Monday, March 5, 2012

Sedapal tiene la razón - José Musse




Sedapal ha realizado durante décadas denodados esfuerzos para ser el mejor soporte de los bomberos. Recuerdo madrugadas infinitas de dantescos incendios surgidos de la barbarie de Sendero Luminoso y mientras los bomberos trajinábamos frente a los flashes periodísticos como los héroes, habían detrás unos extraordinarios hombres, olvidados, nunca mencionados, que hacían posible que el trabajo bomberil se hiciera y esos eran los indesmallables equipos humanos de Sedapal, que día y noche estaban ahí con cisternas, radios, llaves y operando válvulas para aumentar presión y sacar agua de donde no la había. Trabajando hombro a hombro ingenieros y obreros sin importar si era Navidad o Año Nuevo.
Sendero Luminoso era un asesino artero, creaba apagones y en las tinieblas quemaba tiendas y centros comerciales como la cadena Scala Gigante. Sin energía eléctrica, la ciudad perdía capacidad de bombeo de agua y sino hubiera sido por la encomiable labor de Sedapal, los daños y consecuencias hubieran sido mayores.

¿Cuál era la gratitud de los bomberos a estos trabajadores y técnicos profesionales? Gritar a la prensa escrita, radial y televisada que no se pudo hacer más porque no hubo agua suficiente.

Una cachetada de ingratitud.

No apagar bien los incendios tenia un chivo expiatorio perfecto: Sedapal.

No se trataba de que no se implementó un Sistema de Comando de Incidencias, no se trataba de falla en sus oficiales por montar una estrategia y coordinar adecuadamente los recursos, no era falla de las capacidades de sus oficiales ni de sus bomberos en rehusarse por años a trabajar con protocolos estándares como usar un simple manual de procedimientos o implementar la NFPA 1001, NFPA 1021 para asegurar bomberos competentes. No era que los bomberos peruanos siguen careciendo en su gran mayoría de conocimientos de hidráulica aplicada a la protección contra incendios y por los mismo fallan en seleccionar, administrar y dirigir chorros eficientes. No, nada de eso, se trataba de Sedapal.

Cuando se trata de usar extintores los bomberos usan la NFPA 10, cuando hablamos de materiales peligrosos la NFPA 704, cuando hablan de líquidos inflamables, la NFPA 30, pero cuando se trata de bomberos, dicen que no se aplica, es otra realidad. Que conveniente.

Pero los incendios se les iba de las manos a los bomberos aun a 20 metros de la misma rada del Callao y aun siendo bombeado por enormes bombas puesta a disposición por ENAPU. Todo el Océano Pacífico les era insuficiente. Lo viví muchas veces como bombero chalaco.

Sedapal está mejorando sus capacidades. Sus ingenieros y técnicos están tomando nota de las fallas bomberiles. El desarrollo económico peruano ha llevado a muchos profesionales a llevar estudios muy avanzados en tecnología contra incendios y estos profesionales no están comprometidos con el CGBVP, por lo mismo, son especialistas independientes altamente calificados en diversas universidades en el mundo, a los que los bomberos no podrán palabrear.

La Internet, el intercambio rápido de conocimientos brinda herramientas a las sociedades que quieran saber el status real de sus bomberos. Los exámenes bomberiles, los ejercicios de hidráulica, las normas NFPA están al final de un clíck.

El mejor ejemplo es el caso del hidrante en cuestión. Ningún bombero sensato en el mundo, que se considere profesional dará razón al argumento del Cuerpo de Bomberos del Perú.

Pues para asegurar homogeneidad en la respuesta a emergencias y asegurar calidad de esa respuesta. Primero el CGBVP debe demostrar que tiene programas estándares en el entrenamiento de personal de emergencia y normalización de procedimientos de actuación. Cosas de la que carece. Ha escogido improvisar en cada emergencia, ahí ya perdió credibilidad entre el resto de la comunidad profesional de emergencias. Por otro lado Sedapal, tiene ingenieros calificados, nunca he escuchado de ingenieros falsos, de profesionales falsos sí que los hubo en el CGBVP. Incluyendo un médico falso que ejerció en la Jefatura Departamental del Callao, como responsable de la Sanidad de los Bomberos, de apellido Bahamonde.

Sobre estándares de calidad, Sedapal certificó sus sistema de gestión integrado que incluye: Medioambiente, seguridad y salud en el trabajo con los ISO 9001, ISO 14001 y OSHA 19001.

En una lucha argumental entre el CGBVP y Sedapal, es enfrentar una entidad de aficionados y entusiastas contra a una entidad de profesionales certificados.

¿Por qué es importante? Porque abrir hidrantes lo damos como algo fácil al que se le dedica minima instrucción. La falta de estándares es lo que condena al bombero peruano al fracaso. En mis muchos años como bombero en Perú nunca nadie me explicó como se llaman las partes de un hidrante o vi manuales explicatorios detallados. Todo era una lección de 10 minutos.

En el momento que la dirigencia bomberil descubra que el país ha avanzado muchísimo en las últimas dos décadas, se dará cuanta que hacerse el pobrecito como lo hizo por radio el bombero masón involucrado en la sobrevaluada adquisición de 14 ambulancias y experto en temas tributarios de la SUNAT, don Rodolfo Guija Benavides ya no funciona, como tampoco funciona culpar a Sedapal.

Que los bomberos peruanos se indignen y se sientan ofendidos no resuelve nada. Negar la realidad no ayuda, sino vean lo que la política de lavar los trapitos sucios ha dejado. Es tanta la mugre escondida bajo la alfombra, que ya no hay alfombra sino una montaña.

Generales y generalidades

¿Quien perdió la guerra del Pacífico? El Perú. Un momentito ¿no seria mejor decir que quién perdió la guerra fueron las FF.AA.? Otro momento, ¿por qué las FF.AA.? La aviación no existía y la marina se batió hasta casi su extinción. El marino más ilustre, Miguel Grau nunca rindió su buque. Mejor decir que perdió la guerra el ejército. Pero ¿Por qué el ejército? pues Andrés Cáceres siguió combatiendo, nunca se rindió. Entonces llegamos a un juego infinito, y la única verdad es que sí, Perú perdió la guerra y decimos que los peruanos la perdieron porque toda una sociedad se movilizó y no logró hacer prevalecer sus objetivos.

Igualmente, los bomberos están en guerra contra el fuego. Y, los bomberos perdieron y siguen perdiendo la eterna batalla por Mesa Redonda.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) es la autoridad competente en materia de incendios. Y, cuando se llena uno la boca diciendo que es la máxima autoridad en incendios en el país, no hay espacio para culpar a terceros. Porque solo el CGBVP es la autoridad en esa materia. Una sola autoridad, un solo responsable. El resto son excusas.

Así que si hay generalidades. Una falla de un bombero es la falla de todo el Cuerpo de Bomberos del Perú. No olviden la romántica frase "Si tu caes, todos caemos" de la película Backdraft de 1991.

No importa si un bombero es bueno y otro es mediocre. ¿Acaso el resultado de juntar agua pura y tierra no es lodo? Mientras hayan bomberos que no sean competentes traerán abajo el resultado final, mientras no se apueste por tener un manual de procedimientos ni se certifiquen promociones de bomberos bajo los estándares NFPA no será bueno lo que resulte.

Culpar a Sedapal de que un hidrante esta descompuesto o malogrado es una pésima excusa que solo expone nuevamente ante la comunidad internacional de los profesionales de las emergencias la irresponsabilidad y poca hombría del bombero peruano en aceptar sus propias fallas. ¿Acaso no sabemos, que toda compañía de bomberos debe revisar, reconocer e inspeccionar la operatividad de los hidrantes de su zona?

Porque si un bombero peruano no sabe esto, lo próximo es un curso avanzado que empieza así "esto que se pone en la cabeza se llama casco, a ver repitan conmigo C-A-S-C-O... y en la mano G-U-A-N-T-E" para ceremonia de clausura hacemos una ronda todos tomados de la mano y cantando.. "El fuego quema, el fuego malo..."

Así que si el CGBVP no puede mostrar un documento advirtiendo antes del incendio sobre ese hidrante y pidiendo a Sedapal su pronta reparación, mejor se calla y hace mea culpa.

Por esto, Sedapal tiene razón.

Nuevamente, siendo Mesa Redonda un lugar de batallas contra el fuego de ingrato recordar, no debería habérseles pasado por alto. ¿Qué compañías de bomberos deberían ser familiares y haber revisado ese hidrante a prior? ¿Qué jefe de brigada es responsable? ¿Qué jefe departamental es responsable de esa zona? ¿Donde están los pomposos directores de Prevención de Incendios, Seguridad, Escuela Básica de Bomberos, entre otros?

Esta es un tremenda falla en toda la organización.

Saben señores, mejor no sigo, cuan difícil es respetar a quienes no toman en serio el trabajo de proteger a sus ciudadanos.

José Musse

Asociación de Web de Bomberos y Emergencias - José Musse

Cuando inicié la Web Desastres.org solo existía otra página, la de la APTB con la que competíamos por todo el interés bomberil en el mundo de habla hispana. Años después, surgió noticiasdebomberos y con ellos éramos la trilogía de los espacios más dinámicos que concentraba toda la atención de bomberos y paramédicos del mundo de habla hispana. No había más webs bomberiles. Quizá algunas páginas estáticas, más institucionales cuyo contenido rara vez se renovaba.
Nunca, al menos yo, sentí a la APTB como un competidor, y no porque no fueran o sean buenos. La verdad es que me he rehusado a ver a otras paginas de seguridad o bomberos como rivales que amenazan mi propio espacio o audiencia.

En principio, porque creo que quien tenga contenido valioso y fresco, siempre será compensado con tráfico y segundo, porque la fidelidad esta muerta. La lealtad en la Internet nunca ha existido y no existirá. El navegante va a donde está lo que quiere, lo encuentra, lo obtiene y parte como un pez por otra carnada.

¿Qué hace la Web que visita? ¿Qué creencias tiene? ¿Cómo se sostiene?¿Qué objetivos morales o inmorales persigue? No son elementos del interés de los navegantes, salvo excepciones.

Hace muchos años sabía cuantos espacios virtuales de bomberos y emergencias existían, quienes eran sus propietarios y con algunos mantenía estrecho contacto. Hoy en día, hay tantos espacios en Internet dedicados a bomberos, emergencias y desastres, y la oferta proviene de tantos países hispanoparlantes que quien navega hoy en día no tiene idea de cuantas ofertas hay y cuantas ofertas han cesado por ser insostenibles financieramente. Se es un novato cada día que se navega.

Las redes sociales han tenido un impacto positivo y negativo. Los blogs que alguna vez fueron el boom, han decaído, a tal punto que lo que una vez fueron los espacios más buscados, superando algunos blogs en tráfico a las grandes revistas comerciales, son hoy como ciudades fantasmas que nadie visita. Quien habla de un blog o mantiene uno, esta en un mercado casi moribundo salvo que haya logrado posicionarse adecuadamente. Facebook y Twitter, los asesinos de los blogs, han estado re-escribiendo la Internet y la forma en como nos comunicamos.

Antes, una noticia que publicaba Desastres.org, encontraba los comentarios en su página. Todavía sigue ocurriendo, pero ahora muchos comentarios se realizan en Facebook y Twitter, entonces se pierde la unidad y la forma en que la gente responde a un tema y no puede ser debidamente seguido. Un usuario coloca la noticia de su interés y la comenta en su propio espacio. Difícil conocer tendencias y comportamientos de los usuarios. Ni tener página institucional en estas redes sociales permite revertir esta situación.

Ello ha creado una nueva amenaza a las Web de bomberos y a todas las dedicadas a las emergencias y desastres. El costo, no solo de los servicios de Internet sino de la fuerza humana detrás de estos medios de comunicación especializados en nuestro tema se vuelven insostenibles.

La crisis económica mundial solo ha agravado la situación. Las páginas de bomberos antes boyantes de publicidad están vacías y vemos como los mismos anunciantes no saben como obtener la mayor rentabilidad de sus anuncios pues la dispersión de páginas bomberiles esta demasiado agravada, atomizada. Subiendo de ranking un día y cayendo al otro. Apareciendo nuevas Webs, pero desconociendo si sobrevivirán al siguiente mes.

Por lo mismo quiero proponer una asociación de paginas Web de emergencias. Una en la que trabajemos en un paquete estándar de publicidad, unificando criterios de diseño y aparición.

Por ejemplo, en un banner de dimensiones únicas y rotativas que aparezca en todas las paginas regulares del dominio. Donde un solo anunciante se vea reproducido automáticamente en todas las paginas asociadas por un único costo o tarifa. Los ingresos obviamente serian repartidos entre todos. Esta es una solución que puede ser atractiva a los anunciantes, que con una sola tarifa, puede verse en múltiples páginas de la comunidad de emergencias.

Hay mucho por trabajar y muchas ideas por discutir. El reto no es hacerlo, el reto es mantener esta política de unidad. Los Ibero Americanos no somos conocidos por crear unidad sino división, donde los celos y antipatías personales dominan nuestra decisiones y éstas rara vez son técnicas, así que el riesgo de terminar con 20 asociaciones diferentes seria el problema pues lejos de resolver el problema que discutimos lo agravaría.

Como asociación podríamos ser más atractivos a las transnacionales que fabrican y comercializan millones en equipos de bomberos y de seguridad.

Una observación haría. Esta seria una asociación que de tener éxito, debe reunir a las Webs que tienen más tiempo, trayectoria, credibilidad y tráfico. Pues si el dinero se entrega a una página asociada y esta desaparece sería injusto para los clientes.

Lanzo la primera piedra, veamos que pasa y quién se anima a construir esta asociación.

José Musse

Fotos - José Musse

Fotos de la portada de la revista desastres.org fundada por José Musse