Thursday, October 10, 2013

Chantaje al comandante general

Que carta más boba y tonta han firmado, que llorones y como lloran por sandeces. Como se nota que están hambrientos por una tajada. ¿No hay sanción disciplinaria por petitorios públicos y masivos? Este es un asalto a carta armada. Chantaje al comandante general, sino convoca a reunión, le declaran la guerra.

La historia no es nueva, se repite. Es simple de explicar y más simple de entender. El que tanto reclama no lo hace por principios, ideales o por mantener la pureza y virtud de las instituciones. Vamos que si hemos visto cada barbaridad y esos firmantes han estado mudos, ciegos y sordos. No dijeron nada ante la politización del CGBVP ni de su burocratización, pero se ponen bravos porque no se les pidió permiso para dar una medalla.


    


Hagamos memoria. Llega un bombero uniformado borracho a su cuartel, arrastrado por un policía nacional que lo encontró en la calle. En el cuartel, se cae por las escaleras, se parte el espinazo, y se muere sin recibir ayuda médica por parte de los bomberos, se vuelve un escándalo nacional. Y nadie absolutamente nadie pide investigaciones, ni se envía cartas pidiendo renuncias. Pero se rasgan las vestiduras porque se funda una compañía sin avisarles a ellos.

Mucho más. Se llama a los bomberos por un atropellado, lo declaran muerto. Llega el fiscal y descubre que el muerto está vivo. Peor, que en estado crítico no ha recibido ayuda efectiva por parte de los bomberos, y ¿qué pasa?,  que ningún oficial se escandaliza.

Se cambia tres veces la ley de bomberos en menos de un año y Duilio Nicolini no dice nada. Pero ahora, está al borde del límite, pidiendo explicaciones. Hecho un pichín gritando. En el 2004 un parte policial contra Tomas Zúñiga es suficiente para saltarse un resultado electoral, algo sin precedentes. ¿Dónde está la carta de don Duilio escandalizándose de tal legalicidio? Pero que se entregue una medalla sin seguir las formas y conductos regulares, esto sí lo indigna a él, le mueve el piso, lo vuelve intolerante. Se despierta sudoroso cada mañana y gritando “No pasaran”. Para él, esto está más allá de todo lo moral y quizá hasta carajea por pudor.

Rodolfo Guija, investigado por delitos de enriquecimiento ilícito y del que nunca fue declarado inocente. Se libró por otras razones, si me equivoco con gusto me rectifico, me puede mandar cartita publica a mi también. Y, así de paso también nos cuenta de su negocio Sevial y los asuntos tributarios con la Sunat y de los cargos que ocupó en el municipio. Después de todo siempre se puede aprender de un experto para hacer negocios con lo público. Pues nadie lo dude, es un masón honorable, honorabilísimo.


  



Bueno, no vamos a revisar a cada uno de los firmantes, es muy tedioso. Todos los conocemos. Peter Gonzales, Benjamín Pimentel Milla, José Morales Paz, Augusto Viñas han estado comprometidos por el caso de combustible del Callao y los tres debieron ser expulsados del CGBVP. Este último pudo hacer cambios importantes y no se atrevió, así que quejarse de malos o indebidos manejos, no me parece que él está precisamente con las mejores credenciales para hacerlo. Mejor se queda callado.

Hagamos la historia corta. Quizá algunos hayan firmado por solidaridad, amiguismo, pero la base y esencia de estas críticas han sido, son y serán “Te crítico y cuestiono porque me tienes al margen” y por lo mismo terminan cuando se les da auto, chofer, un carguito por aquí, un negocito por allá.

Y es que la clave está al final donde dice “quince días útiles para que convoque al Consejo Oficial de Inútiles Generales con el objeto solicitado; siendo que en caso no sea así, también quedamos en libertad de ejercer los derechos que la ley nos franquea” que se lee así literalmente, pero se podría muy bien entender asa: “Mira hermanito, ponte las pilas, ya estamos cansados de no verla, pero estamos abiertos a negociar y listos para trabajar contigo. Eso sí, sino compartes la marmaja hay guerra”.

Vamos, una cuota de humor de mi parte a una carta muy risible.

Aunque esta vez sí leen bien y abren sus ojos, y hacen las asociaciones respectivas de empleador y empleados. Hay uno que se muere por ser comandante general, pues lo necesita con desesperación. Visita a cuanto primer ministro papi se encarga de hacerle cita y es que su negocio es imposible sin el Cuerpo.

Gracioso “nos reservamos el derecho de publicar esta carta en las redes sociales y medios de comunicación” ¿Cómo? ¿Cómo dice que dijo? ¿Cómo dijo que dice? Qué me corrijan, pero estoy seguro que más de uno de estos bomberos decían que los trapitos sucios debían lavarse en casa. Ah, ya entiendo…. Sera que sus trapitos sucios se lavan en casa y los del resto en público. Buena moral la de estos. Se lavan solo cuando conviene y no porque se crea en la higiene.

Se lavan los trapitos sucios en casa solo cuando mis intereses así lo dictan.

Sano, muy sano.

No olvidemos, hay 57 millones de razones para sacar a Lostanau. Y tener fuera a estos bobos, es la mejor parte de la gestión de Lostanau Silva.

Y es que mi pregunta a todo el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) sobre los nombres de cada firmante es ¿Cómo se beneficia mejor el CGBVP, con la presencia o ausencia de los firmantes?
 
Como vengo diciendo desde hace 17 años. No me gustan los que han estado, no me gustan los que están y ciertamente menos me gustan los que quieren estar.

Un asalto a carta armada. Me ofreces algo o hay guerra. Por menos el Presidente de EE.UU. acusó de chantaje al Partido Republicano.