con nuevas mangueras y si se han de utilizar las mismas, estas no deben respaldar equipos interiores ni ser de las usadas por los Rapid Intervention Team (RIT). Hacerlo colocaría en riesgo de muerte o lesiones graves a nuestros hombres.

¿Cómo y cuándo seguir con una maniobra ofensiva?

Es simple la respuesta; cuando vea resultados. Si el fuego empieza a ceder es porque se esta haciendo las cosas bien. Tenga presente. Si el volumen de caudal es el correcto, el método elegido sea directo, indirecto o combinado es el adecuado y si la ubicación del chorro es la precisa. El fuego no durara más que unos segundos antes de empezar a desaparecer. Un fuego inamovible, intacto significa que algo esta mal. Intente con mayor potencia, cambie a chorros de mayor caudal. Si esto no funciona, algo sigue mal. Cambie de ubicación o método de aplicar el agua.

Si hay riesgo a la vida de los equipos de primera respuesta, cambie por la maniobra defensiva. Siga con maniobras defensivas (contener el fuego sin arriesgar vidas) cuando no tenga suficiente información, desconozca materiales ardiendo o involucrados, poco agente extintor, falta de personal, falta de conocimiento, falta de equipos, ausencia de un plan confiable, etc.

Aquí empiezo con un consejo que a muchos les disgusta. Pero siento que no seria correcto con el bombero de a pie sino lo diera.

“Si no confía es sus superiores, desobedezca, un castigo es mejor que una amputación, meses hospitalizados o la muerte”.

Que sus superiores sepan que usted esta dispuesto a cumplir ordenes pero que ellos deben ser competentes al darlas o de lo contrario deberán ejecutarlas ellos solos. Eleve su propio estándar. Sea exigente consigo mismo y su alrededor. Tenga altas expectativa de usted mismo, eso le salvara la vida.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org