Thursday, November 11, 2010

El Onésimo Candidato

José Musse
Publicado - Published: 07/11/2010

Dicen que a don Onésimo lo llamaron un día en el que todos estaban apurados, cuando llegó al Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) donde le habían citado con urgencia, le dijeron que apure el paso. El pobre don Onésimo no sabia porque debía correr, ni porque lo llamaban de tan importante y cabezuda sede bomberil.

-Ya pues, caramba, ¿por qué tanta prisa? Preguntó en la puerta.
-No seas tonto Onésimo y apúrate que te van ascender. Hombre que la ceremonia ya empezó y tu no estas. Le dijeron.

Los mandamases del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) habían decidido que él cumplía con todos los requisitos para ser importante, para tener voz y voto en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), él podía ser parte de la elite. No había otro como él para ser como ellos, un gran jefe de bomberos.

Samuel Onésimo Gonzáles Victorio, había demostrado a cabalidad llenar las botas que lo hacían atractivo no solo para pertenecer a la cúpula de bomberos que se ha ganado las mas “memorables” primeras paginas, titulares y programas noticiosos por corrupción, negligencia y demostrar una ineptitud que Michael Keaton jamás pudo plasmar en la pantalla grande.

Primero trabajaba como abogado en el Estudio Nicolini, que encabeza don Duilio Nicolini Ayarza, hermano del ex comandante general investigado por corrupción.

Esta en planilla de este estudio de abogados; Duilio Nicolini Alva, el sobrino del ex comandante general Tulio Nicolini Ayarza. También figuran en la pagina Web; Daniel Bolaños Galindo, ex Asesor del CGBVP y los bomberos Ginno Castellanos Fernández de la Compañía de Bomberos Internacional 14 y el mismismo Samuel Onésimo Gonzáles Victorio de la Compañía de Bomberos Roma 2.

Teniendo este estudio de abogados prominente presencia bomberil y no con cualquiera sino una vinculada a la cúpula, debería y por supuesto no la tiene, delicadeza de no contar con clientes al mismo Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP)., asunto que promocionan en su propia pagina Web, así que deben hacerlo con orgullo.

Entonces, don Onésimo es gente de confianza de los Nicolini y mas importante o igual de importante es que don Onésimo no tiene reparos en conceptos, llamémoslo frívolos o poco importantes como “conflicto de interés”.

Don Onésimo no parece perder su tiempo, no se molesta en pensar que no es ético arreglar con la misma institución a la que se sumo como voluntario.

Al menos, salvo se nos diga y confirmen que todo este trabajo de bomberos abogados cuando involucra al CGBVP es gratuito y totalmente ad honorem, como debería ser. Esa es la gracia de ser voluntario.

El poder del voluntariado es ofrecer los servicios sin buscar ningún tipo de beneficio que no sea egonómico.

Por supuesto hay en Perú una nueva gama de concepción de voluntariado. Para otros ser voluntario significa tener la voluntad de hacer negocios con el CGBVP.

Pero hay algo que hace a don Samuel Onésimo Gonzáles Victorio candidato ideal para ser comandante general.

La resolución del Consejo Nacional de la Magistratura Nro. 032-2009 PCNM en el que se establece proceso disciplinario por su actuación como Juez Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima del 25 de febrero del 2009 en el que se dispone separarlo del cargo de Juez, así como se dispone la cancelación del titulo y de todo otro nombramiento.

Ni hablar que estando inhabilitado por mandato de Ley de asumir cargo publico, este habría aceptado el puesto de Director de la Oficina de Planificación del CGBVP como acusa el Brigadier General CBP (r) Marin Salomón Zorrilla en su imputación contra don Onésimo del 25 de octubre del 2010, que es dirigida al Brigadier General CBP Gonzalo Lostanau, Presidente de la Comisión Permanente de los Inútiles, perdón digo del Consejo de Oficiales Generales del CBP.

Mas interesante que las minucias y miserias dentro del CGBVP es que dentro del proceso del Poder Judicial se le acusa de no haber puesto en conocimiento del Consejo Nacional de la Magistratura y de los Órganos del Poder Judicial el hecho de haber sido condenado por delitos dolosos, conducta irregular que se desdice de los deberes de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe.

Habiendo sido condenado don Samuel Onésimo Gonzáles Victorio a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida, cosa que lo convierte en heredero de una tradición establecida por los actuales dirigentes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

Tiene definitivamente pasta para ser comandante general del CGBVP. Después de todo el que comande la institución voluntaria debería tener su sentencia bajo el brazo para ganar la empatía de los otros altos oficiales y para que estos no se sientan amenazados con boberías como pulcritud, rectitud, honradez, etc.

Si fuera bombero en actividad ya iría ensayando como decirle a don Onésimo comandante general, después de todo hay fuertes rumores dentro del CGBVP en la que se afirma que es la carta que esta jugando un ex comandante general, adivinen cual.

Por supuesto que al escribir este articulo denunciando lo que se podría estar tramando no pretendo amagar la fiesta a nadie. En todo caso, advierto que me declaro inocente su señoría.

(*): Site del autor: www.josemusse.com

E-mail: jmusse@desastres.org