Sunday, October 24, 2010

3DWF; Se Acabó la Excusa de Falta de Agua





José Musse

El estudio del flashover por los suecos ha estado revolucionando el combate de incendios en interiores. Entendíamos que si aplicamos agua a la parte superior de una habitación, donde se concentran las altas temperaturas, el chorro de agua se evaporaría rápidamente, transformándose ese vapor en una turbulencia que se desplazaría por el interior, causando efectos indirectos de extinción, lo que era favorable. El vapor de agua desplazaría el oxigeno, realizando en muchos casos la misma trayectoria que hizo el mismo fuego, propagándose por el interior, siguiendo las leyes físicas de conducción térmica y en esa duplicación eliminaría al menos por unos minutos las flamas (luego requeriría un trabajo intenso para interrumpir la combustión por completo).

Este método desarrollado por Layman tenia otros efectos contra producentes. No puede utilizarse hasta que se haya completado la búsqueda y rescate, porque de combinarse ataque interior con el rescate terminaríamos quemando con enormes volúmenes de vapor a las victimas y bomberos en el interior, con el agravante que las victimas adicionalmente deben resistirse a nubes de vapor de agua súper calentadas a 200 Celsius y enfrentarse a la disminución del oxigeno ocasionado por el desplazamiento de la nubes de vapor.

El 3DWF (3D Water Fog) consiste en aplicar cortas descargas de agua en las áreas supercalientes de un incendio, tienen la finalidad de frustrar un flashover no permitiendo que la temperatura llegue al punto critico de desatar al monstruo con pequeñas gotas suspendidas en el ambiente. Sabíamos desde muy temprano en el combate contra incendios que cuando teníamos un potencial escenario de flashover en evolución que podría ser frustrado con un extintor manual de 2.5 Galones de agua (9.46 Litros de agua) y muchos bomberos como los de New York cargan estos extintores como parte de su procedimiento en combate de incendios en interiores, aunque ella no sea la única razón por la cual lo acarrean.

Con lo aprendido por las investigaciones de Lloyd Layman bautizado como método directo, indirecto y combinado; se descargan chorros que tocan las paredes de la habitación, en el 3DWF se intenta evitar las paredes y concentrarse en los gases recalentados. Utilizando descargas cortas de agua que duran entre medio segundo y un segundo.

Se matan las flamas, se enfría la zona de gases y conforme se va bajando la temperatura del lugar se va avanzando. Los daños por agua son mínimos, lo que alivia a los propietarios de la penosa tarea de recuperarse de los destrozos causados por los bomberos. Como he podido comprobar, en algunos casos el piso permanece seco en el área de operaciones del 3DWF. Los beneficios en ahorro de agua es vital para las zonas, como Lima y Callao, donde los jefes de bomberos siempre se han quejado de la falta de agua para las tareas de extinción.

A decir del Capitán de Bomberos Gerardo Crespo, instructor del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales, quien es quien mas ha invertido en America Latina innovando en el combate de incendios en interiores y enseñando como enfrentar flashover:

“Ocurre que del otro lado del Atlántico después de la Segunda Guerra Mundial, un ingeniero alemán Oskar Heidrich estaba experimentado con esta técnica, buscaba el micronaje perfecto para aplicar en las capas de gases lograr su expansión en vapor y restar poder calorífico a esos gases y estandarizar el ataque a fuegos de buques, este fallece a mediados de los 50 y sus estudios no se continuaron, cuando irrumpe esta tecnología a mediados de la década del 80 en Suecia lo hace de la mano de los Ing. Krister Giselsson y Mats Rossander ¿qué hicieron? continuaron los estudios de Heidrich pero con mucho mas conocimiento y aparatología respecto del fuego y sus distintas expresiones o manifestaciones, que en la época de Layman no estaban muy claras aun”.

El 3DWF es muy útil pero no en todos los escenarios como resalta el bombero chileno Mauricio Torti Besnier de la Segunda Compañía, en un articulo sobre el tema. Haciendo hincapié que en un incendio de grandes dimensiones, como un centro comercial, los chorros no podrían alcanzar mas allá de los cinco metros, pero esta metodología (3DWF) seria buena para habitaciones pequeñas, que son los incendios mas comunes.

El método estaría siendo usado principalmente en Argentina y Chile. En Perú ha sido el bombero de la Lima 4, Giancarlo Passalacqua quien ha estado enseñando a las nuevas generaciones los beneficios del 3DWF y no sin encontrar resistencia. Teniendo algunos casos exitosos en su haber Passalacqua puede contar sobre el control de incendios interiores con menos de 120 galones de agua (354 Litros de agua).

El libro “3D Fire Fighting” del IFSTA escrito por Paul Grimwood (Inglaterra), John McDonough (Australia), Ed Hartin (Estados Unidos) y, Shan Raffel (Australia) se hace de lectura imprescindible para los que quieren llevar su trabjo y servicio de bomberos al siguiente nivel de eficiencia.

Video 1: Sobre 3DWF

Video 2: Sobre 3DWF

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org