Sunday, June 27, 2010

Abogados Bomberos y Traición al País

José Musse

Hoy, un grupo minúsculo elegirá, entre ellos mismos al nuevo comandante general. Unos 10 mil bomberos no han sido invitados a expresar ni sus ideas ni su voluntad, no son siquiera convidados de piedra.

Ahora que todo esto luce revuelto, enredado, caótico, donde cierta sede de bomberos parece una piscigranja de pirañas. Un lugar donde el caldo de codicias es infinito, donde todo luce confundido, donde el ladrón se ofende porque lo llaman ladrón, donde el incompetente quiere que lo llamen maestro, y el payaso quiere ser un personaje serio, no puedo dejar de indignarme por esta falta de grandeza, por esta pelea y ambición desmedida de cargos y puestos.

¿Es que esta gente alguna vez pensó en el CGBVP? ¿En qué es lo mejor para el país? Tanto “yomismosoy”, ver tanto personalismo es enfermizo. Una vez me ofrecieron la segunda jefatura de la Antonio Alarco Nro. 60, inmediatamente respondí “no es mi turno le toca a…” ¿Qué tan difícil es tener cortesía con el colega? Un poco de clase y de caballerosidad, un poquitín de grandeza. No creo que los bomberos peruanos regularmente se percaten de esta enorme podredumbre en la que viven. Las personas que viven cerca de basurales ya no sienten el mal olor.

No es así como otros servicios de bomberos voluntarios viven, entre los servicios profesionales no es slogan sino realidad el concepto de “hermandad”.

Para los que creen que el canibalismo es normal. Que apuñalarse es lo usual, esto esta lejos de su comprensión.

Winston Churchill decía que si un ciudadano paga sus impuestos, respeta las leyes pero al final, no ha contribuido en mejorar su sociedad, este había sido un ladrón de recursos nacionales. Bajo este principio, ¿qué podemos decir de la actuación de nuestros bomberos y sus codicias?

Esta falta de grandeza solo la puedo llamar; Traición a la patria, ¿Como no hacerlo?, cuando esta crisis es enorme y lejos de ponerse por delante los intereses institucionales o nacionales se anteponen los personales.

“Hermandad” se traduce en demandas, acciones de amparo, peleas entre bomberos, etc. Aquí hay algo que identificar y es el rol de los bomberos que son abogados. Estos son muy solicitados. En la práctica se convierten en los soldados que proveen las municiones a estos, en el armamento que usan unos contra otros. Desde tiempo inmemoriales las elecciones en el CBP han sido poco pacificas, turbulentas, desagradables, y han sido estos abogados bomberos quienes han prestado su talento, sus estudios, su energía y entusiasmo para esta guerra civil. Sin su concurso, esta guerra fraticida entre hermanos bomberos seguramente no hubiera prosperado.

Han actuado por puro arribismo, oportunismo. Codearse con los poderosos, ser sus mandaderos y ganarse de sus favores. Han crucificado a bomberos honestos y no han dudado en perseguirlos, defendiendo lo indefendible con tal de satisfacer al poderoso de turno.

¿Qué han ganado? Puestos, ascensos, importancia quizá.

Deberían preguntarse en lo que perdieron y nunca recuperaran. Respeto, dignidad, credibilidad. Claro, eso ahora parece no importar, lo otro se ve mas apetitoso. Lo que no saben es que están siendo observados y deberán rendir cuentas.

Hay por supuesto bomberos abogados que han sido honestos y valientes, defendiendo en estos tiempos revueltos, principios intangibles y a ellos va mi reconocimiento y gratitud, pues sé sus nombres y sé que en silencio han estado trabajando para que esas entupidas propuestas no pasen. Han defendido lo que han tenido que defender, aun a costo personal. Elevado en algunos casos, han sido leales a sus creencias y principios. Me siento honrado de saber de ellos, de haber vestido el mismo uniforme que ellos. Espero que un día me honren con la oportunidad de estrechar sus manos.

A los otros abogados que se prostituyen con los poderosos de turno les digo.

Imbéciles! Tontos útiles, reaccionen, dense cuenta del tremendo daño que le hacen al país, al Cuerpo de Bomberos del Perú. Estos abogados en su accionar sostienen todo lo que impide la modernidad en la institución bomberil y en su trabajo, al evitar que lo mejor surja, hunden a la institución afectando sus operaciones, al afectarse sus operaciones; el rescate y el salvamento de vidas no es como debiera y al perderse vidas, sus manos se tiñen de sangre.

Este es una aviso de advertencia a todos ellos para que corrijan su accionar. Es una notificación de que enmienden su actitud porque llegará el día en que tendrán que rendir cuentas, no piensen ni crean que pasaran impunes. Porque quien no da lo mejor para el país cuando este lo necesita, quien usa sus conocimientos para evitar el progreso de su nación, quien esta al servicio de mafias, es un traidor y como tal deberá ser tratado.

Saben que si el Cuerpo de Bomberos del Perú no fuera una chacra no pudieran sobrevivir. Se imaginan a estos en una reunión del Departamento de Bomberos de Chicago levantando la mano y diciendo “¿Qué les parece si ahora nos inventamos el grado de coroneles?” Si alguien hiciera eso, saldría de esa reunión con camisa de fuerza.

Esa es la diferencia entre una institución de verdad y una que pretende serlo. La misma diferenta que hay entre un profesional y un aficionado.

Me hice bombero para servir a mi país en tiempos de guerra. Escogí el humanitarismo como mi bandera, y considero que quien usa una institución del estado cualquiera sea esta para su beneficio personal es mi enemigo y del país. El Perú no es una potencia económica porque hay mafias enquistadas en muchas instituciones que se benefician del atraso nacional, el que es artificial, generado, inducido. En esa sangría de recursos robados no queda para curar a los enfermos, educar ni alimentar a niños, causando muertes prematuras, hipotecando el futuro de millones. Estos traidores deben pagar por sus crímenes. Son asesinos que están matando al Perú.

Me fui del país hace diez años para construir una ideología política y cuando regrese, iré por la garganta de aquellos que han destrozado mi país, beneficiado de este atraso. No mostraré contemplación, ya lo he expresado en diversos artículos años atrás. Si han sido corruptos o han colaborado con ellos, los arrastraré. Se les quitará hasta lo que no tengan, si se han enriquecido y sus familias beneficiado, no me detendré con ustedes. Si están muertos para cuando los busque, exigiré a su simiente reparación civil.

No se equivoquen, esta es mi Yihad.

Claro que pueden desestimar mi aviso, pueden escoger ignorar lo que vengo escribiendo por años, pueden creer que no pasará, pueden hacer sus vidas normalmente y seguir disfrutando.

Pero un día, tocaré a sus puertas.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org