Saturday, May 19, 2012

La Era de los centros de entrenamiento - Jose Musse

Parecería que entramos a la Era de los centro de entrenamiento. Argentina anuncia un mega proyecto de 10 hectáreas. 14 veces mas grande que la Academia Nacional de Bomberos de Chile. Se proyecta habitaciones para más de 100 personas y un auditorio para 200. México tiene planes de un centro similar aunque se conoce poco los detalles. En Perú, una empresa privada, el Grupo 3S ha creado el IFTE (Instituto de Formación Técnica y Entrenamiento). Luego de décadas de predominio chileno surgen nuevos operadores. No es que no hayan habido otros centros de formación en America Latina, solo que ninguno se levantó con un perfil más alto que el. La Escuela Interamericana de Bomberos de Cali, que tan bien promueve el Capitán Jairo Soto Gil, es el ejemplo de una escuela cuyo perfil e imagen esta elevándose en el continente y se convierte en un elemento valioso en la cadena de valor. Hay una importante demanda interna e internacional. La mayoría quisiera ir a la Escuela de Bomberos de Texas A&M, pero tanto por costos, visados e idioma no es fácil. Aunque no se quiera habrán comparaciones, aunque estas sean odiosas como dijo sobre otro tema, el Jefe de Bomberos Fernando Bermejo de Badajoz, ahora retirado. ¿Quién relucirá? Los argentinos apuestan por un modelo de clase mundial, cumplirán la NFPA 1402 Guide to Building Fire Service Training Centers y será Kidde quien desarrollará lo esencial del proyecto. Los chilenos cumplen esta norma NFPA y han logrado un total de tres certificaciones reconocidas internacionalmente. Antigüedad es clase y veremos si se impone. La iniciativa peruana es más pequeña, pero no debería subestimarse. Al ser privado, no requiere aprobaciones de pesados directorios, ni de fundaciones o juntas. Solo la decisión de su gerencia general. Claro, que al ser particular no cuenta con un abultado presupuesto. Tamaño no es sinónimo de mejor ni eficiencia. La reputación se gana en el campo. No serán ostentosas edificaciones ni fastuosos simuladores los que garanticen la mejor enseñanza, de la misma manera que el mejor camión de bomberos no es sinónimo de mejores bomberos. En mi experiencia personal, la de casi 18 años diseñando, dirigiendo y creando cursos orientados a la educación de bomberos de casi todos los países de habla hispana, creo que los centros de formación de bomberos se parecen mucho a los parques de diversiones. Me explico. Los parques de diversiones tienen juegos, los centros de formación los simuladores. El simulador móvil ARFF que usa el Estado de Virginia costó cerca de un millón de dólares. Un simulador similar puede ser reproducido para apagar las mismas funciones de fuego a gas por un monto de 30 mil dólares, con tecnología hecha en casa. Sin la gran marca, pero igual de seguro e instructivo. Un centro de formación debe tener exclusivos simuladores, originales, versátiles y atractivos. Los simuladores como los juegos de los parques de diversiones deben ser renovados constantemente, es la mejor forma de seguir atrayendo. Los estudios Universal anunciaron en diciembre que cerrarían el parque temático de "Tiburón", se especula que se instalará en ese lugar el modulo "Transformers" De ahí el problema de invertir en simuladores costosos, pues deben ser reciclables para mantener el interés. Porque un centro de entrenamiento no forma equipos de primera respuesta en forma lineal o como producción en serie. La enseñanza se recicla. Hay certificaciones, recertificaciones y la aparición de nuevos cursos, ejercicios, etc. Los grandes parques de atracciones tienen programas de entretenimiento. Los centros de formación tienen cursos llamado estacas. Es decir, programas que se repiten constantemente y cuentan con un garantizado flujo de estudiante. Por ejemplo, curso de bomberos, curso de conductor de vehículos de emergencia, curso oficiales de bomberos, paramédico, materiales peligrosos, etc. Luego están los cursos de moda. Hoy, todos están interesados en Flashover, Rapid Intervention Team y BREC. Los parques de diversiones tienen espectáculos especiales. Realizan conciertos, exhibiciones de animales y plantas exóticas, invitan acróbatas, etc. Los centros de formación deben albergar congresos anuales. Invitar instructores que destacan por hacer propuestas e innovar tecnologías. Jefes de bomberos que han estado en destacados incidentes, como el 11S, 11M, etc. Ojo, he dicho que los centros de formación de bomberos se parecen a los parques de diversiones, no que sean idénticos. Son los contrastes lo que define la diferencia. Después de todo, como ya dije, que un servicio de bomberos tenga el mejor camión escalera, mejores cascos, guantes, ropa y botas no garantiza que el bombero sea un excelente apaga fuegos. Ese es lo que me hace pensar que los centros de formación que están en manos de autoridades públicas o directorio de bomberos no garantizan la mejor enseñanza. Por ejemplo, en el proyecto argentino se anuncia cursos gratuitos. En mi opinión, todo tiene un costo y un centro debe ser rentable, al generar sus propios ingresos se pueden realizar inversiones directas. Muchas veces se debe pasar por una larga burocracia que aletarga la calidad e innovación. Frecuentemente, la gente en muchos casos no aprecia lo que es gratis. Cuando algo cuesta, se entiende que debe ser atractivo, competitivo y de calidad. Lo que el centro peruano da por entendido. Eso obliga que los programas deban ser novedosos y renovados. Si cree que no tengo la razón, solo vea lo mucho que han tomado los argentinos para hacer este proyecto y lo más que se demoran los otros países, para avanzar en esta dirección. Hay algo más que me hace pensar mal de los centro de formación de bomberos que no son privados sino que están atados a la misma organización de bomberos. ¿Quién dirigirá el centro de entrenamiento? ¿Quiénes serán sus instructores? La historia demuestra que los puestos se reservan a los mismos bomberos de la organización propietaria. Esto es una endogamia que evita nutrirse del universo. En el caso de Texas A&M y en la construcción de su éxito está la pluralidad y libertad de escoger instructores y directores de todo el espectro de nacionalidades y orígenes. ¿Podría la ANB nombrar a un director boliviano, venezolano o argentino? Me temo que hay organizaciones muy conservadoras para jugadas tan arriesgadas. En esa misma tónica. ¿Podrían los bomberos argentinos nombrar de director a un ex director chileno de la ANB? Después de todo, ¿Cuántos bomberos argentinos tienen la experiencia de manejar un centro de formación tan prestigiado en América Latina? Por favor, no quiero insinuar que no hayan argentinos calificados, solo pretendo señalar lo cerrado que suelen ser estas estructuras. Aunque con el nacimiento de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) algunas cosas pueden cambiar. Bomberos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela se han organizado para coordinar y estandarizar trabajos. A lo que voy, es que me gustaría ver a estos centros de formación con un nutrido staff de instructores internacionales. Siguiendo con las cosas en las que no nos parecemos entre un centro de entrenamiento y un parque de diversiones es la alta calificación del Staff de los centros de entrenamientos de bomberos. Algunas universidades norteamericanas exigen a sus profesores, un libro y hasta dos publicaciones en las revistas de su especialidad al año. Debe el Staff de una academia bomberil, escribir y publicar. Eso es esencial. Las biografías de los instructores deben ser públicas. La misión es promover nuevas ideas, nuevos métodos, líderes modelos. Instructores que no escriben o publican ideas propias, solo son robots que repiten lo que le enseñaron un día sin mayor valor agregado. Eso y no solo los simuladores es lo que atrae y hace a un centro bomberil exitoso. Así cuando hablamos de Flashover, la mente nos lleva a los bomberos suecos y a pronunciar dos o tres nombres. Nadie pregunta si el centro académico es grande o que otras cosas podemos aprender ahí. Ideas son progreso, sin ideas e innovación estamos sin el mejor equipo de protección personal, el único que puede salvar nuestras vidas: Nuestra mente. Otro tema aparte es si los centros de formación impactan positivamente en la sociedad tanto como debieran. La ANB es la primera entidad que ha acomodado un curso de bomberos basado en la NFPA 1001 en América Latina. Sin embargo, mientras se pueda ser bombero en Chile sin pisar la ANB hay un sinsentido, aunque según me comentó el director de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, don Guillermo Araya Huerta, debido a que la legislación ha sido modificada para favorecer la certificación de todo los bomberos chilenos eso podría cambiar. Es lo que digo, la pesada burocracia, los "peros" que pesadas estructuras organizacionales tienen para ser eficientes cuando son tan largas y deben coordinar tantos elementos. Aunque ahora parece ser mejor el terreno en Chile. Soy optimista. Estamos frente a un nuevo episodio bomberil en el continente. La competencia es buena, positiva. Será interesante como Chile reacciona ante el nuevo operador. Veremos si los argentinos construyen la mejor herramienta del continente y la aprovechan para convertirse en los líderes en formación o habrán "peros" para simplemente desaprovechar el capital invertido. También, seremos testigos del progreso de la joven inversión privada para formar bomberos y brigadas de emergencia en Perú.

El avance de los servicios de emergencia - Jose Musse

¿Quisiera tener mejor ropa de protección? ¿Le gustaría contar con la última SearchCam 3000? Muchas veces nos quejamos de falta de equipos, presupuesto y de interés de la población por su seguridad contra incendios. Los bomberos asumen un papel de víctima o se presentan asimismo como sufrientes de un martirologio antes que responsables de la seguridad ciudadana listos para contestar preguntas y ofrecer soluciones. La verdad es que la indiferencia de las comunidades a su seguridad es proporcional a la falta de presentación de información profesional. Tiempos de respuesta, costos, estadísticas de víctimas mortales, cuantificar pérdidas materiales, costo de seguros y nuevos seguros, heridas e incapacidades generadas por accidentes o emergencias son parte de la razón de un servicio de emergencia y debería su organización ser un libro abierto para proveerla al público. Son muy pocos los servicios que registran información que pueda usarse en el presente o futuro para determinar su progreso. Sin medidas no es posible establecer donde estamos y sin saber cual es nuestra situación no hay planeación posible. Además las cifras estadísticas nos sirven para justificar presupuestos. Cuantos oficiales de bomberos y jefes de servicios pueden responder estas simples preguntas. ¿Este año han habido más o menos víctimas mortales por incendio? ¿Cuál clase de incidente es el mas costoso de responder? ¿Cuánto cuesta entrenar a un bombero? ¿Cuánto costaría contar con bomberos paramédicos? ¿Existen estudios independientes que analicen las ventajas y desventajas de un servicio de bomberos profesional versus un servicio voluntario? Hace poco fui invitado para hablar a un grupo de bomberos latinoamericanos, en donde abordé el tema de lo que deberían saber sus oficiales o responsables. Indicando tasas estadísticas que indiquen el progreso o no de la sociedad en materia de la seguridad contra incendio. Hasta el mas pequeño microempresario se sujeta a un extensivo análisis financiero ante la banca cuando solicita crédito o debe justificar en términos costo-beneficio que es viable a través de balances y otras herramientas. Sin embargo, miles de bomberos creen que se merecen el mejor equipo y no creen tener que justificarlo a su comunidad. Creo que un servicio de emergencia que ignora la información de su responsabilidad no respeta ni su trabajo ni a su sociedad.

Los héroes de Facebook - Jose Musse

No me gusta Facebook, lo admito. No entiendo las redes sociales o mejor dicho no entiendo el chismorreo y apetito voraz por la ligereza de espíritu. No sigo a los que publican lo que sea pidiendo le hagan clic a "Me gusta". Es una lastimera vida virtual buscando aprobación social. No me interesa ser popular, ello es generalmente señal de mediocridad y complacencias. No quiero ser el tipo simpático, políticamente correcto que tiene miles de amigos. No, yo siempre he preferido a los antipáticos, nunca te defraudan. Además los tipos agradables terminan siendo desagradables y al contrario; los antipáticos no pueden serlo más y por lo general terminan haciendo algo encantador para uno. Reconozco el valor comercial de las redes sociales y por lo mismo estoy atrapado en trabajar y publicar en el sistema. Lo que no significa que, últimamente haya estado depurando mi lista, purgando, eliminando contactos. Hay desde paramédicos que publican destrozos humanos que no me apetece ver todos los días. Cuerpos arrollados, despedazados en accidentes de tráfico con su respectivo chorreo sanguinolento. No soy cucufato, pero no veo la necesidad del morbo, de la tortura psicológica y la difusión masiva de víctimas para que los familiares de los fallecidos terminen viendo a sus seres queridos en pedazos ensangrentados. Pero ello es el mal menor. Me llegan invitaciones de bomberos peruanos que he conocido y que he decidido nunca mas volver a ver. ¿No se han dado cuenta que si no los busque en persona es porque no los quiero volver a ver? ¿Que les hace pensar que una persona que uno no quiere ver cara a cara puede querer verlo virtualmente? Hago un paréntesis. Felizmente estos casos son la excepción y me he reencontrado con amigos, y ex alumnos míos del CGBVP. Aunque lo peor, que agota, cansa, es la del auto halago de los bomberos. Fenómeno esparcido en toda Hispanoamérica como un virus gripal. Es cosa de todos los días. Afiches de bomberos en que se auto llaman valientes, sacrificados, especiales. Todos unos escogidos divinos, poseedores de la mejor profesión existente en el planeta. En la que se convierten en una especie de deidad que simboliza lo mejor y mas sacrificado. Cansa, cansa... "Todos nacemos iguales, pero solo unos poco somos bomberos" y cosas parecidas. Están también los bomberos franeleros que halagan a sus jefes en forma bochornosa vía red social. Eso sí, no nos olvidemos de las fotos. Fotos de bomberos que llegan al incendio de una habitación en un edificio de tres pisos. Las fotos siguen, el fuego avanza y consume todo un piso. Siguen los bomberos, sus mangueras y las fotos. Ya son dos pisos los quemados, siguen las fotos. Al final todo el edificio queda en ruinas, consumido, perdida total. Pero ahora viene lo mejor o lo peor según se vea. Los bomberos comentan lo bravazo del fuego, lo bien que trabajaron. Los comentarios vienen como lluvia, agua en cascadas. Se siente y huelen las felicitaciones. El fuego paso de una habitación a destruir toda la estructura, pero ellos se sienten satisfechos, orgullosos. El fuego comenzó a quemar y si nunca hubieran llegado los bomberos todo hubiera sido destruido. Pero como llegaron los bomberos, se destruyó igual todo, pero a la perdida hay que agregar el gasto enorme de agua, de mangueras, de combustible de las unidades vehiculares de emergencia, pero nada de nada. Los bomberos siguen y siguen con su "Trabajamos en equipo", "Muy bien" y dale y dale. Luego están las fotos de súper rescates. Bomberos que salvan vidas adentrándose a edificios chamuscados. Fotos a las que les agregan sus sellos bomberiles, sus propios emblemas y propagandas. Solo que hay un detalle, no son ni ellos, ni sus servicios de emergencia. Generalmente se trata de bomberos estadounidenses. Alguna vez alguien me escribió afirmando que la mejor palabra que me describía era la de anti bombero. No lo creo, defiendo todo lo que respira bomberismo y solo reniego de los que juegan a ser bomberos. Lamento que mis comentarios corten las fantasías y es que los dejaría soñar y verse como los valientes que aspiran, pero el costo es muy alto, pues se pierden vidas todos los días. Menos auto halago y más trabajo en el gimnasio. Es que si hay un lugar donde sacrificarse es ahí, a bajar esos kilos extra y fortalecer esos enclenques brazos. Y, hablando de sacrificios... ¿Qué de nuevo aprendieron de la profesión la última semana? Y siguiendo con la sacrificada vocación... ¿Qué nuevo libro está leyendo para mejorar sus habilidades profesionales? Bueno, bueno... No me haga caso, tómese todas las fotos que quiera, póngalas en Facebook y diga como en los cuentos de hadas "Espejito, espejito social, quién es el más lindo, perfecto, y valiente de todos los bomberos?"

Bomberos del Norte y del Sur - Jose Musse

Quien haya visto la película Backdraft filmada en 1991 descubrirá el tremendo avance del bomberismo norteamericano en este periodo de tiempo. Ver la película es una gratificante experiencia de que el tiempo no transcurre en vano y es bien aprovechado, cuando hay gente que sabe lo que esta haciendo en los servicios de emergencia. Las unidades de hoy en día, tienen bombas cuya presiones se manejan digitalmente. La cabina esta computarizada y van más allá del GPS. El equipo de protección personal ha cambiado dramáticamente, haciéndose populares los pantalones contra las botas extra largas. Pero estos cambios sutiles no son los únicos. Muchos cuarteles están implementando complejos sistemas de climatización para comodidad interna. Mientras que los bomberos del sur todavía encienden sus unidades motorizadas para mantenerlas en un modo de arranque rápido y cada vez que lo hacen sus unidades inundan ingentes cantidades de venenoso monóxido al interior, siendo caldo de cultivo para potenciales enfermedades ocupacionales. Pero lo que es mas importante, es que están monitoreando el clima para responder a ventiscas, inundaciones, vientos huracanados, tornados, nieve, granizo. Pantallas ofrecen información de como está el área de influencia. Así saben si hay congestionamiento de tráfico, desvíos por construcciones u aniegos que pueden desacelerar su respuesta. Tuve la oportunidad de ver ese sistema en una cuartel de bomberos en Evesham en New Jersey, un punto desde donde se aprecian los rascacielos de Filadelfia. Los bomberos en la película de 1991 usaban alternativamente el equipo de respiración autónomo. En las nuevas películas de bomberos ya no existe ese abordaje. El equipo es vestido desde que se llega hasta que se termina el trabajo. Cuando uno ve a bomberos latinoamericanos uno todavía ve cascos en las manos. Más allá, en todos los Estados Unidos han cambiado sistemas de trabajo. Se han reducido estaciones de bomberos, racionalizado personal y exigido más eficiencia. Hace dos décadas nadie hablaba de Sistema de Comando de Incidencias, y lo sé bien, cuando inicie su dictado los bomberos latinoamericanos la rechazaban por no haber referencias en el Essentials of Fire Fighting del IFSTA. Década y media nadie hablaba de RIT, 3D firefighting o entrenamiento en Flashover. Cada día se buscan bomberos con grandes capacidades físicas de gran intelecto. Hábiles en soluciones mecánicas. Que se sientan cómodos con química, físicas y matemáticas. La brecha entre el bombero del norte y del sur es cada vez más grande. Desde hace varias décadas los bomberos de las principales ciudades son bilingües. Se recompensa al bombero por conocer más idiomas. Un paramédico aprende un nivel básico de español, polaco, ruso, mandarín y coreano. Pero todo lo que acontece es solo un reflejo de la revolución del conocimiento en el que esta inmerso el mundo entero. Los 10 trabajos más buscados en el 2010 no existían en el 2004. Las escuelas enfrentan el reto de preparar profesionales para trabajos que todavía no se han inventado. Si queremos resolver problemas, nos vemos incapaces de saber o identificarlos. En el 2002 la compañía Nintendo invirtió 120 millones de dólares en Investigación y Desarrollo. En ese mismo periodo de tiempo el gobierno federal de los Estados Unidos invirtió la cuarta parte de esa cifra. Al ritmo actual no es ilógico entender que los gobiernos están cayendo a un ritmo de obsolescencia que no llega a satisfacer las necesidades laborales, sanitarias, comerciales e industriales de sus sociedades. A la radio le tomo 38 años alcanzar una audiencia de 50 millones de personas, a la televisión 15. En esa misma tendencia a la Internet le tomo solo 8 años y a Facebook tener un público cautivo y exclusivo de 200 millones de personas, tan solo 2 años. En ese sentido hay cuerpos de bomberos en Hispanoamérica que no avanzan y al no hacerlo se atrasan, pues los servicios de bomberos del norte tienen mas equipos y entrenamiento más sofisticado. Los bomberos del hemisferio septentrional se alejan técnica y cualitativamente de los del sur. La dirigencia bomberil peruana, solo por citar un ejemplo regional, esta en campaña para renovar autobombas. La verdad, es que sus bomberos no serian capaces de siquiera operarlos, no correctamente y menos sacarles todo el provecho. Invertir en equipos y no invertir en recursos humanos es un falla anunciada. A los bomberos peruanos se les acusó públicamente no saber operar hidrantes y ello solo ha desnudado carencias básicas de incompetencia en hidráulica aplicada a la protección contra incendios que ninguna autoridad peruana puede desmentir. ¿Cómo utilizar en esas condiciones un pitón y una bomba ultramodernos y sofisticados? Antiguamente para responder a una guerra las sociedades reclutaban forzadamente. Le enseñaban usar armas a los nuevos reclutas y tras dos meses de entrenamiento, eran carne para el frente. Hoy en día, la guerra en Irak y Afganistán solo ha sido atendida por soldados profesionales. Es decir, personal con vocación por servir en la guerra. La sofisticación de armas, comunicación y sistemas no permite ser eficiente sin un arduo entrenamiento que puede tomar años. Esos bomberos peruanos creen que para apagar un incendio hay que lanzarle agua hasta su sofocación. Un concepto que en la comunidad profesional equivale a creer que para encontrar pareja uno debe ir a la cueva vecina y darle un garrotazo en la cabeza a la fémina de nuestros gustos, para luego arrastrarla a la cueva propia. La sociedad construye más conexiones, más interactividad. La sociedad apuesta por un habitante más comunicador y comunicante, por lo que los problemas sociales o lo que concierna al público se ven reflejados y aumentados en verdaderas cajas de resonancia. Las denuncias de corrupción o eficiencia operativa salen a la luz y dan la vuelta al mundo en segundos. En la comunidad española de Pontevedra, se hizo público un informe interno que revela descoordinación en la respuesta a emergencias donde murió un trabajador de 38 años. La confianza de la población en sus servicios de emergencia se puede perder en minutos y recuperarse requerirá fortunas y años. Quien no tome medidas inmediatas solo esta cocinando grandes conflictos donde el Estado pierde presencia. ¿Como superar la brecha? Donde no haya sistemas ni exigencias a nivel de la organización de emergencias, se debe invertir en entrenamiento y por iniciativa personal. Un bombero latinoamericano debe invertir cerca de mil dólares anuales solo para no perder el ritmo tecnológico. Baso el valor en los costes que se puede asumir en algunos programas que al no dictarse localmente requerirá viajar, o en variados libros en su ausencia. Un bombero sin biblioteca personal está desnudo, sin equipo de protección personal donde más importa, en el campo de las ideas. Aunque parezca mentira el primer paso del desarrollo bomberil empieza en la escuela secundaria y eso incluye el inglés. Sin esas bases el bombero no puede acceder a la mejor información, mucha de ella gratuita. Aunque deberá pagar en cursos y manuales para que esos conocimientos no sean fraccionados sino integrales. Después de todo no hay profesionales gratis.

El ingeniero de la reingenieria - Jose Musse

¿Quién se hará cargo de la reingeniería? ¿Los bomberos que no dijeron nada ante la corrupción? ¿Los bomberos que han sido señalados por corruptos? ¿Quizá un jefe veterano como Tulio Nicolini Ayarza o Víctor Potestá Bastante?, quienes muchos bomberos los señalan como los que han engendrado este monstruo. ¿Tal vez lo que han decidido denunciar la corrupción hace 15 minutos, siendo ciegos durante décadas? Si el Primer Ministro Oscar Valdés cree que esta reorganización de los bomberos pueden hacerla los mismos bomberos ya empieza equivocado. Si los bomberos pudieran resolver este entuerto ya lo habrían resuelto. Los bomberos deben ser parte, pero para evitar problemas se necesita la mano experta ajena y sin vínculos previos con el CGBVP. La reorganización de un servicio de emergencia debe ser 100 por ciento técnica y como ya he demostrado, los bomberos peruanos están en la calle en simples técnicas de extinción, ampliamente difundidas desde los 50. Veáse articulo Sedapal tiene razón, II parte Seamos honestos, en 150 años el CGBVP no ha podido elaborar un simple manual de procedimientos en emergencias y ahora no puede decirnos que es capaz de diseñar un nuevo servicio de bomberos digno del Siglo 21. Carece de sentido. Los que quieran reorganizar el CGBVP no pueden haber sido ni los causantes, ni los testigos silencioso de tanto desmedro. Amén que si queremos algo mejor, una institución que se reorganice para bien y no para volver a lo mismo, tan solo maquillada. Habría que preguntarse qué bombero peruano esta capacitado para tal empresa. Mi respuesta es ninguno. ¿Por qué? Digo que no hay bombero basándome en la siguiente premisa. ¿Qué bombero tiene experiencia trabajando en la jefatura en otros cuerpos de bomberos de clase mundial como para importar esa experiencia al Perú? ¿Algún bombero peruano ha sido jefe en algún servicio que el mundo profesional reconozca como excelente? Los Ángeles, Chicago, Londres, Berlín, París, Moscú, Tokio, Miami, Madrid, Beijing... Porque de otra forma no se asegura buen puerto. Caso contrario, será esto un experimento y como tal una lanzada de moneda para ver que saldrá. Si sale cara, funcionó, si sale sello, no cuajó. Si el Premier Oscar Valdés Dancuart quiere tomar al toro por las astas, y marcar historia siendo el primero en ayudar a resolver los problemas del CGBVP, debe acudirse a la ayuda internacional, gobierno a gobierno. Antes de reorganizar debe existir un plan y esa hoja de ruta de que queremos y como lo queremos, lo puede realizar la U.S. Fire Administration. Porque esto puede favorecer a bandos de bomberos y lo que necesitamos es que beneficie a todos los peruanos. La U.S. Fire Administration seria ayuda de gobierno a gobierno, sin asesor ni intermediarios. Esta puede definir que necesitamos, y como lo podemos lograr. Definiendo al bombero voluntario y sus competencias profesionales, carreras, grados y jerarquías. No como ha sido hasta ahora, para crear distancia con la tropa y por deseos personales, como el querer ser generales y coroneles. Pura payasada. La U.S. Fire Administration puede evaluar a todos los bomberos y decirnos realmente donde estamos profesionalmente. Decirnos, quien de todos los bomberos en actividad está en mayor capacidad de la técnica bomberil y administrativa para dirigir la nueva institución y encabezar los cambios tranformadores necesarios para aumentar la seguridad ciudadana. Además, definir las características técnicas de los vehículos bomberiles y así evitar que algún sabiondo, use las especificaciones técnicas para orientar las compras a un solo fabricante. Sino, que el bombero Alfonso Panizo nos explique si es verdad o no, que los bomberos que ayudaron en la elaboración del Reglamento Nacional de Hidrocarburos especificaron extintores Ansul, definiendo un UL rating de extinción de 20:A - 80:BC, cuando equipos como los Amerex, ya extinguían mayor área, tal como 20:A - 120:BC. Aunque esta es una larga historia que contaré en otro artículo. No propongo mas que una vieja formula que ha funcionado una y otra vez en el mundo entero. No lo olvidemos, el ejército peruano eligió a los franceses para ayudarse a construir el ejército. La Guardia Civil peruana lo hizo con la española. Los chilenos han hecho lo mismo con los alemanes y con los desastres, han acudido directamente al FEMA, la agencia federal norteamericana para manejo de desastres.

Sedapal tiene la razon II Parte - Jose Musse

En mi experiencia personal, en los incendios en Lima y Callao, la presión por hidrante está entre 5 PSI y los 35 PSI. Con la intervención de Sedapal la presión se incrementa. Un comentario emitido en la primera parte de este artículo señala que la presión en los hidrantes en el momento del incendio de Mesa Redonda fue de 14 PSI. Si el dato de 14 PSI fuera correcto, hablamos de un caudal disponible de 617 GPM (2.335 LPM) solo en ese hidrante, esto usando las formulas de hidráulica para incendios aceptadas universalmente. Estimando que se usan solo tres hidrantes la cifra se incrementa a 1.851 GPM. (7.006 LPM) En una hora de trabajo equivale a un consumo de 111.060 galones de agua (420.360 litros de agua descargada) Esto es lo mismo que inundar o crear una piscina virtual gigantescas. ¿De que dimensiones? 420 metros cúbicos. Asumiendo que una tienda que se incendia tiene 10 metros de frente, por 7 metros de lado y una altura de 4 metros, hablamos de 280 metros cúbicos. Un metro cúbico equivale a mil litros o 264 galones. Esto equivale a inundar al ras del techo 1.5 tiendas de esas dimensiones. Si los bomberos trabajan tres horas con ese caudal, hablamos de 1'260.000 Litros. Lo que equivale inundar al ras del techo casi 5 tiendas y aun así, no lograr controlar el incendio. Esto desestimando las mismas cargas de agua que contienen las unidades bomberiles ni las cisternas con las que suele apoyar SEDAPAL. Ignorando en esta situación que se suele trabajar mas horas y con más hidrantes a mayores presiones. ¿Todavía quieren mas agua los bomberos? Uno entiende que hay otros gastos de agua en un incendio, pero los bomberos peruanos tácticamente fallan en proteger exposiciones, sabemos que rara vez hacen ventilación, ni menos hacen búsqueda y rescate. Así, que tampoco los bomberos peruanos requieren otros extras. Técnicamente hablamos de que si se quemara una sola tienda del centro comercial Plaza San Miguel, los bomberos sumergirían todo el centro comercial debajo del Océano Pacífico, y ni así lograrían sofocar las llamas y luego, en un arrebato de terquedad, dirían que les falto agua, culpando quizá a Moisés, por ser conocido como el separador de aguas o probablemente a Noé, que ha estado usando el agua para un diluvio. Los bomberos peruanos fallan en simples técnicas y tácticas. No colocan chorros donde se requieren y la mayoría de bomberos en escena quieren manejar mangueras, así que debilitan todo el sistema de bombeo, generando tendido de más mangueras de las necesarias y por ende, todas con pobre caudal con el agravado, de ineficientemente colocadas y dirigidas. El abastecimiento de Sedapal no es el problema, es el uso de los recursos disponibles lo que falla. Es falla de comando y control por parte del Cuerpo de Bomberos del Perú. Para los que se sientan tentados a culpar a la falta de recursos económicos a esta impericia, les recuerdo que aprender estas simples técnicas del método directo o indirecto solo requiere de un contenedor de carga vacio. Así se hace en Noruega, Estados Unidos, China, Venezuela, Chile o Argentina. El capitán de bomberos (r) Gerardo Crespo tiene años enseñando estas simples técnicas en América Latina. Los simuladores de incendio de ENAPU disponibles a los bomberos por décadas son mas que suficientes. Sobre estas técnicas bomberiles modernas, han estado disponibles a toda la comunidad bomberil desde 1956, así que modernas ciertamente no son. No hay excusas para no saberlas y dominarlas. Las fórmulas para determinar flujos, caudales y presiones están en casi todo libro de bomberos. Se encuentran en español. Hay videos gratuitos en Youtube explicando cada detalle. Todo es cuestión de voluntad y aunque parezca paradójico a estos voluntarios, voluntad es lo que les falta. Deseos por ser y hacer las cosas mejor cada año. Es por todos conocidos que Giancarlo Passalaqua (Cia. Bomberos Lima 4) en el pasado ha sido hostilizado por enseñar las técnicas de 3D, que consumen todavía menos agua que el método del Jefe Lloyd Layman. Yo mismo fui hostilizado por enseñar hidráulica aplicada a la protección contra incendios cuando era instructor de bomberos en el Callao. El mismo creador del 3D ha estado en Perú, invitado por el mismo Cuerpo de Bomberos del Perú, pero como otras visitas destacadas, nunca aprovechadas. La próxima vez que los bomberos digan que le ahorran dinero al país al ser voluntarios, miren lo que le cuesta a nuestra nación tener a un grupo de aficionados y entusiastas responsables del combate de incendios en lugar de verdaderos profesionales. Y, eso solo con la factura de agua, ni hablar de otras áreas. Si alguien ajeno al mundo de los bomberos peruanos se pregunta por qué. La respuesta es simple; Los dirigentes bomberiles desde hace varias décadas han estado mas preocupados por tener dinero para comprar y comisionarse de las adquisiciones, como lo demuestran las sentencias judiciales pasadas, que involucrarse y comprometerse en mejorar el servicio bomberil. En el mismo CGBVP todos saben que el bombero honrado y capaz es una amenaza. Esta cúpula dirigencial de bomberos, para que nadie les amenace ni descubra sus robos han aceptado personas cuestionables y con severas limitaciones académicas, por ello el CGBVP generalmente es incapaz de llevar tareas exitosas, lo que no es notado por la población general. El que no es técnico solo ve bomberos corriendo de aquí para allá, lanzando agua y es incapaz de juzgar una operación. Por ello, estoy seguro que si analizamos el reciente incendio en el depósito del Ministerio de Educación encontraremos resultados similares. Lo sé bien, llevo analizando incidentes desde hace 16 años, y nunca un oficial de bomberos peruano ha podido cuestionar técnicamente mis hallazgos.