Monday, January 6, 2014

Un helicóptero: Mejorando o solo aparentando

Hay gente que sabe y gente que no sabe.

Los que saben entienden que cuando se decide combatir el crimen organizado comprando patrulleros no se quiere resolver el problema, solo se quiere pretender que se quiere, y se usa el crimen como excusa para el enriquecimiento personal de un grupo en particular.

Comprar patrulleros es lo mejor que hace la clase política para enriquecerse pero no para resolver el problema del aumento de la delincuencia. Que solo puede venir de una propuesta seria y profesional que involucre soluciones sociales y el mejoramiento del sistema policial y judicial. Hablamos de sistemas no de equipos que sin un buen sistema no resuelven nada o solo muy poco.

Si hay mafias operando desde cárceles de máxima seguridad, que extorsionan y planean asaltos desde ahí, poco pueden hacer un centenar de patrulleros con cámaras, computadoras, satélites y conexión directa con Batman y su Baticueva.

El crimen avanza por que hay ineficiencia y corrupción en la policía y en el sistema legislativo-judicial. El desorden es creado intencionalmente, a una clase política ladrona le conviene los ríos revueltos. Un sistema judicial sobre saturado es mejor que uno eficiente que haga peligrar privilegios.

Quienes conozcan como funciona la corrupción lo saben. El policía que pide 5 soles de soborno al conductor que infringe alguna norma de transito, sabe que de lo que recolecte durante el día, debe darle una parte al oficial que lo asigno a determinada avenida, y este a su vez al comisario, y este al general y así sucesivamente. Por eso es tan difícil acabar con la corrupción en ciertos países, donde son mafias organizadas las que hacen y deshacen.
Para combatir la delincuencia primero debe tenerse una policía eficiente. Es lógica común. Limpiar a la policía es simple, pero requiere enormes dosis de voluntad y agallas. En Honduras, la policía ha estado siendo limpiada con ayuda de la DEA. Los miembros de la policía han debido pasar por pruebas poligráficas (detector de mentiras). Revisión patrimonial entre otras.

Claro, esto es lo duro. Enfrentarse con toda una organización y no ser asesinado en el intento. Porque es probable que si uno no actúa con un buen sistema de soporte termine con un tiro en la cabeza.

Por ello es mas fácil comprar 100 patrulleros policiales, salir en la prensa y dar grandes discursos vacíos. Es mas agradable y viene con un floreado camino repleto de regalos y recompensas al tratar con multimillonarios proveedores, nacionales y extranjeros. Viajar para conocer sistemas vehiculares extranjeros, ir a hoteles lujosos, ser seducidos por prostitutas de lujo pagado por esos empresarios deseosos de hacer la venta y es mas divertido crear comités de trabajo y ganarse un extra en "comisiones" por adquisiciones millonarias.

Exigir pruebas anti dopping a la policía no es tan lucrativo y es muy problemático. Pues lleva al despido de miles de policías sucios, y ello no se reflejara en las cuentas de bancos de quienes promueven estas iniciativas poco populares entre la policía.

Lo mismo ocurre con los bomberos. A quienes parece faltarle agua todo el tiempo. Que con Fujimori recibieron doscientos vehículos japoneses que siempre se olvidan de mencionar cuando hablan de su alicaída flota. Que siempre dicen que fue la escasez de agua lo que les impido trabajar mejor pero que nadie se pregunta si son eficientes en técnicas y tácticas de combate de incendios.

Es mas fácil sentir pena de ellos. El Perú es un país de ignorantes, por lo mismo es mas emocional que racional.

Parece que nadie se ha dado cuenta que la misma excusa de falta de agua e ineficiencia operativa de los bomberos se ha dado en el mismo muelle del Callao donde se abastecían de agua del mismo mar. Al final todo se quemo, todo era cenizas. Así ha sido por años, el BAP Pariñas incendiado en diciembre de 1986 fue abandonado en alta mar porque no pudo ser apagado por los bomberos tras 10 horas de trabajo. Las cosas solo han ido empeorando desde aquella vez. Estaba en el Terminal del Callao, esta vez no pudieron decir que les falto agua, en aquella vez se dijo que les falto espuma.

Siempre excusas, siempre hay un "pero" que les impide hacer el trabajo en forma correcta y nadie se ha percatado de ello.

Los bomberos voluntarios afirman que ahorran un gran dinero en salarios al gobierno. Pero nunca se realizado un estudio independiente que lo sustente. Por lo pronto muchas veces se presupuesta equipar a 200 bomberos por estación, cuando en una unidad profesional podrían no ser mas de 20 los puestos vacantes.

Y, hay un dicho que corre como reguero de pólvora en la Era del conocimiento. Si crees que es costoso contratar a un profesional, espera lo que te costara contratar a uno que no lo sea.

Si el bombero peruano quiere el mismo auto bomba que maneja el bombero estadounidense, ingles, japones o alemán, ¿Por qué no empezamos pidiéndoles que nos ofrezcan el mismo recurso humano que manejan esos vehículos? Dicen los bomberos voluntarios que aman y todo lo dan por la sociedad a la que sirven. Pero ese amor no parece ser tan grande para hacer ejercicios y mantenerse adecuadamente y para eso no se necesita un gimnasio. Solo voluntad. Menos amor y mas voluntad por mejorar anotaría.

Empecemos con algo simple como el rendimiento físico que se le pide a todo bombero. Correr 3 kilómetros en 15 minutos.

Por lo pronto el comandante general Gonzalo Lostanau y el vice comandante general Jorge Vera no pueden y si ellos no cumplen con el mínimo físico, no hay liderazgo para exigirlo al resto. Falla básica y elemental.

Entonces vamos descubriendo los vacíos, las burbujas de ineficacia. No pueden correr, no pueden con 40 abdominales, 30 lagartijas. Entonces para hacer el trabajo físico de un bombero ingles, japones, se necesitaran 4 bomberos peruanos, simplemente porque no dan a la talla.

Vamos avanzando por los conocimientos técnicos del bombero peruano y como los implementa en la practica y nuevamente lo que haría un solo bombero en países como Francia, Inglaterra o China, lo tienen que hacer 20 bomberos en Perú, porque no hay técnica, pericia, experiencia.

Pueden comprarse helicóptero, satélite, transbordador espacial para uso exclusivo de los bomberos, y otro tanto para los policías. Pueden pedir y reclutar a Thor, Iron Man, Batman o al mismo Chapulín Colorado. El problema de los incendios, y su magnitud no tienen nada que ver con el equipo que hay o no hay, es el recurso humano el problema, es la falla absoluta del sistema organizacional que tienen lo que debe ser cambiado radicalmente, pero otra vez, organizar el CGBVP solo perjudica los intereses creados y no deja comisiones atractivas como si lo hará comprar un helicóptero de bomberos.

Pero nadie parece darse cuenta de ello. Por eso año tras año los bomberos se llenan la boca diciendo que atendieron mas y mas emergencias (claro, para exigir mas presupuesto del cual morder y sacar su tajada) Porque la pregunta es, con tanta inversión en seguridad, incluyendo el triplicado del presupuesto de los bomberos, creándose las oficinas de defensa civil en los municipios, con tantas inspecciones y certificados municipales, con el crecimiento del Serenazgo ¿Cómo es posible que en lugar de bajar aumenten los accidentes, incendios y tasa de mortalidad?

Elemental mi querido Watson. Si un pais invierte 100 millones de dólares para erradicar el Dengue, se espera que tan significativa inversion genere una disminución de la enfermedad. No que aumente mes tras mes la tasa de contagio ni de mortalidad. Si así pasa algo esta fallando.

Claro, esto descubre la absoluta incompetencia en estos temas por parte del gobierno central, regional y local.

Mejor no pensamos en estas desagradables e inquietantes temas y repartimos halagos, medallas y condecoraciones.


Nuestros países no deberían dividirse entre pobres o ricos, ni entre desarrollados o emergentes. Si no entre correctamente administrados y mal administrados.