Friday, April 1, 2011

¿Por qué sube Humala en las encuestas?

José Musse

Para entender el rápido desarrollo de Ollanta Humala de "Gana Perú" en las ultimas encuestas electorales del Perú es necesario entender algunos factores, como el posicionamiento "antisistema" en el que ha calado y aunque en realidad el candidato resulte ser mas tradicional que muchos otros candidatos, pues repite discursos de 60 años de antigüedad que han fracasado en toda América Latina no parece ser obvio para una masa electoral que lo acepta.

Ahí radica el segundo elemento que le da fortaleza. La edad promedio del peruano es de 25 años. Esto significa que la mayoría nació durante democracia y desconoce lo vivido durante la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado, tema recurrente en el discurso del candidato Humala, que cobra vital importancia en su pensamiento político.

Unos tres millones y medio de peruanos votaran por primera vez. Lo que significa un crecimiento del 21% desde las ultimas elecciones presidenciales del 2006. Nuevamente serán los muy jóvenes quienes decidan el futuro del país y ese idealismo natural de la juventud y su espíritu contestatario convierte a Humala en su foco de interés.

La corrupción es uno de los grande fracasos de la sociedad peruana, con muy pocos avances en tema de legislación y penalización.

En febrero del 2011, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) condecoró a un ex Comandante General, sentenciado por corrupción en el 2010. Según la justicia peruana este utilizó su puesto para sobrevaluar las reparaciones de unidades de emergencia entre 70 y 100 por ciento.

Aunque los bomberos dependen de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la entrega de la "Estrella de Fuego" y agradecimiento por "Servicios distinguidos" no ha generado ninguna reacción como se esperaría en otro país.

Si esto pasa en una institución voluntaria con alta aceptación popular, uno puede preguntarse como andan las otras desacreditadas instituciones peruanas, con las que una inmensas mayoría debe lidiar diariamente.

Los jóvenes quizá desconozcan los pormenores de lo que pasa en las instituciones de la sociedad, pero son concientes de la arbitrariedad y corrupción. Y, un candidato que habla de fusilar a los corruptos es totalmente atractivo para una enorme masa de jóvenes compulsivos. Aunque si uno ve con detalle la plancha electoral del candidato Humala, vea mas problemas de corrupción que soluciones.

Los latinoamericanos tienen pasión por sus caciques, hombres fuertes que den discursos de fuego aunque tengan la fuerza de un ratón. Ese es otro polo de atracción que genera Humala. Quien ha prometido que no saldrá una molécula mas de gas, en referencia a la exportación de gas natural. Ha prometido una revisión de contratos con las empresas mineras porque no estarían pagando el respectivo canon.

Chile esta interesado en el gas, lo necesita. Los peruanos como Humala explotan ese resentimiento centenario que hay entre ambas naciones.

El crecimiento de la economía peruana ha sido extraordinaria pero la distribución de la riqueza es muy dispareja. El llamado "chorreo" parece un cuenta gotas para algunos estratos sociales. En ese sentido un gobierno mas promotor y edificador de obras sociales es urgente. La relevancia del candidato Castañeda Lossio descansa en obras sociales como los Hospitales de la Solidaridad.

Pero mientras exista resentimiento, el movimiento "Gana Perú" parece capitalizar mas.

El otro punto en la fortaleza de Ollanta Humala es su propia apariencia. Más del 45% de la población puede verse reflejado en su aspecto mestizo. Mientras que Keiko Fujimori debe vestirse de ñusta o disfrazarse de indígena para tratar de mimetizarse con la población.

Esto refleja la inmadurez de un electorado que reacciona emocionalmente, basándose en apariencias y no reflexivamente, analizando ideas y propuestas. Después de todo los llamados planes de gobierno que han presentado algunos candidatos son en realidad esquemas de ideas y enunciados de voluntades, algunas no muy claras. El plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, uno de los candidatos mejor preparados académicamente, tiene solo 30 paginas. En el tema de la Defensa Civil utilizó 37 palabras.

Pero el crecimiento en las encuestas de Ollanta Humala no solo es el fracaso de la sociedad peruana para darle legitimidad y eficiencia al Estado. Es también la falla de una sociedad para aprender no solo del pasado sino del presente mas cercano.

(*): www.josemusse.com