Friday, August 23, 2013

Bombero indignado, Jose Musse

Jose Musse

Wednesday, August 14, 2013

Regla de Bomberos Uno - Jose Musse


Uploaded with Jose Musse



Uploaded with Jose Musse



Uploaded with Jose Musse

Visite la web de Jose Musse

Thursday, August 8, 2013

Lo que aprendimos del accidente aéreo de Asiana - Jose Musse

Finalmente el misterio acabó. Las imágenes de video han sido publicadas. La grabación de uno de los cascos de un miembro del Departamento de Bomberos de San Francisco en la respuesta al accidente del vuelo 214 ha dado más luces a la triste cadena de eventos en la muerte de Ye Meng Yuan, una adolescente de 16 años, que había sobrevivido a la colisión del avión, pero que fuera atropellada por al menos un camión de rescate. Se presume fueron dos.

Articulo de Jose Musse

La secuencia de eventos empieza cuando bomberos descubrieron el cuerpo de Ye en posición fetal, cerca de los escombros y la consideraron muerta, cuando en realidad estaba viva. Es ahí cuando suceden más errores, pues no se reporta la localización del cuerpo y fue arrollada por una unidad de rescate y el médico forense deja entrever la posibilidad de que fue atropellada por una segunda vez.

La visibilidad era bastante mala. El cuerpo de Ye fue redescubierto debajo de varias capas de espuma.

Lecciones aprendidas.

Reportar y señalizar la localización de cuerpos o sobrevivientes. Evaluar los programas de entrenamiento de bomberos en Triage y auxilio médico. En incidentes masivos se debe realizar un triage primario que obligadamente debe seguirle un triage secundario más exhaustivo. El manejo de comunicaciones y gerencia de todas las escenas caóticas deben ser manejado más eficientemente por los servicios de emergencias. Bomberos urbanos deben tener mayores conocimientos y prácticas de campo cuando apoyen en incidentes aeroportuarios.

Jose Musse

Wednesday, August 7, 2013

Wiener y Spitzer; el largo camino de la redención

Anthony Wiener y Eliot Spitzer son dos prominentes políticos neoyorquinos que debieron renunciar por escándalos sexuales. El primero por enviar fotos de sí mismo desnudo a mujeres que cortejaba cuando estaba casado  y el segundo por usar un servicio clandestino de prostitutas.
Ambos han iniciado un largo camino a la redención política, postulando a puestos claves. Uno de alcalde y el otro de auditor general.

Wiener es un ex miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., por el 11 Distrito de New York y Spitzer, ha sido gobernador por el estado.

Antes de que la prensa revelara que Wiener enviaba fotos de su pene a otras mujeres vía su celular, el representante se mostraba frente a su oficina en Kew Gardens, en Febrero del 2011, indignado y protestando por la estatua de un hombre desnudo, la escultura llamada “El triunfo de la virtud cívica” nunca fue cambiada, pero todos recuerdan las acusaciones de Wiener sobre la alegoría sexistas de este monumento. Acusaciones que se voltearían pronto contra él.

Tanto Wiener como Spitzer tienen estrategias diferentes. Wiener ha tomado el toro por las astas y va de comunidad en comunidad, apareciendo en cuanto foro parece pertinente estar. Hablando y mostrándose bastante ilustrado de los problemas de la ciudad, pero enfrentándose con ciudadanos y ciudadanas que le salen al paso en forma espontánea y frente a las cámaras le reprochan airadamente su conducta y falta de moralidad.  En un reciente foro de los candidatos organizado por la AARP fue burlado y desafiado por otros candidatos. En el mismo salón, otro de los candidatos a la alcaldía, John Liu, dijo “pase lo que pase les prometo no mandarles fotos de mi” Lo que redundo en abucheos. El candidato republicano George McDonald lució como un matón cuando se refirió a Wiener a quien llamó “fenómeno masturbador”. En un momento crucial otro candidato a la alcaldía que participaba en el foro, Bill Thompson con un movimiento corporal separó a ambos en lo que parecía una inminente confrontación física.

El pueblo estadounidense es bastante culto como para dejarse llevar por simplistas campañas sucias y no parece agradarle las personas que desean hacer leña del árbol caído. La prensa ha advertido a los candidatos que el tema “de las fotos de Wiener” está agotado y que el ciudadano quiere escuchar ideas y posibles soluciones sobre la ciudad, que todavía sigue recuperándose del devastador huracán Sandy.
Esto, que debería jugar a favor de Wiener no lo benefició. Primero porque este admitió que luego del escándalo ha seguido con el “sexting”.

Para empeorar las cosas, su jefe de campaña renunció y una de sus colaboradores fue grabada en una conversación telefónica amenazando a una de las mujeres que recibían los comprometedores mensajes sexuales del candidato. Aunque muchos piden su renuncia en la carrera municipal este ha prometido no rendirse y se asegura que su campaña está totalmente financiada por 4 millones de dólares.

Por otro lado Spitzer aparece en entrevistas de audiencia masiva, pero no se le ve recorriendo las calles. Su estrategia es más impersonal pero no por eso es menos efectiva. De su vida íntima se sabe que está divorciándose y se ha mantenido alejado de cualquier otro escándalo.

Spitzer aprovecha su imagen de gobernador y de cuando presionó a Wall Street por sus excesos financieros, algo que parece recuerdan bien los neoyorquinos. Después de todo, ver los logros de un gobernador es más fácil que apreciar los resultados de un congresista.

Con estrategias distintas, ambos tienen mucho en común. Empezando por la búsqueda de la redención política. Quien la logre, podrá continuar con nuevas metas y ambiciones. Visionar cargos más altos e importantes. El que falle en esta lucha probablemente se convierta en una mala broma de la prensa, una broma que se escuchara por mucho tiempo.

José Musse