Monday, December 20, 2010

Nuevas Reglas para el CGBVP

José Musse

El principal valor del DS 106-2010-PCM es el entendimiento y tendencia que el voluntariado bomberil como se ha publicitado por parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) no es sostenible. La institución no es voluntaria, sino una organización mixta desde hace décadas. El que no se le reconozca al chofer de unidades de bomberos el titulo de bombero profesional es una cosa de locos que solo en Perú parece normal, pero que resulta incomprensible y hasta ridículo en otras latitudes.

Conducir unidades de bomberos, operar equipo contra incendio, encontrarse expuesto a riesgos derivados de la profesión bomberil, incluyendo inhalación de humos tóxicos, no puede mas que llamársele "bombero" y si hay dudas de tal despropósito debe consultársele a la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En Chernobyl los mas afectados no fueron los bomberos que trabajaban en los edificios incendiados sino los que operaban en el exterior las bombas contra incendios pues estos carecían de protección respiratoria y su exposición a humos radioactivos fue fatal para los bomberos chóferes.

El actual Decreto Supremo marca una tendencia que va acorde con la modernidad que vive el país. No pueden manejarse millones de soles del erario nacional sin tener las adecuadas calificaciones de un funcionario publico.

Quizá en el futuro los bomberos voluntarios entiendan que deben ser mas sinceros consigo mismos y dejen de fantasear que todo puede ser resuelto desde el voluntariado ¿Puede el servicio bomberil voluntario ofrecer un adecuado y eficiente servicio de seguridad a la comunidad? Hasta ahora se ha fallado en implementar guardias diurnas que garanticen un adecuado manpower durante las emergencias matutinas.

Sabemos que un lunes o martes a las 9 de la mañana, es uno de los momentos álgidos al que los bomberos responderán con un solo bombero o dos a un incendio. Resultando imposible para la comunidad y bomberos considerar que esa fuerza de respuesta sea la aceptable aun habiendo posibilidades de refuerzo. El fuego no toma descanso ni tregua. ¿Acaso no es verdad que el CGBVP sufre un crónico ausentismo de bomberos desde hace años? En parte a las necesidades económicas recientes y a las malas políticas provenientes de oficiales incapaces y corruptos en todos los niveles.

La modernidad del país, su reciente boom económico exige que se deje ese soñador romanticismo de creer que un CGBVP puramente voluntario y se pase al desarrollo de políticas realistas que cubran necesidades. Como he dicho en repetidas ocasiones, la institución bomberil se mantiene activa muchas veces por los empleados rentados; Chóferes bomberos y operadoras de emergencia. Si esto fuera un servicio puramente voluntario deberían comenzar los despidos.

El DS 106-2010-PCM es el resultado del propio Comando Nacional y del actuar de un gran numero de los miembros del Consejo de Oficiales Generales del CGBVP, que de tanto repetir entre cada denuncia, juicio, investigación penal o foro publico "Somos voluntarios no gerentes" han generado una respuesta del gobierno que en gran medida es positiva. Pues otorgándoles la razón, ahora para remediar el problema busca profesionales que conozcan de administración publica y con capacidad ejecutiva.

Es el DS 106-2010-PCM un paso gigante para el mejoramiento de la entidad estatal. No es la solución pero si la inyección de nuevas células en un cuerpo moribundo. No es la garantía del freno de la corrupción, pero si un paso certero a la profesionalización y al aseguramiento de hombres con mejor capacidad para dirigir la entidad.

Hay muchos bomberos enojados y frustrados. Muchas carreras quedan truncadas, otras limitadas. Esta será una enorme prueba para los recursos humanos del CGBVP en la que demostraran bien su grandeza o bajeza.

La verdad es que habían demasiadas expectativas, algunas demasiadas infladas e insostenibles, como la pretensión de no ser profesional titulado de carrera y ser oficial de bombero ocupando un alto cargo. Este es un filtro que la institución debió implementar hace un siglo, no porque un universitario sea necesariamente mejor que uno que no lo sea, sino porque es vital que las instituciones recompensen y den oportunidades a los mejores educados de entre sus filas y porque un titulado universitario ofrece una mejor perspectiva. Muchas instituciones publicas y privadas en el Perú lo han venido poniendo en practica y el CGBVP estaba desfasado, dejando en evidencia en muchas reuniones sociales y de trabajo que muchos oficiales de bomberos son gente ignorante que no deberían pasar de hacer trabajos manuales.

Uno de los absurdos que he venido denunciando es precisamente la existencia de trabajadores manuales que ocupan cargos directivos en el CGBVP o de oficiales de bomberos con trabajos sencillos que ocupan cargos gerenciales en su vida voluntaria. Este desbalance de vida, de ser unos perfectos "donnadies" en su vida privada y ser "alguien" en una institución voluntaria ha sido la madre de todos los problemas vividos. Bomberos que liberaban sus frustraciones personales, de ser gritados o maltratados en su día a día como empleados y que se crecen en la institución voluntaria como unos súper jefes y devolvían su amargura al resto. Personas que veían a la institución voluntaria como un vehiculo no para aportar sino para lograr su realización personal. Un lugar sin "muchas exigencias" donde es posible triunfar y decirse asimismo que son importantes sin mucho esfuerzo.

Es a la vez una dura lección para los que se creyeron "eternos" e inamovibles. Que no quieran mover la institución a la modernidad no significa que la modernidad no pueda moverles a ellos.

Sin embargo, queda un largo camino por recorrer. Un nuevo comandante general ha sido nombrado y vientos electorales soplan en el país andino.

Solo un recordatorio final. El CGBVP no le pertenece a los bomberos voluntarios sino al país quien finalmente debe decidir que dirección desea tomar. La seguridad contra incendios, el rescate de vidas y salvamento de propiedades no le pertenece o es franquicia de los bomberos sino de la comunidad en general.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org

Monday, December 6, 2010

Cenizas en Diciembre


José Musse
Publicado - Published: 06/12/2010

La Compañía de Bomberos Voluntaria Unión Chalaca Nro. 1 del Callao conmemora este 5 de diciembre, siglo y medio de vida institucional ininterrumpida y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) lo celebra como el inicio del bomberismo peruano.

Pero esta fiesta no coge a los bomberos voluntarios peruanos del mejor humor, ni en la mejor forma. Las denuncias de corrupción son tan escandalosas y abrumadoras que han amargado cualquier intento de celebración, dejando en soledad las copas levantadas. Pues pocos servicios de bomberos del mundo, y pocos profesionales se arriesgan a vincularse con una entidad que ha sido calificado por peritos de la Contraloría General de la Republica como "muy bien organizada para ejercer el anticontrol".

He vuelto a mi natal Lima, en donde he pasado los últimos siete meses cumpliendo una recargada agenda de actividades, la que ha incluido entrevistarme con bomberos voluntarios quienes amablemente han dejado su testimonio ante las cámaras de "Desastres.org".

Videos que han ido difundiéndose mes tras mes. Las denuncias que han realizado oficiales de bomberos no solo son gravísimas, sino que demuestran la lenta demolición de la institución voluntaria.

Puedo señalar que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) ha desperdiciado los últimos 25 años de su vida institucional entre torpezas y bellaquerías. En ese periodo de tiempo no ha mejorado significativamente el servicio. Los debates internos predominantes los ha ido asumiendo la politización y corrupción interna. Mientras los bomberos venezolanos conquistan año por año decenas de medallas en las Olimpiadas Bomberiles y los bomberos argentinos y chilenos mejoran sus técnicas de combate de incendio en interiores explorando el 3DWF y el Método Arcón se ha consolidado en el sur del continente sudamericano como la mejor herramienta para perfeccionar el rescate de victimas atrapadas bajo escombros, especialmente en Chile. Los bomberos peruanos están estancados inventándose grados de coronel, agregando grados a su escalafón, inventándose nuevos colores para su uniforme, modificando su uniforme de cuartel, discutiendo quien roba a quien o que jefe de bomberos es mejor porque roba menos que el anterior.

Para los que sean ajenos a la realidad bomberil peruana, entenderán que no puede hablarse de entidad en el mundo donde no haya un grado de corrupción. En los servicios de bomberos y protección civil del planeta, muchos inspectores reciben sobornos por aprobar planos, otorgar licencias de funcionamiento, etc. Pero eso no es lo que necesariamente ocurre en el país inca. Lo que acontece es que hay una cúpula enquistada, la mayoría no posee titulo universitario ni se le conocen ingresos y esta se ha apoderado de los puestos claves. Esta cúpula para garantizar su poder ha promovido a quien les ha favorecido y ha dado su voto, así sea demostrando que no sabe nada de protección contra incendios. Todo ha valido con tal de no perder los privilegios alcanzados y si ello significa arrinconar, marginar y despedir a los mejores bomberos del país, no han dudado en hacerlo. Esta cúpula dirigencial ha robado, saqueado a la institución. Las recientes sentencias judiciales contra sus cabecillas, llámeles Juan Piperis, Carlos Córdova, Mauricio Calmet, Guillermo Zevallos, Juan Carlos Stoll entre muchos otros reflejan una triste realidad de culpabilidad. En un caso un ex comandante general junto con otros bomberos y empresas privadas sobrevaluaban precios de reparación de unidades bomberiles entre 70 y 100 por ciento. En otro caso, se usaba el Fenómeno del Niño para comprar un excesivo número de aspirinas casi vencidas.

De los testimonios de bomberos voluntarios peruanos que he recogido puedo decir que quede impresionado de la forma en que el Brigadier CBP (r) Rossi Abad Zapata se despachó sobre la corrupción interna en el CGBVP. Su voz quedará para la posteridad, como una voz de quien no teme hablar, ni habla en condicionante. No tratando de decir mucho para no evitar que la cúpula dirigencial descarte llamarlo "para un puestecito". Abad habló y lo hizo claro, su testimonio dignifica a una clase de oficiales casi extinta entre los bomberos peruanos. Lo mismo sucedió con el Brigadier CBP Carlos Von der Heyde, que dijo lo que todos ya saben, pero que muchos no quieren decir en publico, ni reconocer. Creo que bomberos que no tienen pelos en la lengua, que no intentan ser políticos, que dicen las cosas de frente sin maquillaje ni adornos, son la quinta esencia para que una institución funcione, pero que desafortunadamente en el CGBVP son una rareza.

Los bomberos peruanos podrán debatir si estoy en lo correcto o no y se han desperdiciado 25 años de su vida institucional en no avanzar a la par de las entidades voluntarias de la región, pero lo que ya no podrán hacer en el futuro es ignorar lo que esos testimonios han clavado como un hito en el suelo. ¿Ha cambiado el debate? ¿Han cambiado los problemas esenciales de la institución? Me temo que dentro de 5 años los bomberos peruanos verán estos videos y esos testimonios seguirán vigentes. No podrán decir del todo que eso quedó en el pasado, que es historia vieja. Los nombres ciertamente cambiarán, los casos también. Pero apuesto que la misma corrupción, sangría de recursos y fuga de talentos continuará en los próximos 25 años.

Cuando comencé ha realizar los análisis de incidentes hace 14 años lo hice con ese mismo propósito, de un día mirar atrás y decir una de dos cosas "cuanto hemos avanzado" o "seguimos cometiendo los mismo errores de hace décadas".

Sin documentación no hay posibilidad de revisión, sin analizar archivos no hay oportunidad de aprendizaje. Y, sin entendimiento no hay progreso sustentable.

La cúpula de bomberos mafiosa ha elegido una nueva terna para dirigir a la institución voluntaria, entre ellas destaca el Brigadier Mayor CBP Augusto Viñas ha quien conocí en persona cuando era Jefe de Compañía y era uno bastante bueno. En general creo que es una buena persona, pero cuyos errores en el manejo de la Jefatura Departamental del Cuerpo de Bomberos del Callao han sido tremendos. El Brigadier Mayor CBP (r) Nilo Delgado Chipocco lo investigó por el caso de combustible pues fue nombrado Inspector 'Ad hoc' para el caso. El habló conmigo frente y fuera de cámaras. Según Delgado, no hubo robo de combustible sino dispendio. ¿Qué significa esto? Augusto Viñas no habría robado combustible persiguiendo un beneficio económico para si mismo, sino que dio vales de combustible a bomberos para ayudarlos económicamente. ¿Eso es robo? Según mi libro si que lo es, un saqueo directamente a las arcas del Estado.

Delgado Chipocco tomó la investigación que habría iniciado el Inspector de Bomberos del Callao, Rossi Abad y él también fue claro y contundente en señalar la culpabilidad de Viñas.

Los bomberos beneficiados habrían sido según los documentos que obran en mi poder. Juan Piperis Caravasi, José Morales Paz, Benjamín Pimentel Milla, entre otros. Que según la recomendación final del ex Inspector General CBP Nilo Delgado Chipocco no debían asumir cargos nuevamente en la institución y que de haberse tomado su recomendación, al menos Piperis no habría tenido la posibilidad de vendernos decenas de cajas de aspirinas.

Según los testimonios que recogí, ninguno de los beneficiados por los "vales de combustible" tenían cargos que justificaran la asignación de combustible.

En mi opinión, esto descalifica moralmente a este bombero de asumir cualquier cargo presente y en el futuro, menos la Vice Comandancia General del CGBVP, actualmente una institución en crisis sumergida en la podredumbre de la corrupción.

Hasta antes de mi entrevista con varios bomberos voluntarios (no todas quedaron registradas ante cámaras) era un creyente de que la institución voluntaria era recuperable. Luego, cuando uno tras otro de los entrevistados en forma independiente me iba diciendo que más de la mitad de los bomberos en actividad ya no servían por ser parte de la putrefacción. La posibilidad de una reorganización, refundación o reestructuración caía en la nimiedad.

No hay esperanza para el CGBVP y lo mejor es su desaparición.

La enfermedad avanzo tanto que ya no se trata de un cuerpo infectado sino de una infección con partes de cuerpo.

Me he ido convenciendo que la única luz de esperanza para el bomberismo peruano, ya no para esa entidad estatal podrida llamada CGBVP es volver a los orígenes. Que sean ciudadanos organizados los que funden compañías de bomberos voluntarias, algo que ciertamente sigue ocurriendo hasta hoy en otros países latinoamericanos. Si los actuales bomberos voluntarios pudieran fundar compañías de bomberos ajenas a rendir cuentas o someterse al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se podría respirar nuevamente el espíritu de esa formula que ha triunfado en cada rincón del planeta. Ciertamente, los bomberos peruanos han sido habilidosos para conseguirse muy buenas donaciones en el exterior, autobombas de primera entre otras. Habría que ver si alguno puede sortear las leyes monopólicas que favorecen al CGBVP y pueda crear su propio cuartel de bomberos y reunir a un buen número de miembros que pueda aportar dinero suficiente para costear su funcionamiento.

Insisto que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) deja una importante lección para el resto de cuerpos de bomberos del mundo, de como no hacer las cosas y como una entidad centenaria fácilmente puede colapsar en pocos años.

Estudiar el caso peruano es obligatorio para todos los bomberos voluntarios del mundo, muy especialmente para los argentinos, colombianos, chilenos y paraguayos. Una alerta de que muchas veces sus entidades voluntarias se han acercado a seguir el mismo destino atroz del caso peruano y entender lo que ha pasado puede ayudarles a poner limites y barreras de control, para prevenir vivir el mayor desastre del cual no hay equipo de salvataje capaz de ser exitoso.

VIDEOS TESTIMONIOS

Rossi Abad Denuncia Robo de Combustible Parte III

Rossi Abad Denuncia Robo de Combustible

Rossi Abad Denuncia Robo de Combustible Parte VIII

Nilo Delgado "Daban Combustible para Ayudar Economicamente a Bomberos Sin Trabajo"

Rossi Abad "Intento de Soborno" Parte XII

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org