Hace poco divulgue un diagrama de mi autoria en la que explicaba como debía realizarse la "Formación en V". Entre ellas, exigía que los bomberos estuvieran en el interior del despliegue de las mangueras. Pero ¿por qué?
Para ver el diagrama siga el siguiente enlace:
www.waterbomber.com/media/kunena/attachments/42/formacionv.pdf
Son varios los factores:
El primero es que permite una caminata más fluida. En algunos casos si los bomberos se intercalan, algunos afuera y otros adentro, al detenerse uno, puede ocasionar que la manguera pierda su objetivo, se desvíe ligeramente o la manguera se convierta en un obstáculo.
Teniendo a los bomberos de un solo lado, todos pueden tener una visión conductora de la manguera, servir de guía cuando la visibilidad es nula, como las líneas de la carretera ayudan en la noche o cuando hay tormentas.
Entonces, ¿por qué no tener a todos los bomberos de un solo lado, pero que sea hacía afuera?
Esto me lleva al segundo punto y más importante. Cuando las dos neblinas forman un escudo protector, hay un espacio donde los dos conos de agua se sobreponen, este efecto de -overlaping- hace que sea el centro el más sólido y mejor protegido de llamaradas. En los conos, los puntos más distantes son los que más dispersión del escudo protector sufre por lo tanto los menos seguro.
Estos son detalles pequeños que hacen la diferencia.
José Musse
Visite nuestras nuevas Webs
Pagina ofricial
Aportes profesonales
Jose Musse, historia de un voluntario
Amigos de José Musse
Sepa quien es José Musse