Cuando inicié la Web Desastres.org solo existía otra página, la de la APTB con la que competíamos por todo el interés bomberil en el mundo de habla hispana. Años después, surgió noticiasdebomberos y con ellos éramos la trilogía de los espacios más dinámicos que concentraba toda la atención de bomberos y paramédicos del mundo de habla hispana. No había más webs bomberiles. Quizá algunas páginas estáticas, más institucionales cuyo contenido rara vez se renovaba.
Nunca, al menos yo, sentí a la APTB como un competidor, y no porque no fueran o sean buenos. La verdad es que me he rehusado a ver a otras paginas de seguridad o bomberos como rivales que amenazan mi propio espacio o audiencia.
En principio, porque creo que quien tenga contenido valioso y fresco, siempre será compensado con tráfico y segundo, porque la fidelidad esta muerta. La lealtad en la Internet nunca ha existido y no existirá. El navegante va a donde está lo que quiere, lo encuentra, lo obtiene y parte como un pez por otra carnada.
¿Qué hace la Web que visita? ¿Qué creencias tiene? ¿Cómo se sostiene?¿Qué objetivos morales o inmorales persigue? No son elementos del interés de los navegantes, salvo excepciones.
Hace muchos años sabía cuantos espacios virtuales de bomberos y emergencias existían, quienes eran sus propietarios y con algunos mantenía estrecho contacto. Hoy en día, hay tantos espacios en Internet dedicados a bomberos, emergencias y desastres, y la oferta proviene de tantos países hispanoparlantes que quien navega hoy en día no tiene idea de cuantas ofertas hay y cuantas ofertas han cesado por ser insostenibles financieramente. Se es un novato cada día que se navega.
Las redes sociales han tenido un impacto positivo y negativo. Los blogs que alguna vez fueron el boom, han decaído, a tal punto que lo que una vez fueron los espacios más buscados, superando algunos blogs en tráfico a las grandes revistas comerciales, son hoy como ciudades fantasmas que nadie visita. Quien habla de un blog o mantiene uno, esta en un mercado casi moribundo salvo que haya logrado posicionarse adecuadamente. Facebook y Twitter, los asesinos de los blogs, han estado re-escribiendo la Internet y la forma en como nos comunicamos.
Antes, una noticia que publicaba Desastres.org, encontraba los comentarios en su página. Todavía sigue ocurriendo, pero ahora muchos comentarios se realizan en Facebook y Twitter, entonces se pierde la unidad y la forma en que la gente responde a un tema y no puede ser debidamente seguido. Un usuario coloca la noticia de su interés y la comenta en su propio espacio. Difícil conocer tendencias y comportamientos de los usuarios. Ni tener página institucional en estas redes sociales permite revertir esta situación.
Ello ha creado una nueva amenaza a las Web de bomberos y a todas las dedicadas a las emergencias y desastres. El costo, no solo de los servicios de Internet sino de la fuerza humana detrás de estos medios de comunicación especializados en nuestro tema se vuelven insostenibles.
La crisis económica mundial solo ha agravado la situación. Las páginas de bomberos antes boyantes de publicidad están vacías y vemos como los mismos anunciantes no saben como obtener la mayor rentabilidad de sus anuncios pues la dispersión de páginas bomberiles esta demasiado agravada, atomizada. Subiendo de ranking un día y cayendo al otro. Apareciendo nuevas Webs, pero desconociendo si sobrevivirán al siguiente mes.
Por lo mismo quiero proponer una asociación de paginas Web de emergencias. Una en la que trabajemos en un paquete estándar de publicidad, unificando criterios de diseño y aparición.
Por ejemplo, en un banner de dimensiones únicas y rotativas que aparezca en todas las paginas regulares del dominio. Donde un solo anunciante se vea reproducido automáticamente en todas las paginas asociadas por un único costo o tarifa. Los ingresos obviamente serian repartidos entre todos. Esta es una solución que puede ser atractiva a los anunciantes, que con una sola tarifa, puede verse en múltiples páginas de la comunidad de emergencias.
Hay mucho por trabajar y muchas ideas por discutir. El reto no es hacerlo, el reto es mantener esta política de unidad. Los Ibero Americanos no somos conocidos por crear unidad sino división, donde los celos y antipatías personales dominan nuestra decisiones y éstas rara vez son técnicas, así que el riesgo de terminar con 20 asociaciones diferentes seria el problema pues lejos de resolver el problema que discutimos lo agravaría.
Como asociación podríamos ser más atractivos a las transnacionales que fabrican y comercializan millones en equipos de bomberos y de seguridad.
Una observación haría. Esta seria una asociación que de tener éxito, debe reunir a las Webs que tienen más tiempo, trayectoria, credibilidad y tráfico. Pues si el dinero se entrega a una página asociada y esta desaparece sería injusto para los clientes.
Lanzo la primera piedra, veamos que pasa y quién se anima a construir esta asociación.
José Musse